FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

FORMATO VIVO

'El traidor' prepara nuevas versiones para una posible vuelta

Tras su paso por ETB2 y TV3, el game show de aventuras 'El traidor' aterrizó hace más de año y medio en Cuatro. Desde entonces el formato no ha tenido nuevas ediciones a pesar de su buena crítica. Su productora, sin embargo, ha desarrollado varias versiones que podrían llegar en cualquier momento.

Por RedacciónPublicado: Domingo 16 Marzo 2008 12:35

'El traidor' dio el salto de las televisiones autonómicas a Cuatro en el verano de 2006. El game show no registró grandes audiencias, pero dejó un gran sabor de boca entre los espectadores y la crítica. El espacio que presentaron Luis Larrodera y Sergio Múñiz reunió a un total de 11 hombres y mujeres durante diez semanas. Diez fueron auténticos concursantes, mientras que uno de ellos era un topo, o sea, un infiltrado.

Cuatro no ha vuelto a confiar en el formato, sin embargo, fuentes cercanas a la cadena han comentado en más de una ocasión que los resultados fueron satisfactorios y que por lo tanto no quedaba descartada su vuelta. Lo cierto es que ya han pasado cerca de dos años y son muchos los espectadores que todavía hacen referencia a 'El traidor'.

Según ha conocido FórmulaTV.com, la productora -Four Luck Banana- mantiene todavía los derechos de emisión para España, de hecho, en los últimos meses sabemos que han trabajado en algunas versiones que podrían llegar a verse en cualquier momento. No obstante, al parecer todavía no hay acuerdo cerrado con ninguna cadena española.

Las variaciones del formato

Edición semanal.Las tres ediciones ofrecidas hasta la fecha han reunido a un grupo de personas anónimas que han tenido que superar diferentes retos a medida que deducían quién era el posible infiltrado. Las primeras ediciones, emitidas en ETB2 y TV3, estaban previamente grabadas y, por tanto, dejaban fuera de juego la participación directa de los espectadores. Cada semana el programa expulsaba a uno de los concursantes, concretamente a la persona que más lejos estaba de averiguar la identidad del topo del programa.

Se trataba de la versión original, sin embargo, si algo tiene 'El traidor' es la capacidad de adaptación y adecuación que ofrece el formato frente a otros espacios similares.

Directo. La versión ofrecida por Cuatro se diferenció del resto porque sus galas semanales eran en directo. Por lo demás, el formato se mantuvo practicamente intacto al original.

VIP. Como cualquier otro programa, 'El traidor' cuenta con su propia versión VIP. Se trata de una edición en la que los participantes anónimos son sustituídos por gente famosa que acepta involucrarse en esta inquietante aventura durante un plazo mínimo de 10 semanas. En España son varios los formatos que han introducido la variante VIP en sus ediciones ('Gran hermano Vip', 'La granja', 'La isla de los famoSOS'...). En América la cadena ABC ya emitió con gran acptación su versión famosa de 'The mole'.

Diario. La productora ha desarrollado también una versión diaria para adaptarse a las nuevas demandas de las cadenas. Todos los reality shows cuentan hoy día con un resumen diario en el que se narra el día a día de los participantes. 'El topo', a pesar de ser un game show, es similar a un reality por lo que su dinamica puede adaptarse perfectamente a las exigencias de las cadenas. 'El topo' podría tener sus resumenes diarios, con sus diferentes retos, y ofrecer la expulsión semanal al final de la semana.

Fortaleza. Según ha conocido FórmulaTV.com, la productora acaba de presentar en Berlín la última versión de 'El topo'. Se trata de una edición de lo más interesante ya que se desarrolla casi integramente en una fortaleza situada en la costa Sur de Inglaterra. Los participantes convivirían dentro de esta fortaleza del siglo XX y tan sólo saldrían fuera para realizar los diferentes retos.

En estos momentos, Four Luck Banana está cerrando las localizaciones de Inglaterra en las que tendrían lugar las diferentes pruebas a las que se tendrían que enfrentar los concursantes.

Se trata de una versión en la que la convivencia se mezcla con el aislamiento, lo que da al formato un nuevo toque de misterio y suspense que lo hacen más atractivo si cabe.

Reality. Por si fuera poco, el formato da la posibilidad de llevar su "juego" hasta diferentes escenarios y localizaciones. ¿Se imaginan a los concursantes encerrados en una casa con un infiltrado? ¿y en plena selva al más puro estilo 'Supervivientes'? Son sólo algunas posibilidades con las que cuenta el formato. Al fin y al cabo se trata de introducir a un topo dentro de un grupo, por lo que el escenario serían tan sólo un aliciente más, en ningún caso podría hablarse de copia o de plagio.

La dinámica original

Los participantes de 'El traidor' sabean que un traidor vive entre ellos y, por tanto, su misión es descubrirlo mientras logran superar todas las pruebas que les propone la organización del programa.

La misión del infiltrado consiste en obstaculizar a los concursantes la resolución de las pruebas del programa. El reto, por tanto, de los participantes es desenmascarar al traidor.

El equipo debe enfrentarse cada día a diferentes pruebas valoradas en una cantidad de euros que se va acumulando en un bote. Lo acumulado es el premio que se lleva el ganador en el último programa.

La capacidad de sacrificio, el trabajo en equipo y la habilidad innata de los concursantes son clave a la hora de superar con audacia los retos impuestos por la dirección del programa.

Al final de cada programa los participantes deben responder a un test en el que se les pregunta sobre la identidad del traidor. El concursante que más lejos esté de saber la identidad de este infiltrado debe abandonar su aventura deductiva y, por tanto, renunciar al premio que entre todos han ido acumulando.

'El traidor' es la adaptación española de el formato 'The mole'. El programa belga estrenado en 24 países con notable índices de audiencia llegó a Cuatro el 12 de julio y por el momento no ha vuelto a tener ninguna otra edición. Recientemente, la cadena ABC ha anunciado su intención de recuperar el formato tras varios años fuera de su parrilla.

De las autonómicas a Cuatro

La productora española Four Luck Banana fue la encargada de realizar para las autonómicas ETB2 y TV3 las versiones locales de este interesante formato. La audiencia fue desigual en cada Comunidad.

En Euskal Telebista el programa titulado 'El topo', presentado por Arantza Sinobas, obtuvo una discreta acogida (12%), mientras que en la autonómica catalana 'El talp' con Pol Izquierdo registró audiencias bastante aceptables, por encima del 18%. De hecho su final en Nochevieja registró un impresionante 31%.

Fue la primera vez que un reality show pasó de una cadena autonómica a emitirse a nivel nacional. La cadena de Sogecable decidió mantener la dinámica del formato intacta, con la misma productora, y con el mismo sistema de eliminación. Así las cosas, cada semana un concursante tuvo abandonar su aventura deductiva.

Ver todos los comentarios (71)

Recomendamos

Síguenos

Top Series