Notificaciones
ÚLTIMA HORA Detenido en Zaragoza el 'Rey del Cachopo' por el asesinato de su novia

SÍMBOLO DE LA TELEBASURA

Telecinco retira por sorpresa 'Aquí hay tomate' a un mes de su quinto aniversario

Fin por sorpresa al gran símbolo reciente de la telebasura. El programa no ha logrado superar su crisis de audiencia. Se despide este viernes al borde del final. Cierra un enero horrible de Telecinco.

Redacción Martes 29 Enero 2008 15:40

"Lo hemos sabido hace unas horas" y "no lo esperábamos". Así ha anunciado hoy Jorge Javier Vázquez el sorprendente final de 'Aquí hay tomate', que se despide de Telecinco este viernes a punto de cumplir su quinto aniversario. Lo hará con tres especiales que la cadena emitirá a lo largo de esta semana y que recogerán los mejores momentos del programa.

"La vida de Isabel Pantoja va a cambiar radicalmente dentro de 3 días", anunciaba el programa. "Volverá a sonreir pero estamos seguros que no tardará en echarnos de menos, porque 'Aquí hay tomate' acaba para siempre". "El próximo viernes el tomate se despide tras más de 1.200 programas y liderar la sombresa" "Empieza la cuenta atrás".

Telecinco considera que "ha llegado el momento de proponer nuevos retos al talento de Jorge Javier Vázquez, de Carmen Alcayde y de los productores del programa cuando todavía es líder de su franja. La cadena se propone cruzar nuevas fronteras en el lenguaje televisivo con un nuevo proyecto que sea capaz de acercar a los espectadores la información de sociedad en una fórmula tan innovadora como fue en su día la de 'Aquí hay tomate', un referente del género en la televisión española", asegura la cadena en un comunicado.

Símbolo de la telebasura

"Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde, junto a 12 reporteros repartidos por la geografía española conducirán 'Aquí hay tomate', un nuevo programa que Telecinco estrenará el próximo 17 de marzo, a partir de las 15:30 horas, en el que la actualidad política, social y cultural de nuestro país y la personalidad de quienes la conforman se analizará en clave de humor junto a otra serie de reportajes protagonizados por personas anónimas con historias curiosas y divertidas que contar realizados en plena calle".

Así presentó Telecinco, hace casi 5 años 'Aquí hay tomate'. Desde entonces, el "tomate" dejó de lado la actualidad política y el humor para centrarse en contenidos más duros y viscerales. Pronto, se convirtió en el azote de los famosos y estuvo asociado íntimamente al término "telebasura".

Sin embargo, la audiencia respondió a los cambios y el programa mejoró su media en casi 4 puntos. Esta acogida duró hasta esta temporada, cuando el programa empezó a dar síntomas de desgaste. Telecinco intentó renovar el formato, limpiando un poco los contenidos y regresando al humor, pero la audiencia no ha respondido.

'Aquí hay tomate' ha ido tocando fondo a lo largo de las últimas semanas, con varios mínimos sucesivos y viéndose superado por el serial de La 1, 'Amar en tiempos revueltos'. También la llegada de 'Sé lo que hicisteis...' restó audiencia al tomate. Por otro lado, desde su estreno el reality de Cuatro 'Fama ¡a bailar!' ha logrado hacerse un hueco importante en la sobremesa, llegando a restar espectadores al resto de ofertas de la competencia.

2 presentadores y 5 suplentes a lo largo de 5 años

Desde su estreno en marzo de 2003, Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde han permanecido al frente del formato salvo en periodos vacacionales.

Durante estos años, el tomate ha contado con cinco sustitutos: Miquel Serra, Idoia Bilbao, Cristina Sala, Víctor Sandoval y Francine Gálvez.

El terror de la competencia

Durante estos casi 5 años en antena, el tomate ha sido todo un hueso duro de roer para la competencia. Sus rivales ha intentado hacerle frente por todos los medios y desde todos los puntos de vista (culebrones, concursos, telenovelas, series, magacines, realities), pero sólo 'Pasión de gavilanes' logró hacerle sombra durante unos meses. Entre los programas que no han conseguido rebasar las audiencias de 'Aquí hay tomate" se encuentran 'Amar en tiempos revueltos', 'La viuda de blanco', 'Amarte así, Frijolito', 'Te voy a enseñar a querer' y 'La vuelta ciclista a España', de TVE 1; y 'La selva de los famosos', 'Sabor a ti', 'Los Simpson', 'Aquí no hay quien viva', 'La sopa boba', 'Homo zapping', 'El auténtico Rodrigo Leal', 'La fea más bella', 'El precio justo', 'Cafetería Manhattan' y 'CLA, no somos ángeles', de Antena 3.

Ahora, en sus momentos más bajos, el programa ha conseguido pese a todo mantener el liderazgo o la segunda posición, por detrás del serial de La 1. La cadena afronta ahora la reestructuración de su franja de tarde esperando mejorar los discretos registros del tomate.

Telecinco ha tenido bastante suerte con el final de sus programas emblema, y tanto 'La noria' como 'Está pasando' lograron mejorar los datos de 'Dolce vita' y 'A tu lado' respectivamente. Queda ahora por ver si la tarde de Telecinco podrá sobrellevar la ausencia del tomate.

Enero horrible para Telecinco

Con la retirada del simbólico 'Aquí hay tomate', Telecinco cierra su mes más complicado de los últimos años. La cadena será líder aunque a día de hoy promedia un 18,9%, el mínimo mensual para liderar un mes a 1,1 puntos de distancia del objetivo del 20% que se había marcado la cadena.

En enero, los fracasos han prevalecido sobre los éxitos en Telecinco, donde sólo ha brillado 'Sin tetas no hay paraíso' y 'Supervivientes' (galas y resúmenes).

El mes comenzó con la retirada por sopresa de 'Allá tú', que también desapareció tras una fugaz visita a las mañanas del fin de semana y únicamente unas semanas después de su regreso.

Pocos días después, Telecinco retiraba 'MIR' sólo una semana después de su estreno en la noche del viernes.

A mediados de enero, y tras anunciar el estreno de su nueva serie, la cadena programa un serranazo en la noche del martes. En su primer enfrentamiento, la serie se vio ampliamente superada por 'Los hombres de Paco' y la semana pasada la serie tampoco pudo con 'House' en Cuatro.

En domingo y tras el fracaso de 'Clever', el debate de 'Supervivientes' tampoco ha conseguido levantar la audiencia de la cadena.

El pasado viernes, y pese al correcto funcionamiento de su primera edición, 'Tú sí que vales' se desplomó en la noche del viernes con el estreno de su segunda entrega, con datos similares a los de 'MIR'.

Este miércoles, y también por sorpresa, Telecinco cierra anticipadamente la cuarta temporada de 'Caiga quien caiga', que tampoco ha funcionado en su nueva ubicación en el late night. Tampoco ha regresado con buenos datos 'Hormigas blancas', que ha perdido el liderazgo del late night con sus nuevas entregas.

Vídeo: se acaba el tomate

Vasile: "Es la primera web de Telecinco creada como una actividad editorial y empresarial"Vasile: "Es la primera web de Telecinco creada como una actividad editorial y empresarial"

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.