FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Mamen Mendizabal: "Hacemos un informativo diferente, sin sucesos ni amarillismo"

En tan sólo año y medio laSexta ha logrado hacer un sitio a sus ediciones informativas. Con un modelo diferente y alternativo la cadena ha conseguido alzarse con una media que ronda el medio millón de espectadores en la segunda edición. FórmulaTV.com ha entrevistado a Mámen Mendizabal, presentadora de la segunda edición de noticias.

Por RedacciónPublicado: Martes 15 Enero 2008 10:30

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, sus primeros pasos en el mundo de la comunicación tuvieron lugar en la radio, concretamente en la Cadena SER como redactora de 'Hoy por hoy' al lado de Iñaki Gabilondo. Presentó también el espacio 'Punto de fuga', los fines de semana. Sin embargo, su rostro se hizo popular a final de 2004, cuando TVE la fichó para el espacio de debate '59 segundos'.

A principios de 2006, laSexta se fijó en ella y le encargó la presentación de la segunda edición de 'laSexta Noticias', labor que desempeña en la actualidad. Según la presentadora, "es alucinante que una cadena tan joven y de la que todo el mundo decía que no había hueco para más, todas las noches tenga medio millón de espectadores".

FórmulaTV.com ha tenido la ocasión de entrevistar a Mámen Mendizabal para conocer sus impresiones en la cadena en este inicio de año.

Los informativos de laSexta cuentan cada día con más espectadores. ¿Realmente esperábais que en el último año la audiencia respondiera de manera tan positiva?

Deseábamos y esperábamos que fuera así. En este año ha habido una evolución tremenda. Empezamos los informativos con un 0,8% y hoy día estamos en torno al 4%, algunos días incluso por encima del 5%. Eso en términos de audiencia es una pasada. En términos de fidelidad de la gente es alucinante que una cadena tan joven y de la que todo el mundo decía que no había hueco para más todas las noches tenga medio millón de espectadores. Estamos con la mentalidad de que somos pequeños, pero muy contentos.

"La objetividad en informativos no existe. Estamos implicados en lo que contamos"

La cadena apostó por un modelo nuevo y una manera diferente de contar la actualidad diaria. Hay quién dice que en ocasiones los informativos parecen programas de reportajes. ¿Eso es bueno o malo?

Cada uno tiene su estilo. Nosotros contamos la actualidad tal y como viene en el día, otra cosa es que la "reportajemos" de una manera un poco diferente. Yo creo que quien ve nuestro informativo tiene muy claro lo que ha pasado en España y en el mundo, de una forma muy clara y muy didáctica. A veces parece que para empezar a engancharse a la información hay que hacer un máster de la información. Nosotros lo contamos muy bien.

¿Cómo habéis vivido esta evolución desde dentro?

Con mucho trabajo (risas). Es una redacción joven y su visión es valiente. Cuando eres joven también te arriesgas más que las grandes pues tienes menos que perder. Todo es a ganar. Aquí hemos venido con mucho entusiasmo. Aunque seamos pequeños, somos una redacción cada vez mayor y con más experiencia. Cada días vas viviendo poquito a poco su crecimiento. Yo confiaba en que este proyecto iba a funcionar sino no hubiera venido.

¿Con qué cualidad o característica de los informativos te quedarías?

Te voy a dar una de dentro y otra de fuera. laSexta es una cadena en la que cuando llegas no te pones a hacer reportajes de sociedad o de internacional y te pasas la vida en ese trabajo, desde el punto de vista del periodista la nuestra es una redacción con una gran movilidad. Un día puedes coordinar, otro día puedes de repente irte a hacer un directo... para la gente que estamos aquí el trabajo es muy divertido. Desde el punto de vista del espectador, creo que hacemos un informativo breve, donde la información está muy clara, el punto de vista es más relajado y nos permitimos licencias de humor y puntos de vista un poco diferentes.

¿Te atreverías a calificar a los informativos de la competencia?

Cada uno tiene su estilo. Unos tiran más por los sucesos, otros tiran más por la seriedad de un informativo clásico... nosotros tenemos nuestro propio estilo. Nosotros decidimos no meter sucesos ni amarillismo. Nos decantamos por un informativo diferente, contado con diversión pero serio. Aquí cada uno hace su apuesta, les funciona más, menos. No me atrevo a criticarlos. Esto es una cuestión de cadenas y de negocios.

Esta temporada Cuatro apostó por un informativo matinal, pero a las 2 semanas lo retiró de parrilla. ¿Tiene laSexta intención alguna de ampliar sus ediciones?

Este año de momento no tiene intención, porque sino ya nos hubiésemos enterado. Yo creo que es algo natural de la cadena ampliar los espacios informativos. Pero este año tiraremos como estamos.

"'El sexto sentido' no cuajó porque la cadena no estaba preparada para un formato de esas características"

Presentaste 'Sexto sentido'. Los datos de audiencia no fueron buenos y acabó por desaparecer de la programación. ¿Qué ocurrió?

'Sexto sentido' fue un programa que sufrió múltiples transformaciones. Empezamos haciéndolo Cristina Villanueva, Helena Resano y yo, y por aquel entonces era un programa de entrevistas, reportajes y debates. No acabó de cuajar muy bien, yo creo que era muy pronto en la cadena para un formato así. Se acabó convirtiendo en un programa de debate político que hice yo. Duró hasta final de la temporada pasada.

¿Podría regresar más adelante?

Este año no lo hemos renovado, pero no descarto que vuelva. No es un programa extinguido. El programa podría volver para debates, para entrevistas... Es un formato nuestro. Yo creo que en algún momento se reactivará.

¿Se te quedó un mal sabor de boca o compresdíste la decisión de la cadena al retirarlo?

¿Mal sabor? En absoluto. Tú ya sabes que me gusta el debate, me gusta la política, me gustan los programas, además de los informativos. Para mi fue un plus, yo lo viví como algo más. Aunque algunas cosas acaben, siempre hay nuevos proyectos.

¿Se plantea alguna novedad en este nuevo año en lo que a espacios informativos se refiere?

Este año tenemos que consolidar lo que el año pasado empezamos. Yo creo que lo tenemos ya amarrado, ahora sólo falta que hagamos las cosas todavía mejor. Pero no estamos para cambios (risas). Llevamos solo un año y medio en emisión.

Hay cadenas que han intentado copiar los modelos de los informativos de otras cadenas y han fracasado en el intento. ¿A qué crees que es debido?

Lo de las audiencias es una cosa tan complicado de entender... un día haces una cifra y al siguiente pierdes dos puntos, sin saber muy bien las razones. Todas escapan de tus manos. Yo creo que lo que hay que hacer es empeñarse en hacer un buen producto. Un producto que te creas y por el cual apuestes fuerte. Si intentas copiar lo de los demás sin creértelo y simplemente por términos de audiencia, lo más lógico es que tropieces. La audiencia es muy extraña y funciona con su propia energía.

¿Qué noticia te gustaría poder dar en este 2008?

Hay muchísimas, pero todas tienen que ver con que el mundo vaya mucho mejor, con que se estabilicen las situaciones de conflicto... irían por esa línea. Menos violencia y más amor.

¿Qué significa para ti la pluralidad en unos informativos?

Es mirar hacia todos los sectores sociales, políticos, culturales... que existen. Hay que tener una mirada amplia, recogerla y hacer un hueco para toda ella.

Se habla mucho de objetividad, pero en general la objetividad en los informativos no existe.

Yo también creo que no existe. Tu planteas un punto de vista, es el tuyo, el de la cadena, es tu línea editorial... Intentas ser objetivo en la forma de contar las cosas e intentas ser lo más profesional posible, contrastando tus fuentes. La objetividad como tal no existe. Nosotros estamos implicados en lo que contamos.

¿Te atrae más el plató que la calle?

Todo ha tenido su momento. En la calle nos hemos tirado muchos años también (risas). Lo que pasa es que el plató es un lugar agradable. Pero eso no significa que los caminos no sean de ida y vuelta. No estoy amarrada a la silla del plató, para nada.

¿Cómo recuerdas tus inicios en el mundo de la comunicación?

Mis inicios fueron en la radio y de la mano de Iñaki Gabilondo, o sea, que ahora lo recuerdo con nostalgia. Lo que no echo de menos son los madrugones. La radio es un medio apasionante, de hecho yo he trabajado 7 años en la cadena SER. Hacíamos un programa de 6 horas en directo en el que cabía de todo: política, solciedad, cultura... Era muy amplio y eso me dio una perspectiva muy buena de esta profesión.

¿Qué sientes ahora cada vez que se enciende el piloto rojo de la cámara?

El piloto rojo es parte de mi día a día. Hay tensión durante todo el día, la tensión propia de un informativo en directo, pero los nervios yo ya los he dejado aparcados. En este trabajo corres contra el reloj. Hay que terminar las piezas y todo tiene que estar listo a una hora en concreto. Yo confío mucho en la gente que hay a mi alrededor.

Si te pregunto por '59 segundos', ¿cómo lo ves ahora desde la distancia?

'59 segundos' representa y representó en su momento lo que este Gobierno quiso hacer con la televisión pública, que fue dar cabida a todas las voces y a un programa de debate. Ahora ya hay muchos programas de debate, pero cuando nació '59 segundos' no había debates prácticamente. Eso supuso un éxito y una novedad. Yo lo recuerdo con muchos nervios los primeros días. Todos los que estaban sentados en la mesa alrededor mía eran pesos pesados del periodismo y era una gran responsabilidad hacer bien el trabajo. Fue un trampolín.

¿Por qué siempre la oposición denuncia la manipulación de RTVE?

La oposición siempre denuncia eso, ¿no?. Yo creo que cuando estás en la oposición denuncias los excesos del gobierno o lo que te gustaría que hiciera de otra manera. Eso ha pasado ahora, antes, hace años...

"Esta cadena tiene el propósito de no ser como las demás. Lo fácil sería coger un reality"

El PP se negó a participar en '59 segundos'. ¿Cómo viviste esa situación?

Fue algo absurdo. En esa época venían los diputados del PP y del PSOE a debatir. No recuerdo que durante el Gobierno de Jose Mª Aznar hubiera algún programa parecido con tanta diversidad y tanta pluralidad. Me pareció absurda esa postura y a día de hoy todavía sigo sin entender las razones.

Algunos profesionales no llevan nada bien la popularidad. En tu caso, ¿cómo la vives? ¿te reconocen por la calle?

La popularidad yo creo que va con la tele. Si sales en la tele eres reconocido. Si cada noche te ven medio millón de personas es lógico que sea así. De cualquier modo, nosotros no somos personajes, no somos Belén Esteban, contamos las noticias y la gente nos respeta.

¿Tiene laSexta alguna meta u objetivo para este 2008?

Supongo que seguirán invirtiendo en programación, en calidad, consolidarse e inventar nuevos formatos. Esta cadena tiene el propósito de no ser como las demás. Lo fácil sería coger un reality. Queremos hacer otra cosa, pero eso cuesta... trabajo y dinero.

¿Te veremos haciendo alguna otra cosa, además de los informativos?

Estoy segura de que me veréis en alguna otra cosa. Yo participo activamente. Los informativos te consumen todo el día y no te deja mucho tiempo para hacer otras cosas. De momento estoy bien. Sigo aprendiendo.

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series