FormulaTV

2.800 EUROS POR SPOT

La segunda edición del 'Teleberri', el espacio más caro para anunciarse en ETB2

ETB2 es el segundo canal de Euskadi y primero en audiencia que emite en castellano una programación en parte concentrada en cine e informativos de calidad.

Por RedacciónPublicado: Domingo 5 Diciembre 2004 12:00

ETB2 es el segundo canal de Euskadi y primero en audiencia que emite en castellano una programación en parte concentrada en cine e informativos de calidad. Las tarifas publicitarias, por tanto, se ven influenciadas por estos dos géneros.

El segundo canal de Euskal Telebista distribuye las tarifas publicitarias en 11 bloques horarios de lunes a viernes. Si bien los precios por spot resultan más caros durante los días laborables, cabe destacar que la franja horaria de tarde en fines de semana supera las tarifas 'ordinarias'. Analizaremos en primer lugar los precios por spot (20") durante la semana.

ETB2 cuenta con una tarifa única para toda la mañana, de este modo el anunciante que quiera publicitar su producto o servicio a partir de las 8 de la mañana y hasta las 13:30 horas tan sólo deberá abonar la cantidad de 380 euros. Tras 'Los ángeles de Charlie', llega 'Fórum' programa informativo sobre temas sociales, culturales y científicos que dirige y presenta David Barbero. Le sigue el informativo matinal 'El punto' con Amaia Urkia y Juan Luis Vicuña. A continuación se emiten, 'La cocina de Pedro Subijana', y las series 'Cosas de casa', 'Ed' y 'Se ha escrito un crimen'. Anunciarse al mediodía, de 13:30 a 14:00 horas, cuesta 660 euros.

El access sobremesa es una de las franjas más solicitadas por muchas agencias de publicidad, de hecho a esa hora (14:30-15:00) es mucha la audiencia que se congrega frente a la pantalla pendiente del inicio de la primera edición informativa. Este hecho, hace que la tarifa durante esta media hora se eleve hasta los 1.390 euros, duplicando el precio por spot que tenía los 30 minutos anteriores a esa franja. Es la hora de Carlos Sobera y el concurso 'Date el bote'.

El precio por anuncio más caro de la tarde lo encontramos en el informativo 'Teleberri 1'. Un total de 2.200 euros cuesta colocar un anuncio de 20 segundos dentro de uno de los espacios más seguidos del canal (más del 25% de share). Si buscamos un emplazamiento algo más barato, la solución puede ser la sobremesa (hasta las 18:30) que cuenta con un precio de 1.260 euros por anuncio. Esta franja es ocupada por el magazine 'Pásalo' que presentan Adela González e Iñaki López. Luego de 18:30 hasta las 20:00 horas aproximadamente ('Cine Western') las cifras bajan hasta los 945 euros.

Antes de la segunda edición del 'Teleberri', Claudio Landa presenta con gran aceptación el espacio de testimonios 'Esta es mi gente'. Anunciarse durante los cortes publicitarios del programa cuesta 1.100 euros. Pero, sin duda, la franja horaria más cara de ETB2 es la que ocupa el informativo de Julio Ibarra (21:00-22:00). 'Teleberri 2' es uno de los espacios preferidos por la audiencia de la cadena.

A partir de las 22:00 horas da inicio el prime time en ETB2. El precio publicitario de esta franja varía en función del día de la semana. Así las cosas los días más caros para anunciarse (2.310 €) son los martes y los jueves. El martes la cadena emite el programa 'La noche de...' presentado por Félix Linares. Este espacio además de ofrecer reportajes sobre actores, directores y películas cuenta con variadas secciones que ayudan a descubrir aspectos desconocidos del séptimo arte. Incluye la emisión de películas taquilleras.

El jueves es día de humor. A partir de las diez de la noche llega a la pantalla de ETB el espacio 'Vaya semanita', uno de los programas de mayor éxito de los últimos tiempos. Con cuotas de pantalla que han llegado a superar el 30%, anunciarse en sus intermedios supone desembolsar 2.310 euros. A continuación se emiten los reportajes de 'Objetivo Euskadi' y el programa 'Más humor'.

A estos días les sigue los viernes con una tarifa publicitaria de 2.080 euros. Una vez más es el cine el protagonista del prime time. El segundo canal de Euskal Telebista emite 'Cine éxito', por lo que el precio de los anuncios previos y posteriores son algo elevados.

El prime time más asequible (2.035 €) es el de los lunes y los miércoles. Los lunes la noche es de la serie 'Demoda' y luego de las 'Doctoras de Filadelfia'. Los miércoles es desde hace escasas semanas territorio de Iñaki López con 'Algo pasa con López'. Tras este peculiar show recoge el testigo 'Políticamente incorrecto', programa de entrevista conducido por Estibaliz Ruiz de Azua.

Durante la franja de medianoche que va desde la 01:00 hasta las 02:00 horas cuesta 380 euros, la misma cantidad que si nos anunciáramos en la franja matinal. Durante la semana se emiten a esta hora la serie documental 'Resistir lo máximo' y el programa de cámara oculta 'Zoombados' (lunes), la serie 'R.H.D.:Brigada de robos y homicidios' (martes), la serie 'Stargate' (miércoles), la repetición del espacio de reportajes 'Mundo.hoy' (jueves) y la sesión de 'Cine 2' (viernes). A partir de las 2 de la mañana el precio por spot se reduce a los 200 euros, la tarifa más barata de ETB2 durante los días laborables.

Fines de semana

La franja matinal en sábados y domingos se acorta hasta las 12 del mediodía. Anunciarse en este periodo horario supone gastarse 190 euros. Los fines de semana cuentan con dos franjas de mediodía: publicitarse en la primera de ellas (12:00-14:00) cuesta 315 euros; mientras que hacerlo en la segunda (14:00-15:00) resulta el doble de caro, concretamente 630 euros. Este "segundo mediodía" es lo que llamaríamos el access sobremesa.

Cabe señalar que las dos ediciones del informativos 'Teleberri' mantienen las tarifas establecidas para los días de labor, 2.200 euros a la tarde y 2.800 euros a la noche.

Los precios, sin embargo, varían si hablamos de la franja de tarde. De 16:00 a 18:00 horas la tarifa por spot es de 1.365 euros, mientras que de 18:00 a 21:00 horas baja a los 990 euros. Hay que subrayar que los domingos, de 20:00 a 21:00 horas, ETB2 emite el espacio deportivo 'El Derby' con el análisis de la jornada liguera, y con especial hincapié en los encuentros disputados por los equipos vascos. Anunciarse en este programa que presenta Jose Ituarte tiene una tarifa publicitaria de 2.210 euros.

Ya por la noche, el prime time de los sábados se sitúa en los 1.430 euros, el más barato de los siete días de la semana. La cadena ofrece a partir de las 22:00 horas 'El diván de Julián' y la repetición de 'Vaya semanita'. El domingo anunciarse antes o después de la película programada en 'Domingo sin cortes' cuesta 2.035 euros.

Cabe señalar que en el caso de Euskal Telebista, los partidos de fútbol ya sean de primera o segunda división son emitidos en euskera por el primer canal. Como es habitual los anuncios insertados en el intermedio del encuentro son los más caros. Pero todo ello lo veremos más en profundidad cuando analicemos las tarifas publicitarias correspondientes a ETB1.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series