FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA

Jacobo Eireos sobre la vuelta de Los Chunguitos: "Las puertas de 'Los Gipsy Kings' están siempre abiertas"

El director del formato nos desvela todo lo que nos espera en el especial y en la cuarta temporada.

Por Laura OrtizPublicado: Miércoles 3 Mayo 2017 10:57

Programa relacionado

Los Gipsy Kings

Los Gipsy Kings

Los Gipsy Kings

2015 - Act

España

Realities

Los Salazar, los Fernández-Navarro, los Jiménez y los Montoya, son las cuatro grandes dinastías gitanas que nos acompañan las noches de los miércoles en Cuatro. La tercera temporada de 'Los Gipsy Kings' llega a su fin este 3 de mayo. Sin embargo, los "reyes de las audiencias" no se van para siempre.

Los Jiménez, una de las familias de 'Los Gipsy Kings'

Los Jiménez, una de las familias de 'Los Gipsy Kings'

El miércoles 10 de mayo podremos disfrutar de un episodio especial del programa revelación de la televisión que nos muestra una panorámica amplia de lo que es la comunidad gitana en pleno siglo XXI. Secuencias inéditas que, como cuenta el director del formato Jacobo Eireos, estaban guardadas con cariño para emitirlas en una ocasión especial.

Con esto, los Gipsy prometen volver para una cuarta temporada, puesto que "todavía hay muchas historias por contar", como asegura el director del programa. Con nuevos viajes alrededor del mundo, muchas sorpresas, y desde luego, con la puerta abierta a que antiguos personajes del reality regresen.

¿Qué podremos ver en el especial de 'Los Gipsy Kings'?

En el especial vamos a ver secuencias inéditas que no han salido en la temporada y que teníamos guardado con cariño para ponerlas en una ocasión especial, en un buen momento. También vamos a dar cabida a todo este universo "Gipsy" que hay alrededor del programa. Algo hecho con cariño que nos va a recordar la temporada y su evolución.

Jacobo Eireos, director de 'Los Gipsy Kings'

Jacobo Eireos, director de 'Los Gipsy Kings'

¿Habrá una cuarta temporada?

Estamos trabajando en la preproducción de la cuarta temporada. Las vidas de nuestros personajes son como la de cualquiera de nosotros, están vivas y tienen un recorrido y una evolución. Mientras en sus vidas siga habiendo historias que contar, nosotros tendremos para plasmarlo en la tele. No puedo contar mucho en qué va a consistir. Estamos en ese proceso de entrevistas y de asentar las bases para la nueva temporada.

¿Seguiremos viendo a las mismas familias?

Como cualquier preproducción de cualquier programa, en el momento en el que estamos ahora, estamos evaluando y más o menos marcando que queremos ver en la próxima temporada, pero bueno habrá sorpresas y cosas divertidas.

Joaquín, "El prestamista", junto a su psicóloga

Joaquín, "El prestamista", junto a su psicóloga

En febrero de 2017 conocimos que Joaquín, "El prestamista", fue condenado a cumplir un año de cárcel, ¿esto afectará a su continuidad en el programa?

A Joaquín le pedían una serie de años de cárcel y ha salido absuelto con una multa, pero ese capítulo de su vida está completamente cerrado. Lo seguiremos viendo en una cuarta temporada, sin problema. Judicialmente ya ha pasado ese trago.

Hemos visto que han vuelto a aparecer Los Maya, ¿se ha planteado la vuelta de Los Chunguitos o de Los González?

Las puertas de 'Los Gipsy Kings' están siempre abiertas para los personajes que han formado parte del elenco de las familias.

¿Se podría llegar a hacer un spin-off de algunas de las familias?

A día de hoy creemos que tiene mucha más fuerza el programa donde la unión hace la fuerza. Creemos que tiene mucha más fuerza, un programa tal y como está planteado, con el proceso evolutivo de cuatro o cinco historias de familias diferentes. Enriquecen más que con solo una familia. Pero nunca estamos cerrados a este tipo de ideas.

¿En la cuarta temporada habrá también viajes?

En todas las temporadas de 'Los Gipsy Kings'. En la primera temporada nos fuimos a la República Dominicana y a Marruecos, con Los Chunguitos también viajamos a Nueva York. En todas las temporadas existe al menos un par de viajes internacionales. En la cuarta no va a ser una excepción. Visitaremos lugares lejanos y muy divertidos. Todavía no podemos contaros cuál va a ser ese lugar, pero será muy sorprendente, y estará por encima de lo que hemos visto hasta ahora.

Jacobo Eireos junto al equipo de 'Los Gipsy Kings'

Jacobo Eireos junto al equipo de 'Los Gipsy Kings'

¿Cuánto tiempo pasáis con las familias rodando?

Aproximadamente cinco meses. 'Los Gipsy Kings' es uno de los formatos más largos en evolución como plan de producción, son casi dos meses de preproducción, unos cuatro o cinco meses largos de grabación y después nos queda un largo camino de edición. Al final, entre diez u once meses al año estamos inmersos en 'Los Gipsy Kings'. En cualquier caso, seguimos en contacto con ellos, casi a diario. La cercanía entre los personajes y el resto del equipo es prácticamente diaria.

Entonces, ¿la vida de los Gipsys continúa?

Claro, siempre digo que 'Los Gipsy Kings' es uno de los formatos más vivos de la televisión porque las vidas de nuestros personajes, una vez que las cámaras se han apagado y nos ponemos a editar, su vida sigue evolucionando. Rien, lloran, se casan, se enamoran, independientemente de que las cámaras de televisión estén delante. Es verdad que esa evolución a veces nos obliga a cada año a buscar la manera de cómo contarlo y que el espectador sea partícipe de esa evolución vital de cada uno de nuestros personajes.

¿Cuál ha sido el peor momento que habéis vivido en el programa?

Este año nos llevamos un susto muy grande cuando llegamos a Perú. Nos paró la policía por un pequeño problema entre el nombre de Mariano Heredia, y un tal Mario Heredia que estaba buscado por la policía. En ese momento, la verdad es que sufrimos un poco y nos dimos un pequeño susto. Pero al final, todo se solucionó.

La cercanía entre los personajes y el resto del equipo es prácticamente diaria

No hay duda de que el espectador os está acompañando en estas historias, en términos de audiencias, los números también os acompañan, ¿cual crees que es el éxito del formato?

Las razones por las que el formato está funcionando tanto es porque nosotros creemos que es, a lo mejor, por el cambio de día, y salir el miércoles, y estar en prime time con más visibilidad. Pero es un formato que lleva funcionando varios años. La fidelización de nuestra audiencia es importante. Nuestros espectadores que arrastramos desde los domingos y que no nos habían fallado nunca, han aparecido también el miércoles y tal vez por eso en un prime time parece como más grande.

Nuestros datos trasladados de un domingo a un miércoles preveían que podía pasar esto. Desde el principio creíamos mucho en el formato, desde La Competencia, siempre decimos que es un formato para luchar en un prime time de manera fuerte y al final en un día tan complicado donde está 'Top Chef' y Bertín, tuvimos el lujo de ganar el día.

¿Crees que las críticas al programa están justificadas?

Es un programa en el que no opinan, no hablan, no se habla sobre la raza gitana en general. Nosotros estamos hablando y haciendo un seguimiento muy claro a cuatro familias gitanas, que son singulares, genuinas y diferentes. Es lo único que hacemos, seguir el estilo de vida de esas familias gitanas. En ningún caso hablamos de que así sea el resto de las familias gitanas que hay en España. El ejemplo más claro es que esas cuatro familias ya son completamente diferentes. Las críticas yo creo que también se van reduciendo porque muchos, creo, que han entendido que también es así.

Raquel y Noemi Salazar en 'Los Gipsy Kings'

Raquel y Noemi Salazar en 'Los Gipsy Kings'

¿Cómo viven las familias las críticas al programa?

Las Salazar hace poco visitaron 'Sábado Deluxe', y esta misma pregunta la contestó Raquel Salazar. Dijo así algo como "decir que nosotros somos como el resto de los gitanos, es como decir que todos los payos sois iguales que los de 'La que se avecina' o 'Gran Hermano'", es una absurdez. Su opinión es muy parecida a esa, repiten hasta la saciedad que ese es su estilo de vida.

Estamos marcando qué queremos ver en la próxima temporada

¿Podríamos llegar a ver a Cristo en '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'?

Con salvedades. Podríamos ver a Cristo y a muchos de nuestros personajes participando en muchos realities de Mediaset, sin duda, pero creo que todavía no ha llegado ese momento porque todavía a 'Los Gipsy Kings' le queda una larga vida.

Cómo pasas tiempo con la etnia gitana, ¿qué es lo que has descubierto de ellos que te haya impactado?

Lo que más me ha llamado la atención de ellos es el valor que le dan a la familia, me parece estremecedor en muchos casos y el cuidado que le dan a sus mayores, creo que es una lección que deberíamos aprender el resto.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series