FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

SUPERPROTECCIÓN DE 17 A 20

Gobierno y Televisiones firman un acuerdo para la creación de horarios protegidos

La vicepresidente Fernández de la Vega y los responsables de la cadena han rubricado esta tarde el pacto en el Palacio de la Moncloa. Finalmente, Telecinco acepta el horario de 17 a 20 horas.

Por RedacciónPublicado: Jueves 9 Diciembre 2004 19:07

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los máximos responsables de la cadenas de televisión han firmado esta tarde el denominado "Acuerdo para el fomento de la regulación sobre contenidos televisivos e infancia", que establece los normas básicas para la protección del menor frente a la pequeña pantalla.

Este acuerdo establece básicamente tramos horarios en los que los contenidos emitidos serán adecuados para los menores. Según indica el pacto firmado, existirá un horario de protección al menor, de 6 de la mañana a 10 de la noche, en el que no podrán emitirse espacios para menores de 18 años. Además, se crean dos franjas de "superprotección", en la que los programas serán adecuados para cualquier menor de 13 años. Finalmente, esta franja comprenderá de 8 a 9 de la mañana y de 17 a 20 horas de la tarde, ampliándose de 9 a 12 de la mañana durante los fines de semana.

Era la decisión más polémica, puesto que entorno a esta segunda franja de protección reforzada, Telecinco propuso otras distintas, como de 17:30 a 20:00 (para preservar el resumen de 'Gran hermano') o de 17:00 a 21:00 (para intentar contrarrestar a 'Gente', uno de los espacios más fuertes de La Primera). La cadena esgrimía que, según Sofres, a esas horas hay más niños frente al televisor.

Finalmente, la cadena ha admitido el horario propuesto por las otras emisoras, y ha recordado que "está totalmente de acuerdo con todas las pautas del Código de Autorregulación ya que corresponden a las propuestas que la cadena desarrolló hace más de un año y que fueron presentadas a su plantilla a finales de septiembre por iniciativa propia".

Fernández de la Vega, por su parte, ha recordado que es también responsabilidad de los padres controlar a sus hijos frente al televisor, aunque ha declarado: "Que sepan que pueden estar tranquilos ya que en los horarios en los que los niños puedan estar solos, las televisiones se comprometen a emitir programas adecuados para ellos".

La principal incógnita reside ahora en saber qué contenidos cambiarán en las televisiones, y si los programas más polémicos de esta franja protegida (los culebrones de La Primera, 'A la carta' y 'El diario de Patricia' en Antena 3, 'A tu lado' en Telecinco) se verán afectados. De momento, ninguna cadena ha querido ofrecer algún detalle al respecto.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series