FormulaTV

BALANCE 2007

Radio Televisión Española cierra su balance de 2007 con superávit presupuestario

La Corporación de Radio Televisión Española, que cumple su primer año desde que fue elegida por el Parlamento, ha anunciado que cierra su primer balance, el del año 2007, con superávit presupuestario.

Por RedacciónPublicado: Martes 15 Enero 2008 08:37

La Corporación Radio Televisión Española, puesta en marcha en enero de 2007, tras la elección en el Parlamento y por consenso político de los 12 miembros de su Consejo de Administración, se rige según lo establecido en la Ley 17/2006, que define las funciones de la radio y la televisión pública de ámbito estatal.

Posteriormente, el 11 de diciembre de 2007, el Parlamento aprobó -para un período de nueve años- el Mandato Marco previsto en la citada Ley, que describe y desarrolla cuáles son las funciones de RTVE como servicio público. Falta aún por negociar el Contrato-Programa, que fijará la cuantía de la aportación del Estado a RTVE, en concepto de compensación por el servicio público prestado.

Desde el primer día de funcionamiento, la Corporación RTVE se ha marcado dos objetivos fundamentales: Uno para su programación: maximizar la rentabilidad social de sus emisiones y radiodifusiones. Otro económico: conseguir el equilibrio presupuestario.

Aunque, a día de hoy, no se dispone de los datos definitivos de cierre de la ejecución presupuestaria del año 2007, RTVE está en condiciones de poder afirmar que la Corporación cerrará las cuentas del pasado año manteniendo la diferencia entre los ingresos reales y los gastos efectivos por debajo de la citada compensación. O lo que es lo mismo: la suma de los ingresos obtenidos más el importe por la compensación por la prestación del servicio público aprobado en la Ley de Presupuestos, superará los gastos realizados. Los esfuerzos efectuados en la contención del gasto han sido la clave fundamental de este resultado. Dicho en términos de contabilidad pública, la Corporación cerrará sus cuentas en 2007 con superávit presupuestario.

Liderazgo de los Informativos

Los Informativos de Televisión Española han sido los más vistos en 2007, año en el que también hay que destacar la celebración de debates electorales en TVE, con motivo de las elecciones municipales y autonómicas.

Asimismo, los Informativos de TVE han estado presentes en todos los rincones del mundo que han sido noticia, a través de sus corresponsales y enviados especiales. Los Telediarios de TVE, reconocidos por su credibilidad, son los más vistos de España. De lunes a domingo, las ediciones de sobremesa y noche superan en miles de espectadores al resto de las cadenas. En 2008, además de estrenar cabecera y decorados, los Telediarios se preparan para ser referentes de calidad e independencia en el reto informativo del año: el proceso electoral previsto para el 9 de marzo. Y otra novedad: en 2008, RTVE contará con su nuevo portal de noticias en Internet.

Los Telediarios tienen acreditada su gran solvencia profesional, que se plasma cada día en una información cuya veracidad y pluralidad es reconocida en todos los ámbitos. La audiencia también respalda esa realidad con un seguimiento sostenido y renovado mes a mes por los espectadores. En diciembre los Telediarios de sobremesa (15 horas) y noche (21 horas), en sus ediciones de lunes a domingo, son, en su conjunto, los informativos más vistos de España, con una media de 2.862.000 espectadores y un 21,1% de cuota de pantalla. El Telediario de Lorenzo Milá (21 horas, de lunes a viernes) fue también el más visto en diciembre en su franja horaria, con 2.977.000 espectadores, por delante de Antena 3.

Los Telediarios son también los informativos más vistos (miles de espectadores) de la temporada televisiva que comenzó en septiembre, en sus ediciones de sobremesa y noche y de lunes a domingo. La audiencia media de la temporada es de 2.750.000 espectadores. Todos los datos confirman el liderazgo global de los Telediarios que presentan Ana Blanco y Lorenzo Milá, de lunes a viernes, y María Casado y David Cantero los fines de semana. Precisamente la segunda edición del Telediario del fin de semana (21 horas) ha sido, en diciembre, el informativo más visto de todas las cadenas, con una media de 3.236.000 espectadores y una cuota de pantalla del 21,8%.

Debates electorales

Televisión Española también apostó por los debates electorales en los pasados comicios autonómicos y municipales. El primero fue en Barcelona el 24 de abril, moderado por Lorenzo Milá en el que intervinieron los candidatos a la alcaldía con representación en el consistorio: Jordi Hereu, PSC-PSOE; Xavier Trías, CiU; Alberto Fernández Díaz, PP; Jordi Portabella, ERC e Imma Mayol, ICV.

A este debate le siguieron los del 8 de mayo en Sevilla (David Cantero), Vigo (Xabier Fortes) y la Comunidad Autónoma de Aragón (Pepa Bueno). Desde la cadena pública se propuso a los distintos líderes políticos la posibilidad de celebrar estos debates en todas las Comunidades donde hubo elecciones autonómicas y en algunas de las principales ciudades. La 1 de TVE ofreció, en desconexión para Madrid, debates en "prime time" con los principales candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid los días 16 y 17 de mayo. La moderadora fue Ana Blanco, presentadora de la primera edición del Telediario.

El primero de los debates, el 16 de mayo, se celebró entre los tres aspirantes a la alcaldía de Madrid: Alberto Ruiz-Gallardón (PP), Miguel Sebastián (PSOE) y Ángel Pérez (Izquierda Unida). Al día siguiente, 17 de mayo, hubo tres cara a cara, moderados también por Ana Blanco, que permitieron confrontar sus ideas y propuestas a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid: Esperanza Aguirre (PP), Rafael Simancas (PSOE) e Inés Sabanés (Izquierda Unida). En desconexión para el archipiélago, los principales candidatos a presidir la Comunidad autónoma de Canarias, Paulino Rivero (Coalición Canaria), José Manuel Soria (PPC) y Juan Fernando López Aguilar (PSCPSOE) participaron el 16 de mayo en un debate moderado por Juan Jesús González Manrique.

Éxito de las series españolas

En 2007 TVE ha hecho una clara apuesta por la ficción española con las series 'Cuéntame cómo pasó', 'Herederos' y 'Desaparecida', además de 'Amar en tiempos revueltos'. Televisión Española ha ofrecido también a sus espectadores, en La 2, las mejores series internacionales: 'Mujeres desesperadas', 'Perdidos', 'El ala oeste de la casa Blanca', 'A dos metros bajo tierra', 'Caso abierto'...

'Cuéntame', un clásico

'Cuéntame cómo pasó', que el pasado 22 de noviembre emitió su capítulo 150, ha estrenado en el 2007 su novena temporada y sigue contando con el respaldo de la audiencia. Este capítulo, que sumaba el número 150 de la serie, ha marcado el record de temporada, con 4.277.000 espectadores, que llegaron a ser más de 6 millones en el minuto más visto.

'Cuéntame cómo pasó' se estrenó en TVE el 13 de septiembre de 2001 con el capítulo 'El retorno del fugitivo', que situaba la acción en el emblemático 1968. En esta novena temporada que emite en la actualidad Televisión Española, los Alcántara han vivido ya la muerte de Franco, en 1975. Es decir, han recorrido siete años fundamentales de la historia reciente de nuestro país. Al frente del gran reparto de intérpretes, la pareja formada por Merche y Antonio: Ana Duato e Imanol Arias.

'Herederos' y 'Desaparecida'

A esta veterana serie, TVE ha sumado en 2007 otras dos grandes ficciones españolas que han tenido una gran acogida: 'Herederos' y 'Desaparecida'.

'Herederos', que La 1 de TVE emite desde el 25 de septiembre en la noche de los martes [el 14 de enero de 2008 ha pasado a ofrecerse los lunes], fue seguida en su debut en TVE por 2.833.000 espectadores, lo que supone un 17,0% de cuota de pantalla y un indudable éxito, ya que superó desde el primer momento la oferta del resto de las cadenas. La serie, protagonizada por Concha Velasco, recoge las tormentosas relaciones de la familia Orozco y ha despedido la primera parte de su primera temporada manteniéndose líder del prime time de los martes, con 2.903.000 de media y un 16,6% de cuota de pantalla.

'Desaparecida' se emite en la noche de los miércoles desde el 3 de octubre de 2007. Ese primer capítulo fue seguido por 3.299.000 espectadores -un 18,6% de cuota de pantalla-, lo que la convirtió en el estreno más seguido por los telespectadores de esta temporada. La serie ha recibido desde el primer momento el elogio unánime de la crítica que ha destacado su excelente factura, la calidad y profesionalidad del reparto -encabezado por Luisa Martín, Carlos Hipólito y Miguel Ángel Solá- y el rigor con el que se aborda una cuestión tan delicada como las desapariciones de jóvenes en nuestro país.

El 12 de noviembre de 2007 TVE emitió el capítulo 500 de 'Amar en tiempos revueltos', otra ficción nacional, en este caso para la sobremesa diaria, que se estrenó en La 1 el 26 de septiembre de 2005. Desde entonces, 'Amar en tiempos revueltos' es seguida por una media de 2.000.000 de espectadores diarios.

Series internacionales

Televisión Española emite, además, la mejor ficción que se realiza fuera de nuestro país. En el 2007 las mejores series extranjeras han ocupado un lugar destacado en la parrilla de La 2.

En este año que acaba de concluir esta cadena ha emitido en el 'prime time' de los miércoles la tercera temporada de dos de las series que han conseguido un mayor éxito en todo el mundo y los más prestigiosos premios: 'Mujeres desesperadas' -avalada con el Globo de Oro 2005 a la mejor serie- y 'Perdidos' -Premio Emmy 2005- Esta tercera temporada de 'Perdidos', que comenzó el 17 de octubre de 2007, aún continúa en antena.

Además, La 2 ofrece al público más joven muchas de las series favoritas de los adolescentes como 'The OC', 'Smalville', 'Dos hombres y medio', 'One Tree Hill', 'Estoy con ella', 'Everwood', "Lois & Clark", y 'Las chicas Gilmore', sin olvidar otras producciones dirigidas a una audiencia que busca calidad y emoción, como 'El ala oeste de la Casa Blanca', 'A dos metros bajo tierra' o 'Caso abierto'.

Siempre con el cine

En 2007 TVE ha reforzado su apuesta por el cine. A propuesta del Director de TVE, Javier Pons, se ha creado el Área de Cine, que dirige Gustavo Ferrada, una iniciativa avalada por el Consejo de Administración de RTVE.

TVE, que ha renovado el patrocinio del Festival de Cine de San Sebastián, ha creado en el marco de su 55º edición el premio "Otra mirada", destinado a la obra más destacada en su tratamiento del universo femenino. En esta primera edición el premio ha sido para "Buda explotó por vergüenza", de Hana Makhmalbaf. TVE continúa, además, con el patrocinio de los más destacados festivales de cine como La Seminci de Valladolid y el Festival de cine Iberoamericano de Huelva.

TVE participa en una veintena de las películas que han obtenido candidaturas a los Goya. Estos 20 largometrajes suman un total de 62 candidaturas en las diferentes categorías. Un año más retransmitirá por La 1 la Gala de entrega de los premios Goya, que se va a celebrar el 3 de febrero de 2008. En 2007, Televisión Española ha invertido cerca de 40 millones de euros en apoyo al cine español, repartidos en 86 diferentes proyectos.

Área de cine

Entre las funciones del Área de Cine, creada por acuerdo del Consejo de Administración de la Corporación RTVE el 10 de octubre de 2007, están las de recibir y diseñar proyectos, comprar derechos de textos literarios y guiones cinematográficos, invertir en desarrollo y marketing, y determinar todo tipo de fórmulas de participación: desde derechos de antena hasta coproducción. El Área de Cine depende del director de TVE y entre sus competencias destacan el seguimiento de todo el proceso -proyecto, desarrollo, producción, promoción y explotación- de las películas y actividades relacionadas con el Plan de Actuación Cinematográfica. El acuerdo del Consejo de Administración de RTVE recoge que la inversión en cinematografía se efectuará a través de un Plan de Actuación Cinematográfica.

Los más premiados

TVE logró el año pasado casi un centenar de galardones, entre ellos un Ondas, y fue la triunfadora de la Gala de la Academia de Televisión. Televisión Española fue la cadena más premiada en 2007, con casi un centenar de galardones a lo largo del año que reconocen la calidad de series, programas, informativos y profesionales de TVE.

El 21 de noviembre, TVE fue la gran triunfadora en la gala de entrega de los Premios de la Academia de la Televisión, tras conseguir 11 de los 19 galardones concedidos. Unos días después, el 4 de diciembre, en la 54ª edición de los Premios Ondas, celebrada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, TVE recogía el reconocimiento al "Mejor programa de televisión" por 'Tengo una pregunta para usted', por su aportación "a la socialización de la política y su perfecta adecuación al compromiso de servicio público".

Ocho días más tarde, el 12 de diciembre, en una ceremonia celebrada en la Catedral de Toledo, los Príncipes de Asturias entregaban a Cayetana Guillén Cuervo, presentadora de Versión Española, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida a este veterano espacio de La 2 de TVE. Asimismo, 'El Coro de la cárcel' ha sido finalista de los Emmy, los "Oscar" de la televisión.

Premios de La Academia

La serie 'Cuéntame cómo pasó', protagonizada por Ana Duato e Imanol Arias, obtuvo el 21 de noviembre seis premios de la Academia de TV: al mejor director (Antonio Cano, Agustín Crespi y Sergio Cabrera), al mejor programa de ficción, a la mejor actriz (Ana Duato, en el papel de Merche), al mejor guión y al mejor director de iluminación. 'Informe Semanal', veterano espacio de TVE puesto en marcha en 1973 y dirigido en la actualidad por Alicia Gómez Montano, recibió el premio al mejor programa informativo.

Desde el 22 de septiembre los presentadores de 'Informe Semanal' son Ana Blanco, Lorenzo Milá, David Cantero, María Casado, Beatriz Ariño y Ana Pastor. El Premio al mejor programa infantil fue para 'El Conciertazo', dirigido y presentado por Fernando Argenta, un espacio de La 2 que ha sido capaz de despertar el interés y el gusto por la música clásica entre niños y jóvenes. En algunos de los programas de 'El Conciertazo' colabora la Orquesta de RTVE. En esta misma gala Rosa María Calaf, corresponsal de TVE en Pekín, una profesional que cuenta con una larga lista de premios en su haber que reconocen su labor en distintos lugares del mundo desde que inició su carrera en TVE en el año 1970 , recibió el Premio a Toda una vida, concedido a la periodista por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Este mismo año Rosa María Calaf ha recibido otros prestigiosos galardones: Women Together, Cirilo Rodríguez y Ciudad de Frías. El Premio al Mejor Productor fue para Alberto de Masy, profesional de TVE jubilado recientemente. Luis Gracia fue premiado como mejor escenógrafo, por sus trabajos en '¡Mira quién baila!' y la gala de los 50 años de TVE realizada en Barcelona en 2006.

Una nueva sede para RTVE

En 2007 la Corporación puso en marcha el Proyecto Nueva Sede, un ambicioso plan cuyo objetivo es dotar en el futuro a RTVE de unas instalaciones adecuadas y propias de las necesidades de un gran grupo audiovisual del siglo XXI. El proceso se está desarrollando con normalidad y según lo previsto y acordado por el Consejo de Administración. Sin duda constituye uno de los grandes retos de la Corporación para los próximos meses. El objetivo final es "reagrupar en un solo edificio todos los servicios y medios que la Corporación tiene en Madrid".

El Presidente de la Corporación, Luis Fernández, anunció este proyecto el 20 de marzo en el Congreso de los Diputados, en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Control del RTVE. Dos días después informó a los trabajadores de RTVE de los pormenores de la operación, en la primera de una serie de cartas sobre este proceso publicadas en la Intranet corporativa. El Consejo de Administración de RTVE aprobó el 29 de mayo un primer "Informe sobre el Proyecto Nueva Sede", en el que se establecía la necesidad de reubicar las actuales dependencias de la compañía "para racionalizar los recursos inmobiliarios y hacer más efectiva la gestión".

En este Informe se anunciaba la creación, en el seno del Consejo, de la Comisión de seguimiento y control del proyecto Nueva Sede. También se acordaba la puesta en marcha de la Oficina Técnica del Proyecto Nueva Sede. Casi dos meses más tarde, el 24 de julio, el Consejo aprobó un documento sobre la "Iniciación de los estudios y acciones necesarias para el establecimiento de la nueva sede".

En septiembre, el Presidente de la Corporación informó al Consejo del nombramiento de Pedro Pablo Mansilla como Director de la Oficina Técnica y del Proyecto. Luis Fernández volvió a dar nuevos detalles a los trabajadores de la marcha del proceso -incluido este nombramiento- en sendas cartas publicadas el 1 de octubre y el 11 de diciembre de 2007. En todas ellas se insiste en el deseo de "mantener una información fluida y permanente" con los empleados de RTVE a lo largo de este proceso.

El mejor deporte, en RTVE

Los Juegos Olímpicos de Pekín, los partidos de la Selección Española de fútbol y las pruebas del campeonato de MotoGP figuran entre los principales atractivos de una oferta deportiva que no ha parado de crecer en TVE a lo largo de 2007 con la incorporación de la Premier y la liga italiana, "el calcio", a la programación de La 2 y Teledeporte. Además, TVE ofrece en su parrilla de deportes, entre otros acontecimientos, los grandes torneos internacionales de tenis, el Mundial de Atletismo, los campeonatos nacionales y europeos de baloncesto y balonmano, la Vuelta Ciclista a España y el Tour de Francia.

Cita en Pekín

RTVE hará el próximo verano un gran despliegue para llevar hasta los hogares españoles el mayor evento deportivo del año, los Juegos Olímpicos de Pekín. En total, desplazará a 200 profesionales, procedentes de Madrid y del Centro de Producción de Cataluña, encargados de producir en torno a 1.000 horas de retransmisiones para el conjunto de los canales de TVE y RNE. Las ceremonias de apertura y de clausura se podrán ver a través de La 1, que también hará un resumen diario de 30 minutos y dará buena cuenta, en todos sus espacios informativos, de cuanto suceda en la capital china. En rtve.es, el nuevo canal de información multimedia en Internet, y dentro de su portal Deportivo, se podrán seguir, actualizadas al minuto, las imágenes y sonidos de las principales competiciones de estas Olimpiadas.

También MotoGP

En MotoGP ya rugen los motores de nuestros mejores pilotos ante las pruebas de pretemporada que comienzan este 22 de enero en el circuito de Sepang, Malasia. Jorge Lorenzo, campeón del mundo en 250 cc en 2007, debuta en MotoGP y comparte equipo con Valentino Rossi; Dani Pedrosa, subcampeón en la categoría reina, se prepara para el gran salto adelante y Héctor Faubel, a un paso de proclamarse el pasado año campeón del mundo en 125 cc, prueba este año suerte en la categoría de 250 cc. Una carrera de emociones que de nuevo viviremos, en 2008, en TVE.

En motociclismo, la temporada de Moto GP de 2007 alcanzó una media en La 1 de 1.564.000 espectadores y una cuota del 29,4%. Es el mejor promedio anual de las últimas cuatro temporadas. La emisión más seguida fue la prueba de Moto GP disputada en Jerez el 25 de marzo, con 3.676.000 espectadores y un 42,3% de cuota de pantalla.

Con la Selección

La Selección Española juega en su casa, en TVE, hasta 2012. Aquí hemos contemplado la emocionante fase clasificatoria para la Eurocopa de 2008 -más de 7 millones de espectadores siguieron en La 1 el España-Islandia, el partido más visto- y aquí ofreceremos de nuevo los partidos para la clasificación del Mundial de 2010 en Suráfrica y de la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania. El equipo de todos, la Selección, lucirá en su camiseta el logo de TVE y desde septiembre de este año podremos ver también en la web los partidos de España que ofrezca TVE.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series