FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Goyo González: "Creo que me defendería muy bien en un magazine de los de antes"

Lleva una década alejado de la TV nacional, sin embargo, el popular presentador continúa trabajando para la pequeña pantalla. Desde 2006 presenta en Asturias el espacio de gastronomía 'El gusto es mío' y en septiembre regresa a Canal Sur 2 con todo un clásico, el concurso 'Cifras y letras'. FormulaTV.com se ha reunido con él para entrevistarlo.

Por RedacciónPublicado: Sábado 6 Septiembre 2008 23:55

Licenciado en Ciencias de la Información, Goyo González entró en televisión de la mano de Jesús Hermida y Mª Teresa Campos en 1989. Cuatro años más tarde fichó por Antena 3 para acompañar a Concha Velasco en 'Encantada de la vida'. Tan sólo un año más tarde, se pasó a Telecinco para sustituir a Andoni Ferreño al frente del concurso 'La ruleta de la fortuna' (1995/96). Sin embargo, si hay un espacio televisivo que le dio una gran popularidad fue el espacio 'Uno para todas' (1995/96).

En la actualidad Goyo González trabaja en la Televisión del Principado de Asturias (RTPA) en donde presenta el espacio gastronómico 'El gusto es mío'. Este mes a Canal Sur para presentar una nueva etapa del clásico 'Cifras y letras'. Por si fuera poco, continuará con su programa de radio en la Cadena SER y sus colaboraciones en prensa.

FormulaTV.com lo ha entrevistado para hablar de su trayectoria profesional y conocer sus proyectos futuros.

Desde 2006 presentas 'El gusto es mío', un espacio de gastronomia en RTPA. ¿Qué tiene de particular este espacio?

El formato ofrece la oportunidad de conocer la actualidad culinaria y gastronómica de una comunidad autónoma, en este caso de Asturias. No solamente se hacen platos o se enseña a hacer una simple receta, sino que a la vez estamos dando a conocer los diferentes establecimientos de hostelería que hay en el Principado de Asturias. Por ahí han pasado desde "Estrellas Michelín" hasta lo que ellos llaman guisanderas, que serían las herederas de las antiguas cocineras que han mantenido viva la tradición gastronómica asturiana.

Según hemos conocido el espacio seguirá en emisión, al menos, hasta final de año.

El programa seguirá hasta mediados del mes de enero o principios de febrero, dependerá un poco de la programación. Quedan muchos meses hasta que se emitan todas estas entregas, de modo que no sabemos si seguiremos más tiempo o no. Ya sabes que hasta que no se acerca la renovación son temas de los que no suele hablarse.

Eres el único profesional de RTPA que no es asturiano. ¡Eres único!

Sabes tú más que yo (risas). Yo me siento identificado para el sitio en el que estoy trabajando. De nada me serviría haber nacido en pleno corazón de Oviedo si luego no hubiera tenido cierta sensibilidad con todo lo que tiene que ver con la cocina asturiana. Aunque yo haya nacido en Madrid me considero con derecho más que sificiente como para presentar este programa.

Además presentas 'Cifras y letras' en Canal Sur 2. Un programa en Asturias y otro en Andalucía. ¿Cómo te organizas las grabaciones de ambos espacios?

Es muy complicado. Durante años este ha sido mi modus vivendi. Es muy estresante, lo que pasa es que uno con los años aprende a organizarse. Para ello hay que poner de acuerdo a ambas productoras e intentar que todo el mundo esté contento. Con gente de este medio se puede llegar a todo tipo de acuerdos. Yo tenía mi programa de radio en la Cadena SER y lo que he hecho ha sido hacer el programa desde Asturias y no en Madrid. En mis ratos libres hacía el programa de TV, de lunes a jueves. El viernes volvía a Madrid para estar con mi familia. He estado así durante seis meses. Como lo que haces es gratificante, y no te hablo de lo económico, lo haces de buena gana.

... y además continúas en la radio.

Sí. Creo que he sido lo suficientemente inteligente a lo largo de mi vida de no dejarla nunca. Yo a la radio le he sido fiel siempre. Empecé en la radio con 18 años y desde entonces no ha habido ni un sólo año de mi vida en el que haya dejado de trabajar en ese medio de comunicación. Eso me ha dado una tranquilidad enorme. Cuando no he trabajado en televisión, mi dedicación hacia la radio ha sido absoluta.

¿Qué valoración realizas de tu etapa en Radio Televisión del Principado de Asturias?

Le doy una nota muy alta por muchos motivos. Tengo que agradecer a Jose Velasco el que me ofreciera esta posibilidad, no sólo presentar este programa sino el participar de alguna manera en este proyecto que estaba empezando, es decir, poner en marcha parte del área de contenidos de este canal autonómico. El reiniciar tu trabajo en televisión después de un par de añitos de descanso en una cadena que acaba de nacer hace que te quites años de encima y que vivas una experiencia que no se vive todos los días. Ha sido muy positiva esta etapa. Vuelvo a TV de una manera agradable, haciendo lo que me gusta hacer. Estoy más tranquilo, sereno...

Llevas 10 años alejado de la TV nacional como presentador. ¿No lo echas de menos?

He estado haciendo cosas para las autonómicas, como por ejemplo un programa juvenil que se llamaba 'Todos a la tele' para Castilla La Mancha. Pero hubo un momento en el que me centré más en la radio y dejé aparcada la televisión. A los profesionales de la televisión nos van llegando etapas en las que nos toca descansar. En este tiempo me han propuesto participar en alguna tertulia, en un reality show.... propuestas que decliné porque no me apetecían. Si volvía a televisión tenía claro que sería para participar en algun espacio como 'Pasapalabra' o para tener mi propio programa.

¿Te propusieron ir a una isla?

A la isla no podría ir porque tengo una familia y un programa que hacer diariamente en la radio. Yo no estaba para islas, ni para granjas, ni para casas. No soy de los que vaya a decir que entrar en esos programas sea una cosa indigna. Cada uno tiene que hacer lo que le apetezca y punto. Yo respeto lo que han hecho otros compañeros míos, al igual que a mí me tienen que respetar que yo no haya querido trabajar en ninguno de esos programas.

En su momento te convertiste en un rostro muy popular, sobre todo, tras tu paso por el macro-concurso 'Uno para todas' (1995-96). ¿Cómo recuerdas aquella etapa?

Creo que fue un ejercicio de televisión irrepetible porque la televisión ha cambiado. En aquellos tiempos ese programa me ayudó mucho para darme todavía más a conocer. Fue una explosión de popularidad por un formato que funcionó muy bien importado de Italia. Lo produjo Grundy en colaboración con Zeppelin TV. No dejaba de ser un concurso muy a la italiana, aunque nosotros le dimos un toque irónico que terminó funcionando muy bien. Era un concurso para gente muy joven que en su momento tuvo su gracia. Eran casi tres horas en directo de programa en un plató de casi 4000 metros cuadrados.

¿Sientes que las grandes cadenas te han dado la espalda o es cuestión de etapas?

No, no es que te den la espalda. Hay tendencias, gustos y etapas en las que se apuesta por un determinado presentador. A nosotros nos pasó. Cuando yo tenía 20 años menos hubo un relevo generacional. En aquel entonces empezamos a presentar programas de televisión los famosos "chicos Hermida". No es que estuviéramos quitándoles el puesto de trabajo a otros presentadores, es que de pronto los directivos querían que fuésemos nosotros los presentadores. No quiero decir eso de que las televisiones se han olvidado de nosotros, porque no es cierto. Nosotros tenemos también la responsabilidad de ir adaptándonos a los nuevos tiempos.

Hace algunos años tuviste tu primera incursión en la ficción nacional. ¿No te apetecería volver a probar?

Sí, eso fue una experiencia muy bonita. Una experiencia larga porque estuvimos más de cuatro años con la familia de Arturo Fernández ('La casa de los líos', A3). Guardo muchísimos recuerdos de aquella serie. Fue una serie precursora, porque sentó junto a otras producciones las bases de otras series -sobre todo comedias- que veríamos más tarde. No se me ha vuelto a presentar la ocasión de volver a ficción, así que no sé que decirte. De cualquier modo, en este tiempo también he hecho teatro, monólogos... de modo que no me he alejado demasiado de los escenarios desde el fin de la serie. No descarto hacer ficción en un futuro si se da la ocasión.

¿En qué tipo de género te sientes más cómodo?

Desde luego en los programas de entretenimiento más que de información. No obstante, en la radio no estoy en informativos pero trato la información dentro del magazine. En televisión, por ejemplo, los magazines miscelánea han ido desapareciendo. Por géneros, yo en el concurso (quiz show) me encuentro muy cómodo, aunque creo que en un magazine de los de antes me defendería muy bien. Aunque esté haciendo mucho programa grabado, me gusta mucho la TV en vivo, en directo.

Entraste en la TV de la mano de dos grandes comunicadores como son Jesús Hermida y Mª Teresa Campos. Todo un privilegio en aquel entonces...

Sí, además éramos conscientes. Jesús Hermida en aquel entonces era el tipo más influyente de la única televisión que teníamos en España. Por su conocimiento del medio, era una de las personas que más sabía de la TV de entretenimiento. Fue impresionante que me seleccionaran para su programa de tarde. Fue una selección durísima pero una oportunidad única. Cada vez que yo salía a presentar las actuaciones me veían, por ejemplo, cinco o seis millones de personas. Es algo que no volverá a darse, porque la televisión ha evolucionado. Como escuela de televisión es una de las más importantes que hemos tenido en España. Fue un privilegio salir cada día a hacer algo que nos gustaba y por lo que nos pagaban.

¿Cómo ves la televisión de hoy día? Hay muchos profesionales que atacan a diversos programas por sus contenidos. ¿Hay alguno que te moleste especialmente?

La TV de hoy día me parece interesante. Nos encontramos en un momento infinitamente mejor al que nos encontrábamos ahora hace unos cinco años. Como todo, la tele tiene que pasar por un momento de reubicación. Estamos entrando en la justa medida de las cosas. Ha habido una criba natural y ha sido el público el encargado de poner la dosis justa de los diferentes tipos de programas (corazón, info-shows, concursos...). Veo una TV muy equilibrada.

¿Qué se te pasa por la cabeza al ver que un concurso como 'La ruleta', que tu presentaste hace ya 13 años, triunfa cada día con cuotas impresionantes?

'La ruleta' es junto a 'Saber y ganar, uno de los programas más longevos de nuestra televisión. Sigue cosechando unos índices de audiencia espectaculares. ¿Por qué? Porque los clásicos cuando son buenos siguen vendiendo. Ocurre lo mismo en la música. Me parece estupendo que haya estos concursos en emisión y que además se apueste por nuevos formatos. Este revival lo hemos vivido en otros campos o áreas de entretenimiento.

Tienes algún nuevo proyecto sobre la mesa en estos momentos?

No. Ten en cuenta que empiezo en Canal Sur 2 (antes Canal 2 Andalucía) en septiembre y continúo con mis programas de la Cadena SER. Además colaboro en prensa. No doy para más (risas). Estoy muy contento y felíz tal y como estoy. No puedo pedir más.

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series