FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ROTAS LAS NEGOCIACIONES

La Forta rechaza la oferta de TVE para emitir partidos de fútbol

La Dirección de Radio Televisión Española y los responsables de la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos no han logrado alcanzar un acuerdo que permita ofrecer partidos del Campeonato Nacional de Liga por La 2.

Por RedacciónPublicado: Jueves 18 Noviembre 2004 00:54

No será posible, por tanto, emitir el partido F.C. Barcelona- Real Madrid por La 2 de TVE en aquellas comunidades autónomas que no dispongan de Canal autonómico. Tampoco podrán verse el resto de los partidos del Campeonato Nacional de la Liga de Fútbol en La 2.

Pese al esfuerzo realizado por RTVE en la nueva oferta presentada ayer miércoles a la Forta, que implica un aumento sustancial del gasto y otras contrapartidas de colaboración, los responsables de las televisiones autonómicas han rechazado esta propuesta. TVE ha ofertado 7,5 millones de euros por esos derechos, frente a los casi 10 millones de euros en metálico que pide la Forta. Además, TVE ha ofrecido a la Forta una cantidad equivalente a otros 2 millones de euros en otros conceptos, tales como cesión de derechos en eventos o programas de los que TVE es titular. En suma: TVE ha casi doblado su oferta inicial.

Por otro lado, el precio que la agrupación de televisiones autonómicas pide a TVE (casi 10 millones de euros) no incluye el coste de los resúmenes de imágenes de los partidos que se utilizan en los servicios informativos. Ese resumen habría que pagarlo aparte.

Como ya se ha explicado en ocasiones anteriores, RTVE considera que la valoración que hace la Forta de estos derechos audiovisuales sobre determinados partidos del Campeonato de Liga es excesiva y supera con creces las posibilidades presupuestarias del Ente Público. No es suficiente argumentar que se pide una cantidad similar a la pagada por RTVE en la temporada pasada: la cifra era posiblemente abultada entonces y aún lo es más ahora.

Conviene recordar que TVE ofrece estos partidos como una parte más de su función de servicio público, no por rentabilidad comercial ni de audiencia. Al verse sólo en una parte del territorio, las posibilidades de captar publicidad para esas emisiones deportivas es prácticamente nula. En consecuencia, TVE no recibe ingresos extras por la difusión de esos partidos. Además, TVE está obligada a emitir una programación complementaria, en La 2, para aquellas comunidades autónomas que sí tienen televisiones propias.

El presupuesto de RTVE para 2005, al contrario de los elaborados por Direcciones anteriores, es necesariamente austero y continuista. De hecho, ha obligado a reducir en un 10 por ciento los gastos en transmisiones de eventos deportivos. Esa contención del gasto, frente a la política de permanente endeudamiento de equipos anteriores, se ha aplicado en todos los ámbitos de actuación: desde la reducción de cargos directivos hasta la limitación de inversiones en la programación.

RTVE lamenta esta falta de entendimiento entre dos grupos audiovisuales públicos que están llamados a colaborar y entenderse en beneficio de los ciudadanos, en este caso de los aficionados al fútbol. Pero, a la vez que pide disculpas a los telespectadores afectados, solicita también su comprensión: en RTVE se manejan unos fondos públicos que son de todos y que son limitados. No hay más razones de fondo en este caso, cuyo desenlace sentimos que se haya producido en estos términos.

Dispuesta a un arbitraje

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) se ha mostrado dispuesta a acudir a un arbitraje tras el desacuerdo en la reunión mantenida ayer con RTVE para superar sus diferencias sobre la emisión de partidos de fútbol en aquellas Comunidades que no tienen cadenas autonómicas.

En un comunicado difundido ayer noche, la Forta añade que acudir a un arbitraje es "lo que prevé la ley reguladora de las emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos".

A este respecto, fuentes próximas de RTVE señalaron a EFE que no descartan "ningún tipo de entendimiento".

Este comunicado añade que debido al deseo de esta organización de alcanzar un acuerdo "definitivo" se ha realizado una oferta que suponía una rebaja del 10 por ciento con respecto a las cantidades correspondientes a esta temporada y a la siguiente.

El desacuerdo entre la FORTA y RTVE impedirá que el encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid del próximo sábado no se pueda ver en las comunidades que carecen de televisión autonómica entre las que se encuentran Extremadura, Murcia, Baleares, La Rioja, Aragón, Navarra, Castilla y León, Asturias y Cantabria

Telemadrid en huelga

A la falta de acuerdo entre la Forta y RTVE, se une ahora la huelga de los trabajadores de Telemadrid. Así las cosas, parece que por el momento, no será posible ver el partido del sábado en la Comunidad de Madrid. Los aficionados que deseen ver el encuentro tendrán que desplazarse a Guadalajara o Toledo para ver el partido por TV.

El comité de empresa de la cadena mantiene la convocatoria de paros parciales para el sábado entre las 21:30 y las 23:30 horas. Fuentes del Comité de Empresa explicaron que la dirección de Telemadrid "no tiene intenciones" de volver a la mesa de negociación del convenio colectivo. Los trabajadores también reivindican la aceptación del estatuto del profesional y el establecimiento de un sistema de contratación de producción independiente.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series