FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Javier Estrada: "En 'GH' conocí la magia de la TV, ahora trabajo para seguir alimentándola"

Desde hace unas semanas Javier Estrada presenta 'Al pie de la letra', un original karaoke que Antena 3 emite durante estos días en el access prime time. El concurso adaptado por Gestmusic ha logrado fidelizar a dos millones y medio de espectadores. No obstante, la cadena confía en su emisión semanal. FórmulaTV.com ha entrevistado a su presentador.

Por RedacciónPublicado: Sábado 5 Enero 2008 00:00

Programa relacionado

Al pie de la letra

Al pie de la letra

Al pie de la letra

2007 - 2009

España

Concursos

7,9

2 críticas

Popularidad: #432 de 2.090

  • 248

  • 1

Actor, cantante, tenista y ex concursante de 'Gran hermano' y también de 'La granja VIP' (Chile), así se presenta el curriculum de Javier Estrada, el nuevo rostro de Antena 3. Desde estas Navidades su cara se ha hecho familiar gracias a 'Al pie de la letra', concurso musical basado en un formato de éxito americano que reta a los participantes a que demuestren que conocen al dedillo la letra íntegra de canciones populares.

Antena 3 rescata con este formato la siempre exitosa fórmula del karaoke que hace algunos años triunfó en Telecinco y en varias autonómicas. El programa estrenado en versión diaria para estas fechas, contará con una versión semanal. No obstante, la cadena no ha decidido todavía si dará una nueva oportunidad a su emisión del access prime time.

Regresas a una televisión nacional, en abierto y en prime time. Antena 3 vuelve a confiar en ti.

Estoy satisfecho y contento, pero sobre todo agradecido de poder compartir todo este trabajo y todo este tiempo que estamos compartiendo con grandes profesionales. Te das cuenta que están en el detalle y eso me apasiona. Es un verdadero placer trabajar al lado de gente que valora estas cosas.

¿Qué supone presentar 'Al pie de la letra'?

Supone un reto más, más importante que los anteriores si cabe. Estoy muy contento de poder, por fín, tener un huequecito en España.

Resulta complicado preparar una entrevista y no preguntarte por todo lo que has hecho en tan sólo unos años. ¿Hay algo que se te haya escapado?

Si hay algo que no he podido hacer, ha sido por culpa de que he estado haciendo otra cosa. No suelo obsesionarme. Creo que cada proyecto tiene su tiempo, su minuto. Es cierto que he realizado muchas cosas, pero siempre que he estado con un proyecto me he centrado en él y no he mezclado las cosas. Ahora mismo lo más importante para mí es 'Al pie de la letra'. Queremos hacer un producto entretenido y divertido. Esperamos poder transmitir por la pantalla lo que vivimos en el plató. Nuestro propósito es que cada uno en su casa pueda disfrutar y competir del mismo modo que lo hacemos en el programa. 'Al pie de la letra' es un programa muy familiar. Me encanta.

Eres de los pocos ex concursantes de 'Gran hermano' que se han hecho un hueco en el mundo artístico de manera independiente al reality.

Cada uno tenemos nuestra trayectoria, no conozco la de mis compañeros. Es la típica pregunta de "¿Te arrepientes? ¿Te desvinculas?"... Creo que a todos nos une un sentimiento muy especial y es el de haber descubierto la televisión por dentro. De una u otra forma, los que hemos querido seguir alimentando esa magia hemos intentado seguir trabajando. En mi caso, yo estoy super orgulloso de haber podido ofrecer y de que me ofrezcan trabajos en TV que hayan podido despertar algún tipo de sentimiento en el público. Eso es lo que me apasiona. Me encanta que la gente ria en un programa, llore en una teleserie, piense con un disco... Esto es lo que me llena, es maravilloso.

En 2005 no solo entraste en el reality de Chile 'La granja Vip', sino que además te proclamaron ganador, y con 50 millones de pesos en el bolsillo.

Eso fue una apuesta de superviviencia que tenía pendiente. Fue además un momento muy especial porque en Chile no se había hecho ningún reality VIP. Representando a España en el Festival de Viña del Mar nos fue muy bien. Yo tenía un disco a punto de sacar y fue entonces cuando me comentaron que una experiencia así podía ayudarme a nivel mediático. Yo soy de los que defienden a las personas antes que a los cantantes. Yo compro el disco de la persona que conozco, no compro una voz o una música. Entrar en el reality fue una oportunidad que me brindaron para que Chile me conociera como persona. Fue una experiencia muy enriquecedora.

¿Tienes ya pensado volver a Sudamérica?

Sí. A final de septiembre teníamos que haber ido. Tuvimos que suspender una gira de promoción porque empezaban los ensayos y los pilotos de 'Al pie de la letra'. Esa gira la tenemos agenciada, así que terminaremos yendo. De hecho, estamos con muchísimas ganas de ir.

¿Qué es lo que te ha seducido de 'Al pie de la letra'? ¿Qué te empujó a aceptar el proyecto?

Yo creo que lo más importante es que pasa rapidísimo. Para cuando te quieres dar cuenta ya ha terminado. Los programas, por lo general, tienen momentos de tensión, momentos de locura... esto es un constante ciclón. De principio a fín notamos una energia impresionante, de hecho, 'Al pie de la letra' no tiene animador de público. Llega un momento en el que el público se mueve sólo, no para de aplaudir, de cantar, de chillar... en definitiva, de participar. El público disfruta. Cuando ves esa respuesta de la gente sientes que has cumplido con tu cometido.

Si tuvieras que elegir entre música, tenis, interpretación o televisión, ¿la respuesta sería...?

(risas) Lo primero de todo... te quedas con el público. En la mayoría de las ocasiones lo importante no es la forma de llegar al público, sino llegar. Si tuviera que quedarme con algo, me quedo con mis estudios que como siempre me ha dicho mi padre es mi base y lo que me dará de comer el día de mañana. Me quedo con mis estudios de psicología y ciencias empresariales que todavía llevo arrastrando una asignatura que espero terminar este año. Con tanto viaje y trabajo uno se centra en otras cosas y deja aparcada la carrera. En febrero me toca examinarme.

Tengo entendido que fuíste tenista profesional.

Sí, hace ya diez años. Yo empecé a jugar al tenis a los 7 años y a los 19 me metí en el circuito ATP hasta los 23. Ahora estoy muy fuera de juego. Sólo voy a jugar los domingos y los que antes ganaba fácilmente ahora me pegan cada paliza que no veas (risas).

Ahora presentador de televisión. ¿Se te pasó alguna vez por la cabeza que podrías acabar en un plató?

Se te pasa por la cabeza porque mi proyecto laboral siempre fue ese. He sido desde siempre una persona muy movida. En las reuniones familiares era el que cantaba, el que recitaba el verso de Navidad... esto es lo mismo pero vivido a lo grande. Después de la experiencia en TV locales, tuve la oportunidad de presentar un reality y de presentar varios magazines en Sudamérica, en Chile. De hacerlo en un país en el que no te conocía nadie a poder hacerlo en casa es super gratificante. Es como haber conseguido una de esas metas que te vas marcando. Estoy muy orgulloso.

¿Que recuerdos tienes de "Los de la caseta" o "Encuentro casual"?

No tengo ningún recuerdo porque hablo con ellos a menudo, son mis amigos de toda la vida. Están ahí siempre, así que los recuerdos los tengo con ellos. Gracias a Dios tenemos videos, fotos,... Todo esto lo vives con nostalgia y te das cuenta de lo viejo que eres. Son mi base en cuanto a la amistad.

En estas semanas la cadena está probando su emisión diaria en el access prime time, aunque el programa pasará a ser semanal. ¿Cuál será la diferencia?

La diferencia es someterse a un examen diario o a uno semanal. El formato va a ser el mismo. Estamos esperando a que el profesor nos ponga la nota que no es otro que el público. Nosotros trabajamos para ellos y son ellos los que deciden, son los que tienen la vara de medir.

El programa está en una franja muy complicada.

Tenemos en frente a 'Escenas de matrimonio' que están pegando muy fuerte, pero, por otro lado, creemos que tenemos un formato muy distinto. No estamos compitiendo contra una serie de ficción, ni nosotros somos una serie de ficción. Es un concurso contra una tira cómica. Puede pasar de todo.

¿Víste la versión original del formato antes de coger las riendas?

Sí, por supuesto. Joey Fantone es un fenómeno mediático, ex cantante de los N'Sync. Cuando me meto en un nuevo proyecto me lo estudio todo, hasta la última coma si hace falta. Analicé todos los videos que me pasaron, no es algo que me ayude a copiar pero sí que te da una idea de la dinámica y la tensión que debe llevar el programa.

¿Existe algún cambio o variación de la versión original a la española?

No tenemos que hacer un calco del formato americano. La cultura americana no siempre es consumible por la cultura española. Hay que hacer una adaptación a la española. Nosotros queremos cantar "Mi carro me lo robaron" y las canciones de siempre. Apostamos por ello.

Ser el maestro de ceremonias de la Nochevieja fue una gran responsabilidad. La cadena confía en tu trabajo.

Tenía una responsabilidad muy grande hasta que conocí a los seis concusantes. Tuve la ocasión de conocerlos media hora antes de la grabación. En ese momento toda la responsabilidad se transformó en una gran fiesta. Todos nos apoyamos muchísimo. Me sentí como con seis amigos de toda la vida. Eso ya te quita los nervios que puedas tener. Como presentador esa responsabilidad se te olvida porque lo disfrutas mucho. Hicimos un especial que duró 70 minutos. Fue increíble.

Dejas de momento apartado su faceta como actor.

Más que el tema de la ficción, lo que he dejado algo aparcado es el disco que lo tenemos terminado. Está esperando ver la luz en Sudamérica. Es lo que te decía antes, cuando nos metemos en un proyecto con una embergadura como tiene 'Al pie de la letra', tienes que poner todos los sentido en él. No tienes que confundir a nadie ni a ti mismo. Tengo tres discos, pero este es el segundo disco editado, el primero fue una maqueta.

Hace unos meses participaste en el serial 'CLA. No somos ángeles'. ¿Decepcionado con la respuesta de la audiencia?

Para nada. Cuando uno trabaja en lo que le gusta no puede estar decepcionado. Yo estaba muy orgulloso del producto y de cómo quedó. El éxito de una serie depende de la suerte y también de la programación. Tiene que estar todo muy compacto para que funcione. No tuvimos suerte en ese proyecto.

¿Qué le has pedido al Nuevo Año?

Al Nuevo Año le pido salud para todo el mundo. Teniendo eso se consigue todo lo demás. Personalmente le pido muchos 'Al pie de la letra'. Hemos hecho 10 programas y estamos a la espera de grabar más.

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series