FormulaTV

RÉCORD AUTONÓMICO

RTVV coproduce en la actualidad 14 películas para televisión

El Grup RTVV ha apostado firmemente por el género de las películas para televisión, con 14 proyectos en marcha actualmente y una inversión cercana a los cuatro millones de euros.

Por RedacciónPublicado: Viernes 26 Noviembre 2004 07:00

El Grup RTVV ha apostado firmemente por el género de las películas para televisión, con 14 proyectos en marcha actualmente y una inversión cercana a los cuatro millones de euros, todo un récord lo que le lleva a liderar la coproducción de tv movies entre las diferentes televisiones autonómicas.

Estos datos confirman la consolidación y evolución continua de la participación del Ente Público en el sector de las TV Movies, a considerable distancia del resto de televisiones autonómicas y en unas cifras a las que sólo se aproxima TV3. Desde el año 1999, en que se coprodujeron dos TV Movies con una inversión de 178.000 euros, hasta la presente temporada, en que se han coproducido 13 películas para televisión y una miniserie con una inversión de 3.975.000 euros, RTVV ha participado en un total de 46 proyectos (44 tv movies y 2 miniseries), en los que ha invertido 7.905.000 euros.

Este espectacular incremento ha sido valorado por el Director General de RTVV, Pedro García, para quien "la inversión que está realizando el Grup RTVV está comenzando a dar sus frutos y ya nos ha situado en cabeza de la coproducción de TV Movies entre todas las televisiones autonómicas que componen la Forta. Pero el principal motivo de satisfacción es que, al margen de situarnos en cabeza, estamos consiguiendo que las empresas audiovisuales valencianas se sientan apoyadas y estimuladas para llevar adelante cada vez más proyectos y de más calidad".

La inversión realizada por el Grup RTVV no se ciñe sólo a cumplir la legislación vigente que marca la Directiva de Televisión sin Fronteras y el decreto que la desarrolla, que obliga a las televisiones a invertir anualmente el 5% de los ingresos propios de su actividad en la financiación de películas de cine y televisión europeas y españolas. Según Pedro García, "el compromiso de RTVV va más allá. Es un compromiso con nuestros espectadores para ofrecerles una amplitud de contenidos y formatos que satisfagan a todos y que respondan a unas exigencias de calidad cada vez mayores".

Y precisamente esta preocupación por llevar al público un producto de calidad y que muestra historias cercanas basadas en la narrativa de la experiencia y la vida cotidiana, ha permitido que las TV Movies coproducidas por el Grup RTVV y emitidas en el prime time de 2003 hayan obtenido un share superior al 20%.

Series de ficción valencianas

"Además, con este esfuerzo en el campo de las TV Movies", ha añadido Pedro García, "RTVV renueva su apuesta de actuar como motor del audiovisual en la Comunidad Valenciana, incrementando su apoyo a la industria autóctona y potenciando que en un futuro inmediato se den las condiciones necesarias que nos permitan poner en marcha proyectos de gran envergadura, tales como series de ficción con actores valencianos y recursos propios, capaces de competir con las que obtienen mayor éxito de público a nivel nacional y que contarían con la ventaja de la inmediatez y una cercanía al espectador que las producciones nacionales no pueden ofrecer al público de la Comunidad Valenciana".

Las tres vías fundamentales de inversión de RTVV en tv movies son: el convenio suscrito con la Generalitat Valenciana, el convenio de colaboración con Forta y FAPAE y la inversión en proyectos singulares que se considera que pueden responder a las exigencias de la mayoría de los espectadores. Esta temporada, y considerando estas tres vías de inversión, el Grup RTVV tiene previsto su participación en 14 obras audiovisuales.

Fruto del acuerdo del año pasado con los productores valencianos, en 2003 se produjeron tres TV Movies: "De colores", "Atrapados" y "La madre de mi marido". Este año, en virtud del convenio con la Generalitat Valenciana, se están coproduciendo siete títulos más, algunos de los cuales está previsto emitir a lo largo del primer trimestre de 2005 dentro de un ciclo especial que programará TVV de cine para televisión. Entre ellas destacan "Las palabras de Vero", interpretada por Sílvia Munt, que cuenta la historia de una niña que padece síndrome de Down, cuyo nacimiento trastocó por completo la existencia de su entorno familiar; "Sprint especial", que narra la historia de Xabier Ochoa, ciclista que vio frenado su prometedor futuro a causa de un accidente de tráfico en el que murió su hermano gemelo; "Proyecto Casandra"; "Mentiras, María y Assou", y "Mintiendo a la vida".

Otras siete producciones de esta temporada se encuentran en distintas fases de desarrollo. Se trata de "Estocolmo", "El cruce", "Síndrome laboral", "Quito", "Amb el Deu a l'esquena", "Campos de fresas" y la miniserie 'El último señor de los Balcanes'.

En este contexto, y en el plazo de una semana, tendrá lugar la presentación de dos TV Movies coproducidas por el Grup RTVV. El cruce, fruto del convenio suscrito con la Forta y la FAPAE, que será presentada el próximo jueves 25 de noviembre en la sede de la UIMP a las 12.30 horas. Dirigida por Juan Carlos Claver y protagonizada por Terele Pávez, está basada en hechos reales y cuenta la historia de un accidente de tráfico en que se ven involucrados dos vehículos. En cada uno de ellos viaja una chica. Una de ellas muere y la otra queda malherida y amnésica. Por su asombroso parecido, una de las familias entierra a la que creen su hija y la otra cuida de la superviviente. El tiempo va pasando y la cicatrización de las heridas va dejando ver nuevamente el rostro de la joven herida. Las sospechas no tardan en aparecer. La segunda coproducción que será presentada en breve es Mentiras, de Miguel Perelló, resultado del convenio con la Generalitat Valenciana. Interpretada por Imanol Arias, Esther Arroyo y el valenciano Ximo Solano, esta TV Movie narra la tortuosa historia que dos homosexuales viven tras verse truncada su relación por los obstáculos impuestos por la madre de uno de ellos.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series