FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

FESTIVAL DE SERIES

'La peste': Alberto Rodríguez desvela la trama y habla sobre la "pestilente" Sevilla del S. XVI

Movistar+ desveló en el Festival de series nuevos detalles de la ficción de producción propia que se estrenará a finales de 2017 o principios de 2018.

Por A. OrejaPublicado: Sábado 29 Octubre 2016 11:23

Serie relacionada

La peste

La peste

2018 - 2019

España 2 temporadas 12 capítulos

HistoriaThrillerCrimen

7,8

Popularidad: #676 de 3.453 Ranking La peste

  • 13

  • 2

Movistar+ apuesta por la producción propia de series. A lo largo del 2016 se han presentado ficciones como 'Vergüenza', 'La zona' y 'La peste' en etapas muy embrionarias de su producción, salvo la primera. Por eso, en el Festival de Series de Madrid se han revelado nuevos detalles de 'La peste', una de sus grandes apuestas para finales del 2017 ya que en este momento, tal y como desveló su director Alberto Rodríguez, "Actualmente estamos visitando palacios, recreando los decorados, cuadrando fechas... El rodaje no comenzará hasta principios del 2017".

La presentación de 'La peste' en el Festival de series

La presentación de 'La peste' en el Festival de series Movistar+

Y es que recrear la Sevilla del S. XVI no es fácil tal y como aseguró el documentalista de la ficción, Pedro Álvarez: "Llevo casi dos años documentándome y me voy a quedar incluso corto". Por esa razón, 'La peste' no se va rodar en Sevilla: "La Sevilla que queremos no existe. No están las murallas y no están los elementos de aquella época, no queda prácticamente nada. Por eso vamos a recrearlo en diferentes puntos de Andalucía e incluso Extremadura", reveló Alberto Rodríguez.

Una historia detectivesca contada en 6 episodios

Pocos detalles se conocían sobre la trama de 'La peste' hasta ahora más allá de que la historia, contada en clave de thriller, estaba situada en la Sevilla del Siglo XVI y cuenta una historia de detectives. A lo largo de la presentación, el director dio nuevos detalles: "Es un thriller de dos personajes a lo Watson y Sherlock que a través de unas pistas tienen que averiguar unos crímenes en una ciudad en la que hay un brote de peste. A través del thriller damos la oportunidad al espectador de sumergirnos en una época muy concreta".

'La peste' no cuenta con un elenco de actores confirmado aún pero si se desveló que constará de 6 episodios de 45 minutos cada uno, adaptándose así al formato más usado internacionalmente en cuanto a duración. La ficción no tendrá personajes históricos a pesar de que algunos personajes sí que están inspirados en historias reales como un medico sevillano que se dedicó a difundir los elemenos, plantas y frutos que venían de América.

Una muestra del vestuario de 'La peste'

Una muestra del vestuario de 'La peste' Movistar+

Por otro lado, Alberto Rodríguez aseguro que 'La peste' tendrá una historia con final cerrado y con pocas posibilidades de que continúe con una segunda temporada: "La sere está planteada como una ficción que concluye. No sé si puede continuarse en un futuro pero tiene un final cerrado".

La ciudad más bonita del mundo y la que peor olía

La idea de basar 'La peste' en el entorno de Sevilla del S. XVI surgió del propio director: "Paseaba por la cuidad y pensé en cómo sería esto en el siglo XVI llena de alemanes, franceses, indios, africanos... Era como una pequeña Babel". Se trata de un momento muy importante para la capital andaluza tal y como afirmó Pepe Rodríguez del Olmo, uno de sus guionistas: "Dejamos el medievo y entramos en la edad moderna. Lo más interesante era tratar que los personajes pensaran como alguien de esa época y que no pensarán como alguien de nuestra época ya que hay cosas que ahora nos parecen evidentes y antes tenían un orden diferente a la hora de realizarlas".

Nada tiene que ver la Sevilla que conocemos ahora con la del S. XVI: "Sevilla era la Nueva York de la época ya que era la capital comercial de Occidente. Es el momento en el que hay una apertura al renacimiento y hay una confluencia irrepetible. Era la ciudad más rica y poderosa pero que a la vez era más mísera y mezquín que nunca", afirmó el documentalista Pedro Álvarez. "Es muy chocante que hubiera una manzana dedicada a la prostitución rodeada con una muralla y que un funcionario cubriera la entrada. Además, la actividad estaba totalmente reglada y era normalizada por la propia Iglesia", desveló uno de los guionistas.

Los trajes que llevarán los personajes de 'La peste'

Los trajes que llevarán los personajes de 'La peste'

Los sevillanos, sus calles y sus costumbres eran totalmente diferentes a lo que podíamos lelgarnos a imaginar, desvela el propio director: "La gente se escondía en la cárcel. Queremos mostrar la idea de cómo sería la ciudad en su cenit. Había 80 lenguas distintas, el 10% de la población era negra, la economía sustentada por los niños... El Hospital que había se inauguró con solamente dos baños y llegó a haber casi 1.000 personas metidas ahí. La higiene estaba incluso mal vista porque te identificaban como morisco. Era la ciudad más bonita del mundo y de las que peor olía ya que no había servicio de alcantarillado. De hecho, se plantaban plantas aromáticas para camuflar la pestilencia que asolaba Sevilla".

Una época excelente para contar una historia

No es una época al uso la escogida por Alberto Rodríguez para relata la historia de 'La peste' y es que Sevilla se convierte en la verdadera protagonista de la ficción: "Teníamos la necesidad de sumergir al espectador en la ciudad. No se trata solo de contar el relato sino de acompañar a estos personajes todo el tiempo", desveló el director. Pepe quiso ahondar más en el tema: "A través del hiperrealismo se te cuenta una historia. La investigación se desarrolla a través de la trama y la época en la que se realiza. Las dos cosas van de la mano".

Un traje de un médico de la Sevilla del S. XVI en 'La peste'

Un traje de un médico de la Sevilla del S. XVI en 'La peste'

'La peste' va a jugar mucho con ese realismo que tanto va a chocar a los espectadores de hoy en día. Y es que la idea de la peste no solo viene por la enfermedad sino por una parte más intelectual: "Apestado era el diferente, el que traía ideas nuevas. Había una gran metáfora sobre que lo que no se entendía creaba inseguridad e incertidumbre. Felipe II llegó a prohibir estudiar fuera para que no se trajeran esas nuevas ideas". Partiendo de esta idea, el protagonista de 'La peste' es también un "apestado" por dentro: "Todo el mundo tenía un pensamiento homogéneo por Dios. Nuestro protagonista está vacío y tiene una pérdida de fe que le produce un estado emocional muy particular que lo hace ser muy diferente", sentenció Alberto.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series