FormulaTV

PASE LO QUE PASE

Recordamos 'El Bus', el reality show de Antena 3 que intentó seguir la estela de 'GH'

Hacemos un repaso de cómo fue la primera y única edición de uno de los realities más prematuros de este país.

Por Dany BlázquezPublicado: Viernes 23 Diciembre 2016 10:35 | Última actualización: Lunes 25 Mayo 2020 14:23

Programa relacionado

El bus

El bus

El bus

2000

España

Realities

Un 15 de septiembre del año 2000 comenzaba la primera y única edición de 'El Bus', el primer reality show emitido por Antena 3, que se despediría el 23 de diciembre por la puerta de atrás. Tras la primera edición de 'Gran Hermano' en el año 2000, la televisión en España había cambiado por completo. El reality de Telecinco rompió todos los audímetros (más de ocho millones de espectadores y un 52% de cuota de pantalla), y los directivos del resto de cadenas soñaban con repetir la fórmula del programa presentado por Mercedes Milá. Así llegó a Antena 3 la primera edición de 'El Bus'.

Inés Ballester junto a Sonia, la ganadora

Inés Ballester junto a Sonia, la ganadora

Menos de dos meses después de cerrar la casa de 'Gran Hermano', la cadena de San Sebastián de los Reyes inauguraba su nuevo reality: un programa importado desde Holanda y que tenía como eje principal la convivencia de varios concursantes en el interior de un autobús que recorrería toda España. La creadora del formato era la misma que la de 'GH' pero, sin embargo, no logró repetir su éxito y promedió un 24% de share; cotas que, para la época, no eran suficientes.

1 La mecánica del concurso

Nueve concursantes viajando durante cien días recorriendo nuestro país de punta a punta y luchando por conseguir el premio final: 50 millones de pesetas (unos 300.000 euros), más del doble que en 'GH 1'. El programa, cuyo punto de partida fue Barcelona, estaba conducido por Inés Ballester y Liborio García, que presentaban cada semana una nueva gala desde la ciudad en la que se encontraba el autobús.

El concurso, al igual que 'Gran Hermano', contaba con resúmenes diarios presentados por Sandra Barneda, y debates semanales dirigidos, en un primer momento, por Juan y Medio y más tarde por Alicia Senovilla. Cada semana, un participante debía abandonar el bus, aunque su expulsión era reemplazada por un nuevo concursante reserva durante las primeras semanas.

2 Las diferencias con 'Gran Hermano'

A pesar de ser un formato que nació después de 'Gran Hermano', el programa contaba con multitud de diferencias con respecto al reality de Telecinco. El escenario era un autobús que viajaba por toda España, el número de concursantes conviviendo era de nueve, la duración era superior (100 días) y el premio final superaba el ofertado por el programa de Mercedes Milá en aquel momento.

Diferentes famosos visitaban 'El Bus' cada semana

Diferentes famosos visitaban 'El Bus' cada semana

Era el público quien decidía a los nominados de cada semana, y los propios concursantes los que votaban para eliminar a uno de sus compañeros. Además, los participantes tenían bastantes contactos con el exterior, tanto con sus familiares como con el público. Los pasajeros podían abandonar el bus un día a la semana para hacer trabajos sociales en los diferentes pueblos que visitaban, además de poder hablar con algún familiar dos veces por semana.

Los concursantes chateaban con sus fans una hora al día y recibían un boletín informativo con las noticias más importantes. Por otro lado, cuando el autobús llegaba a su destino, se construía un patio de cien metros cuadrados a su alrededor en el que se instalaba un jacuzzi y una barbacoa, además de facilitar a los pasajeros varios libros para amenizar la aventura.

3 El autobús

El autobús fue construido especialmente para la ocasión. Se trataba de un vehículo enorme, de quince metros de largo y dos pisos, con diferentes estancias en su interior. Desde un dormitorio con una sola cama de doce metros cuadrados, pasando por una sala de estar con varios sofás y ventanas panorámicas, y terminando con un cuarto de baño con todo lujo de detalles.

'El Bus' organizaba sus galas cada semana en una ciudad distinta

'El Bus' organizaba sus galas cada semana en una ciudad distinta

El vehículo tenía Internet, ordenadores y numerosas cámaras para grabar todo lo que ocurría en su interior. El programa se podía seguir las 24 horas del día a través de Internet y el espectador podía elegir la cámara que quería pinchar en cada momento. El espacio del conductor, ajeno al concurso, se encontraba alejado de los concursantes, de manera que estos no podían tener contacto con él.

El autobús recorrió numerosas ciudades de la geografía española: Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Valladolid, Oviedo, Vigo, Salamanca, Toledo, Jaén, Granada, Jerez de la Frontera, Torremolinos, Huelva, Puertollano y Madrid. Fue en la capital española donde se finalizó el reality, celebrándose en el Palacio de Congresos del Parque de las Naciones la gran final.

4 Los concursantes

A pesar de que el autobús estaba diseñado para albergar a nueve pasajeros, por el concurso pasaron hasta 23 concursantes procedentes de toda España. Además, el casting inicial había sido elegido por el público mediante sus llamadas en el transcurso de la gala de presentación.

El concurso sufrió el abandono de tres concursantes y cada semana un concursante reserva suplía la baja del expulsado, así hasta la semana número once. La final se celebró en Madrid, el 23 de diciembre del año 2000. Por entonces, tan solo cuatro concursantes residían en el bus. El público, con sus llamadas, votó por su concursante favorito durante una semana y fue Sonia Oliván la concursante que se hizo con la victoria, con más de la mitad de los votos de los espectadores.

Inés y Liborio copresentaban el reality show

Inés y Liborio copresentaban el reality show

La concursante protagonizó una de las grandes polémicas de la edición, pues semanas antes tuvo contacto con su pareja, algo que estaba completamente prohibido por la organización del programa. El reality decidió, en su momento, dejar en manos del público si debía seguir o no en el programa. La concursante logró permanecer en el bus hasta su victoria. Sandra, Patxi y Xavi completaban el grupo de finalistas. Tan solo la ganadora pasó los cien días, íntegros, en el autobús. El resto de finalistas entraron en la cuarta, quinta y sexta semana de manera respectiva, por lo que la victoria de Sonia fue, en parte, el premio del público por haber logrado aguantar el viaje desde el principio hasta el final.

5 Los datos de audiencia

Si el reality se hubiera emitido en la actualidad sus datos de audiencia habrían sido celebrados como todo un éxito. El programa firmó una media de más de tres millones de espectadores y un 24% de cuota de pantalla. No obstante, el reality se alejaba bastante de las cifras cosechadas por 'Gran Hermano' y su relativo fracaso tuvo como consecuencia la no renovación del programa.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series