FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

DOCUMENTAL

La Primera estrena la segunda temporada de 'Memoria de España'

La serie documental de producción propia para TVE emite su segunda y última temporada con 16 capítulos que cubren el período histórico que va de la conquista de América a la Transición.

Por RedacciónPublicado: Martes 30 Noviembre 2004 12:58

La Primera ofrece desde esta noche la segunda entrega de la serie 'Memoria de España'. Dieciséis nuevos capítulos que completan, junto con los once ya emitidos, este ambicioso proyecto documental que abarca la historia española desde sus orígenes hasta la actualidad.

'Memoria de España' es una serie documental que cuenta con la participación de más de 200 profesionales de TVE; las técnicas más avanzadas de infografía y 3D; la dramatización de algunos de los acontecimientos más relevantes con sus históricos protagonistas; una cuidada elaboración y un amplio trabajo de rodaje que recorre las 17 comunidades autónomas de España.

La serie aborda, en 27 capítulos, la historia de España desde sus orígenes hasta la actualidad. Grabada en soporte Betacam Digital 16:9, tiene un guión documentado que se desarrolla con un novedoso y elaborado tratamiento audiovisual. De los 27 capítulos, el primer capítulo es de presentación y prólogo de la serie, 5 están dedicados a la Época Antigua, 5 a la Edad Medieval, 7 a la Edad Moderna y 9 a la Época Contemporánea.

El historiador y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, Fernando García de Cortazar, responsable de los contenidos de los capítulos dedicados a los siglos XIX y XX, coordina además los contenidos del resto de periodos de la historia de los que se encargan prestigiosos catedráticos como Jaime Alvar, Salvador Claramunt y Ricardo García Cárcel.

'Memoria de España' tiene a Jesús González, subdirector de Programas Documentales, como productor ejecutivo y cuenta con un equipo de nueve realizadores de TVE, Elías Andrés, Adolfo Dufour, Pepe Simó, José Manuel Armán, Carlos González, Jesús Castañeda, Juan Carlos González, Teresa Mora, e Ignacio Palencia; siete documentalistas y equipos de producción diferentes para cada periodo de la historia.

'Memoria de España' es una producción documental que aborda el reto de narrar toda la historia de España, desde sus orígenes hasta la actualidad, con un desarrollo sistemático, con carácter divulgativo y con el objeto de acercar la historia al mayor número posible de espectadores.

'Memoria de España' ha trabajado simultáneamente en diferentes puntos. Ha sido necesario constituir equipos completos con técnicas cinematográficas: diseño y construcción de decorados, vestuario, utensilios, atrezzo, caracterización y efectos especiales. Para realizar esta serie se han reconstruido decorados con las habitaciones de Carlos II, el dormitorio de Carlos III, los astilleros fenicios, casas visigodas, poblados íberos, reconstrucción de pueblos medievales, entre otros.

La serie también ha trabajado acondicionando exteriores e interiores en toda España. Se ha rodado entre otras localizaciones, en las cuevas prehistóricas de Puenteviesgo; las neocuevas de Altamira en Cantabria; en Galicia se han reconstruido los poblados celtas en 3D; en Numancia; en pueblos medievales de la provincia de Soria; la época romana se ha recreado en Tarragona y Reinosa; la época árabe en Andalucía, Granada, Sevilla y Córdoba; en Levante y Murcia se ha reconstruido la época de los cartagineses; en Madrid se ha rodado en el Palacio Real, el Palacio de Boadilla, en el Museo del Prado, en el Valle de Lozoya y en la sierra de Guadarrama; y en Trujillo, Extremadura se ha filmado el episodio del descubrimiento de América.

Capítulo 12: América, un mundo nuevo

Los descubrimientos postcolombinos.

Luces y sombras de la conquista.

Las Casas y la Leyenda Negra americana. Polémica con Sepúlveda.

El modelo colonial español y los otros modelos.

Los aportes culturales de España a América y viceversa.

Fernando García de Cortazar Luís de Aguirre

Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Profesor de Historia del Mundo Actual en el Master de Periodismo de El Correo - Universidad del País Vasco. Director de la Fundación Grupo Vocento y director de la revista de pensamiento "El Noticiero de las Ideas" del mismo grupo.

Miembro de distintos jurados de los premios Príncipe de Asturias. Ha dirigido cursos en las universidades más prestigiosas del mundo. Colabora habitualmente en diversos periódicos nacionales. Ha dirigido más de cuarenta tesis doctorales, defendidas en distintas Universidades españolas.

Coautor de la serie de TVE en 30 capítulos España en guerra y autor de otra en cuatro capítulos sobre La guerra civil en el País Vasco.

Fernando García de Cortázar es, con sus 35 libros publicados y algunos de ellos traducidos a otros idiomas, el representante en España de la deseable renovación de la historia y ha conseguido que esta alcance una dimensión popular sin precedentes en nuestro país. De estas publicaciones destacan las grandes síntesis: Historia del mundo actual (1945-95), que ha tenido diez ediciones en tres editoriales distintas. Los Pliegues de la Tiara: la Iglesia y Los Papas del siglo XX; Historia del País Vasco; El nacionalismo vasco; Diccionario de Historia del País Vasco, 2 tomos, Album de la Historia de España (en Circulo de Lectores y medio millón de ejemplares vendidos); España, 1900 (sobre la España del 98), Las Palabras del Rey. Album de la Historia del Siglo XX y Biografía de España de enorme difusión en la que aborda la historia de España a través de veintiocho acontecimientos. En su obra Breve Historia del siglo XX, Fernando García de Cortázar vuelve a cautivar al lector con su prosa ágil y vigoroso estilo, desvelando una a una las claves que han marcado el destino de este apasionante siglo. Su Breve Historia de España, publicado hace 10 años es la síntesis de historia general de nuestro país más difundida en España (más de 400.000 ejemplares vendidos en tres editoriales distintas). Ha sido traducida a seis idiomas y en 1999 ha tenido una edición revisada y ampliada. Fotobiografía de Franco (en Editorial Planeta) ofrece una lectura novedosa de un personaje decisivo en la Historia de España, a través de sus más de 250 fotografías y de los textos que las acompañan. En su obra Historia de España. De Atapuerca al euro, la literatura y el arte ayudan al autor a interrogar al pasado y tocarlo en las piedras, los lienzos y los poemas, haciendo cómplices a todos los españoles de una historia que no por plural tiene que dejar de ser común.

Ha dirigido la magna obra Historia en su lugar en diez volúmenes de la Editorial Planeta en la que han colaborado más de 200 historiadores españoles y extranjeros. En esta novedosa obra se estudia la historia de España a Través de 100 localizaciones geográficas, ciudades, desembocaduras de ríos, desfiladeros, valles y se enlaza la historia local con la historia nacional. Su última obra Los mitos de la historia de España (en Editorial Planeta). García de Cortázar aborda los numerosos tópicos que propios y extraños han difundido sobre España, su historia y sus gentes, desde su condición de martillo de herejes, su decadencia o su memorial atávico de guerras y exilios y dinamita hasta la imagen de una Castilla arcaica y una Cataluña moderna o el nervio arrebatado de una tierra adicta a la utopía, de enorme éxito, que ha tenido, en dos meses, cinco ediciones. Tiene también, una Historia de España para el 2º Bachiller de gran difusión. Es sin duda el historiador que mejor ha popularizado la historia de España y quien ha alcanzado niveles de difusión nunca conocidos.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series