FormulaTV

HUELGA DE GUIONISTAS

La televisión americana se paraliza desde hoy

La huelga de guionistas afecta desde hoy mismo a todos los late shows. Las series todavían cuentan con guiones hasta diciembre o enero, aunque si la huelga sigue también estarían en peligro.

Por RedacciónPublicado: Lunes 5 Noviembre 2007 12:50

"A seis horas para el comienzo de la huelga de guionistas, estamos en el estudio 6 poniendo los toques finales al que podría ser nuestro último guión por un tiempo". Así comienza la carta de despedida del equipo de 'Cinco hermanos' en una situación que se repite en el resto de series y programas de la televisión estadounidense.

Y es que los guionistas inician hoy una huelga indefinida que abre una gran crisis en el sector televisivo. Sin ir más lejos todos los late shows están desde hoy cancelados hasta nuevo aviso. Jay Leno, John Stewart, Conan O'Brien, David Letterman, Jimmy Kimmel o Stephen Colbert entre otros están ya de inesperadas vacaciones, mientras que las cadenas optan de momento por repetir programas pasados.

La última huelga de guionistas fue en 1988 y se prolongó durante más de 5 meses. Ahora, y tras tres meses de intensas negociaciones, los guionistas paralizan Hollywood para exigir un mayor porcentaje en las ventas de DVD y descargas de internet.

Las cadenas ya se están echando las manos a la cabeza ante las históricas pérdidas que se avecinan si la situación se prolonga en el tiempo. La mayoría de las series han sido previsoras y cuentan con guiones para mantener su emisión hasta diciembre o enero, pero ya se han puesto en lo peor, con finales alternativos para sus últimos capítulos, que podrían ser los últimos de la temporada. Por ejemplo, en 'Héroes' y 'Prison Break' que habitualmente realizan un parón por Navidades, han reescrito este capítulo para convertirlo en un final de temporada si la huelga se mantiene.

El efecto colateral tampoco tardará mucho en notarse en España. Por ejemplo Cuatro, que espera con ansias la veintena de nuevos capítulos de la cuarta temporada de 'House' podría quedarse con sólo la mitad si la huelga persiste...

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Top Series