Notificaciones

55% DE LOS VOTOS

Virginia se convierte en la ganadora de 'Operación triunfo 2008'

Tal y como apuntaban las encuestas, Virginia Maestro Díaz ha logrado el primer puesto de la final después de recibir la mayoría de los votos de la audiencia. El segundo finalista ha sido Pablo, mientras que Chipper tuvo que conformarse con la tercera posición.

Redacción Miércoles 23 Julio 2008 00:00

El pronóstico de Risto finalmente se ha cumplido. Virginia, la única chica presente en la final de 'Operación triunfo', se ha alzado con el triunfo tras desbancar a sus dos contrincantes en una final con muy pocas sorpresas. La imponente voz de Chipper, la versatilidad de Pablo y la dulzura de Virginia fueron las principales armas de los concursantes para luchar por la victoria.

Un tema en solitario, un dúo con un ex-compañero, un duelo entre los dos candidatos menos votados y la suerte quedó echada. Después de tres meses de convivencia en la Academia y del esfuerzo realizado para hacerse con la victoria, Virginia con el apoyo de la audiencia logró desbancar a Pablo y a Chipper convirtiéndose en la ganadora de 'Operación triunfo 2008'.

La joven de 25 años declaró recientemente ante la prensa sentirse ganadora desde el día que la cogieron en el primer casting, ahora sin embargo ya puede cantar victoria, ya que una gran parte de los telespectadores de 'Operación triunfo' le han dado su apoyo.

Virginia ha sido la niña azul del concurso: Nominada y salvada por el público en numerosas ocasiones, la cordobesa ha sido la concursante más polémica de esta edición debido a las agrias relaciones mantenidas con algunos de sus compañeros y por haber sido la favorita de Risto Mejide desde el comienzo del concurso. Desde las primeras galas Virginia se convirtió en una de las participantes más queridas por el público y la protagonista de un gran fenómeno fan.

Tras proclamarse ganadora del reality Virginia tendrá la ocasión de grabar un disco con la discográfica Sony BMG. Esta casa será la encargada del lanzamiento, promoción y proyección de la ganadora de 'OT 2008'.

El primero en cantar, por orden de sorteo, fue Pablo con el tema "Volver", de Carlos Gardel. Le siguieron Chipper con "Play that funky music", de Wild Cherry, y Virginia con 'Tomorrow', del musical "Annie". Más tarde llegaron los duetos: Chipper y Sandra versionaron "Dead ringer for love", de Meat Loaf; Pablo y Manu cantaron "Bad Day", de Daniel Powter; mientras que Virginia y Mimi interpretarán "I'll stand by you", de Pretenders.

Una vez más las votaciones volverán a dar de qué hablar, ya que el programa cerró momentaneamente las líneas telefónicas (00:10 horas) para dar a conocer el nombre del tercer clasificado. Con esta mecánica los espectadores tuvieron ocasión de votar hasta 50 veces a través de un mismo número de teléfono, ya que la dirección del programa lo que hizo fue limitar a 25 llamadas por día. A las 00:13 horas, las líneas volvieron a abrirse para seguir acumulando los votos de la audiencia hasta las 01:05 horas.

Pasada la medianoche, los espectadores decidieron que el tercer clasificado de 'Operación triunfo 2008' fuera Chipper. A partir de las 00:30 horas, los seguidores del programa tuvieron ocasión de ver la última lucha musical de los finalistas cantando "Se dejaba llevar" (Pablo) y "¿Por qué te vas?") (Virginia).

Una lucha que tuvo su reflejo en la mesa del jurado. Mientras Noemí Galera apostó claramente por Pablo como ganador, Risto Mejide volvió a declararse fan de Virginia y animó a los espectadores a votarla. El polémico publicista dejó entrever que esta será su última edición como miembro del jurado de 'Operación triunfo'.

A última hora, los espectadores con sus SMS y sus llamadas decidieron que este 2008 el triunfo de 'OT' fuera para Virginia.

Este año además el programa ha creado el premio Cadena Cien que consiste en una gira personal durante los meses de octubre y noviembre por 16 teatros de la geografía española. El premio al que optaban los últimos seis finalistas, y elegido por los oyentes de Cadena Cien, fue para Manu.

La Gala final de 'Operación triunfo' contó con las actuaciones estelares de Mónica Naranjo y del grupo La Quinta Estación. El reality musical de Gestmusic volvió a contar con su madrina en esta edición. Mónica Naranjo visitó nuevamente el programa para poner un verdadero broche final. La artista interpretó en esta ocasión "Todo mentira", el segundo single de su último álbum Tarántula.

Además, los espectadores tuvieron ocasión de disfrutar también con la presencia de La Quinta Estación que dieron su apoyo a los finalistas y consiguieron que los chicos abandonasen sus nervios por un momento con el tema La frase tonta de la semana.

Los ganadores de 'Operación triunfo'

Virginia se suma así a la lista de ganadores del concurso en nuestro país. Hace ya 6 años que Rosa López ganó el primer 'OT'. Desde entonces, Ainhoa, Vicente, Sergio y Lorena también han tenido ese honor.

1ª Edición (2001-02): Rosa López

2ª Edición (2002-03): Ainhoa Cantalapiedra

3ª Edición (2003-04): Vicente Seguí Porres

4ª Edición (2005): Sergio Rivero Hernández

5ª Edición (2006-07): Lorena Gómez Pérez

6ª Edición (2008): Virginia Maestro

Victoria no es sinónimo de éxito

Si algo nos ha enseñado 'OT' es que no es necesario ganar el concurso para lograr el éxito. En la mayoría de los casos los finalistas consiguen más popularidad a posteriori que los propios ganadores. En la primera edición, Bisbal, Chenoa y Bustamante han eclipsado discográficamente a una discreta Rosa. Un año más tarde, Beth fue a Eurovisión anteponiéndose a Ainhoa.

En la edición de 2005, Soraya o Edurne consiguieron finalmente ser más populares que el propio Sergio Rivero pese a, en el caso de Edurne, no haber llegado siquiera a la final. En la edición del pasado año ninguno de los concursantes ha sobresalido de manera especial, a pesar de que varios de ellos lograron publicar su primer trabajo discrográfico.

Líder en el 100% de sus emisiones

En su tercera entrega en Telecinco, 'OT' ha logrado liderar el 100% de sus emisiones en sus galas de prime time con una audiencia media de 3.812.000 telespectadores y un 26,4% de cuota de pantalla. De las 15 galas emitidas hasta el pasado 15 de junio, 10 han ocupado el primer puesto en el ranking de los espacios más vistos del día.

Además, 'Operación triunfo' ha sido líder en los segmentos de edad comprendidos entre los 25 y 65 años y más, y en todas las comunidades autónomas, superando su media nacional en Canarias (34,3%), Baleares (31,2%), Cataluña (28,5%), Euskadi (28,2%), Asturias (27%) y Valencia (26,6%). En cuanto al target comercial, el concurso ha aumentado su media de audiencia hasta alcanzar el 27,2% de share.

La emisión más vista de la temporada tuvo lugar el pasado 10 de junio, cunado logró reunir a una audiencia media de 4.220.000 telespectadores (28,3%), mientras que la mayor concentración de cuota se produjo el 24 de junio con un share del 29,4% (3.918.000 espectadores).

Pero el éxito del formato de 'OT' no sólo se reduce a las galas semanales. 'El chat de OT' ha congregado en su cita semanal una media de 1.122.000 espectadores y un 28,3% de share, tres veces más que TVE 1 (9,5% y 378.000) y casi 10 puntos por encima de Antena 3 (18,6% y 738.000) en su franja de emisión.

Por otro lado, la fase de selección que Telecinco emitió antes de comenzar con las galas semanales, también fueron líderes de su franja con una media del 19,7% de share y 3.406.000 espectadores.

Un año más, 'Operación triunfo' ha vuelto a convertirse en todo un fenómeno en Internet con más de 140 millones de páginas vistas y 2.000.000 de visitantes únicos.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Antena 3 estrena por fin el próximo martes '700 euros'Antena 3 estrena por fin el próximo martes '700 euros'