FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

GALARDONES

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales premia a los informativos de ETB

Los informativos de Euskal Telebista han conseguido el máximo galardón en la categoría de televisión de los premios "Instituto de la Mujer contra la violencia hacia las mujeres".

Por RedacciónPublicado: Jueves 18 Noviembre 2004 17:08

Los informativos de Euskal Telebista han conseguido el máximo galardón en la categoría de televisión de los premios "Instituto de la Mujer contra la violencia hacia las mujeres" que concede el Ministerio español de Trabajo y Asuntos Sociales.

La organización de esta VI de edición de estos premios dirigidos a agencias de publicidad, medios de comunicación y profesionales de todo el Estado español ha considerado que el mejor trabajo presentado ha sido la serie de reportajes emitidos en 'Teleberri' y 'Gaur Egun' entre el 17 y el 23 de mayo de 2004.

Fueron 10 reportajes elaborados por los servicios informativos de ETB bajo el título genérico de "Violencia contra las mujeres", los que ahora se han hecho merecedores de la placa y los 9.000 euros de premio que se entregarán el próximo martes en la sede ministerial de Madrid.

Los reportajes ahora premiados, elaborados por la periodista Jasone Agirre, recogían, entre otros temas, la experiencia de mujeres maltratadas y las opiniones profesionales.

El primer reportaje de la serie se hacía eco de las experiencias de las agredidas. Dos mujeres que han sufrido malos tratos relataban su tormento. Además, un experto mostraba las circunstancias en las que se desarrolla la violencia de género.

Otro de los reportajes se centraba en los maltratadores. Para ello contaban con el psicólogo Raul Cenea, que trabaja en el Servicio de Atención Psicológica para la violencia familiar y sexual de Bizkaia y Álava. También acudían a la cárcel de Nanclares, donde el psicólogo de la prisión explicaba el tratamiento que siguen los internos.

La microviolencia fue otro de los temas abordados. La violencia de género, tiene una dimensión pública, visible, pero tiene también otra, de la cual la anterior es sólo la punta del iceberg. Esta segunda dimensión es menos visible, y es muy difícil de detectar. Por eso los médicos piden formación especial para poder actuar contra los malos tratos desde su inicio.

También se presentó a los espectadores de ETB, de la mano de la corresponsal en París, Vanessa Sánchez, el particular caso de Francia. Es especialmente llamativa la actitud de este país, donde la violencia doméstica es un tema tabú, y no tiene carácter público.

Para terminar, los informativos de Euskal Telebista ofrecieron un reportaje en el que se analizaban las medidas a tomar para acabar con este grave problema.

La audiencia de los informativos

En lo que a audiencias se refiere, las dos ediciones del 'Teleberri' (en castellano) se sitúan diariamente entre los espacios informativos más seguidos en la Comunidad Autónoma Vasca. En cuanto a espectadores, el informativo de la noche que presenta Julio Ibarra se convirtió ayer en el informativo más seguido por la audiencia al anotar una audiencia media de 172.000 espectadores con un share del 22,6%, por delante incluso de la edición de Matías Prats en Antena 3 (158.000 y 21,1%).

El informativo de las 15:00 horas se situó en el tercer puesto en el ranking de los espacios informativos de la Comunidad. Un total de 151.000 personas (24,6%) siguieron las noticias por medio de ETB2. Cabe señalar, que el 'Teleberri 1' fue ayer el informativo que mayor share obtuvo a lo largo de la jornada en Euskadi.

El resto de ediciones informativas referentes a otros canales (TVE1, La 2, Telecinco, Canal Plus) se situaron por debajo de los informativos de ETB. 'Telenorte', el informativo que los servicios informativos de Televisión Española elaboran para la CAV registró sólo 48.000 telespectadores, es decir, el 11% de la audiencia.

Los informativos del primer canal de Euskal Telebista, 'Gaur egun', no entran en el ranking de los espacios más vistos al emitirse íntegramente en euskera, por lo que cuenta con una audiencia más limitada, no obstante, tanto la primera como la segunda edición son pilares en la programación de ETB1.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Lo más visto

Top Series