FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

RESPETO A LA LENGUA

Beth ('OT') anuncia una aplicación móvil que sirve para encontrar comercios en los que se habla catalán

La cantante lleva años participado en eventos desde los que se pide que los catalanes puedan elegir si se independizan o no de España.

Por Gabriel AriasPublicado: Viernes 17 Marzo 2017 12:01 | Última actualización: Viernes 17 Marzo 2017 12:07

Aunque algunos medios de comunicación aseguran que la cantante Beth Rodergas ('Operación Triunfo') está recibiendo multitud de críticas por participar en un anuncio de comercios en los que se habla "100% catalán", lo cierto es que la noticia apenas ha generado comentarios (ni positivos ni negativos) en las redes sociales.

Beth en una escena del anuncio

Beth en una escena del anuncio

El anuncio en cuestión es de una aplicación para el móvil que sirve para localizar negocios en los que el consumidor será atendido en catalán. CatalApp, que así se llama, permite valorar el uso que se hace de la lengua cooficial de Cataluña en 1,5 millones de comercios de esta región. "El funcionamiento de la CatalApp es sencillo e intuitivo, y permitirá clasificar en un ranking los comercios que tienen más responsabilidad lingüística y los que tienen menos", explica la Plataforma Per La Llengua, impulsora de esta aplicación, que subraya que este servicio sirve para conocer en qué locales se respeta más y menos el catalán.

El papel de Beth en este anuncio publicitario se limita a interpretar a una joven que entra en una tienda de ropa buscando una chaqueta. La dependienta parece no entenderla, así que le pregunta si puede hablarle en inglés, francés, ruso o "un poco de españolo". Beth se encoge de hombros y sugiere la posibilidad de hablar en catalán.

Beth y el independentismo catalán

Beth, catalana de nacimiento, se hizo conocida en toda España durante su paso por la segunda edición de 'Operación Triunfo' y al ser la representante española en Eurovisión. La cantante ha manifestado en varias ocasiones su defensa de la identidad catalana, de hecho, el 11 de septiembre de 2015 publicó en su perfil de Instagram una fotografía de la manifestación del día nacional de Cataluña, acompañando la imagen con un breve comentario: "Feliç Diada". Pero, sin duda, su relación con el proceso independentista es más clara desde que apareció en el anuncio de la consulta soberanista que se organizó en Barcelona en 2011, y desde que que actuó en el "Concierto por la libertad" que se celebró en 2013 en el Camp Nou para pedir un referéndum. Asistieron 90.000 personas y actuaron 400 artistas.

Ver todos los comentarios (66)

Recomendamos

Síguenos

Top Series