FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Rodolfo Sancho: "Parece que hay un público dispuesto a seguir este tipo de historias"

La 1 de TVE estrenó hace dos semanas su nueva apuesta de ficción, 'La Señora'. Se trata de una nueva producción de Diagonal TV que narra una historia de amor imposible por las diferencias de clase durante la dictadura de Primo de Rivera. FórmulaTV.com ha entrevistado a uno de sus protagonistas.

Por RedacciónPublicado: Jueves 20 Marzo 2008 21:36

Serie relacionada

La Señora

La Señora

2008 - 2010

España 3 temporadas 39 capítulos

Drama

5,1

9 críticas

Popularidad: #28 de 3.439 Ranking La Señora

  • 139

  • 10

Rodolfo Sancho vuelve a vestirse de época para protagonizar el nuevo melodrama de Televisión Española. Atras queda Antonio, el idealista republicano del serial 'Amar en tiempos revueltos' o Edu, el residente de cuarto año de medicina interna, especialista en diagnósticos. Tras acabar el rodaje de 'MIR', el actor regresa a televisión con 'La Señora', una historia de amor imposible ambientada en los años veinte.

La nueva serie de Diagonal TV está protagonizada por Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho. Según Rodolfo, "me encuentro frente a uno de los personajes más interesantes de mi carrera. Cuanto más conflictivo sea el personaje mejor, más disfruto".

Ilusionado con su nueva aventura televisiva, tras el verano se pondrá a las ordenes del director Rafael Maluenda para participar en la primera película sobre la Guerra Civil en Alicante. La cinta reconstruirá el exilio del presidente de la República, Juan Negrín, junto a la Pasionaria y otras figuras intelectuales y políticas de la época tras el avance inminente de las tropas franquistas y la caída de Cataluña en febrero de 1939.

Vuelves a trabajar con Diagonal TV, la productora de 'Amar en tiempos revueltos'. Que vuelva a confiar en ti es buena señal.

Sí, sobre todo en los tiempos que corren. Cuando una productora y un director vuelven a confiar en ti es porque el trabajo que has hecho para ellos les ha gustado. Eso es bueno.

La historia de 'La Señora' nos lleva a los años 20. Parece que últimamente todas las producciones ambientadas en épocas pasadas cuentan con el respaldo de la audiencia.

La verdad es que sí. De un tiempo a esta parte cada vez son más las series de estas características. 'Amar en tiempos revueltos' ya marcó una línea que La 1 había iniciado con 'Cuéntame cómo pasó' y ahora llega esta nueva serie. Se están haciendo series de época, lo cual a mí me encanta. Me entusiasma la época y la épica. Efectivamente parece que hay un público dispuesto a seguir este tipo de historias.

'La Señora' ha arrancado muy bien y está cosechando audiencias que hacía tiempo que La 1 no obtenía con otros productos. ¿Satisfecho?

Hacer un 19,8% en un estreno, hoy en día, con tanta cadena y tanta competencia es un éxito. Es muy dificil empezar con buen pie y estamos muy contentos.

¿Cómo es tu personaje en 'La Señora'? ¿Qué destacarías de él?

Interpreto a Ángel Ruiz, es un tipo de familia humilde, de familia de mineros. Él tiene una temprana vocación espiritual y un temprano amor con Victoria Márquez, una chica de alta clase social. Como ya sabemos en aquella época social, todo esto complicaba mucho la cosas. Ángel es un personaje apasionado, enamorado, romantico y luchador.

'La Señora' relata, al fin y al cabo, una gran historia de amor...

Cuenta muchas cosas, pero el eje central de la serie podríamos decir que es el de una historia de amor. Una trama rodeada de mucha historia social de la época. Tomamos como base la situación de aquella época.

Has llegado a decir que probablemente éste sea el personaje más importante de tu carrera como actor. ¿Por qué tienes esa sensación?

Lo que hace interesante a un personaje es lo complicado que sea para uno, lo mucho que te cueste poder sacarlo adelante. Cuanto más conflictivo resulte realizar ese trabajo más a gusto me encuentro. Mi personaje en 'La Señora' cuesta mucho hacerlo, tiene un conflicto entre el amor y la fe. El conflicto con la fe no es un problema racionalizado, es algo de sentimiento, y por ello resulta más complicado llevarlo a cabo. Es todo un reto.

¿Por qué decides embarcarte en este proyecto? ¿Qué es lo que más llamó tu atención?

Como ya te he comentado la época me encanta. Me llamó la atención el director del proyecto, Lluis Mª Güell, me llamó la atención Diagonal TV pero sobre todo -que es lo que yo siempre defiendo- me llamó la atención el personaje. Interpretar el personaje de Ángel Ruiz es una verdadera maravilla.

Sin embargo no aceptaste de inmediato formar parte de 'La Señora'. Había en el camino otros proyectos...

Lo que pasa es que estaba terminando otro proyecto y fue complicado combinarlo. Sin embargo, en mi cabeza siempre estuvo intentar hacer este personaje y al final lo he logrado.

¿Crees que a través de estos productos los espectadores llegan a entender mejor la realidad de épocas pasadas? ¿O poco o nada tiene que ver esta ficción con la realidad?

Siempre son las dos cosas. No hay que olvidar que se trata de una ficción y su objetivo es el de entretener al espectador. Eso no quita que obviamente siempre se pueda reflejar la época en muchos sentidos, como por ejemplo el trama que narra la situación de los mineros. Yo creo que uno sí puede aprender viendo estas cosas. Los problemas de los mineros de Asturias es un conflicto histórico, real.

¿Por qué decidiste en su momento bajarte del barco de 'Amar en tiempos revueltos?

La historia de mi personaje en 'Amar en tiempos revueltos' acababa y mi presencia era alargar una trama con poco sentido. La historia siempre estuvo escrita para una única temporada, pero tras los buenos índices de audiencia cosechados TVE quiso alargar la historia. Mi personaje ya no daba más de sí, por eso decidí que era el momento de marcharme.

Dejas un proyecto, pero seguidamente te embarcas en nuevas aventuras.

Y que siga así (risas).

Además de la ficción televisiva ahora estás inmerso en un proyecto de cine.

Sí, tengo un proyecto con Rafael Maluenda para hacer una película de época. Vamos a ver si conseguimos combinarlo con todo y podemos hacerla en verano. La cinta contará el exilio de Juan Negrín desde Monóvar.

Uno de tus últimos trabajos para televisión ha sido 'MIR', cuya segunda temporada ya está totalmente rodada. Telecinco la retiró de parrilla tras sus malos resultados de audiencia.

'MIR' está grabada y hecha para emitir cuando Telecinco quiera. Para ello le tendrá que encontrar un hueco en la parrilla. Lo que ocurrió con esta serie es que una vez ya terminada no había un hueco concreto en la programación porque estaba todo ocupado. La cadena estaba teniendo mucha fortuna con los productos que tenía en emisión.

A veces, sin embargo, es la audiencia la que sentencia. La audiencia es cruel.

La audiencia es así. Es muy difícil adivinar qué es lo que quiere el espectador y cuál es el tipo de producto que quiere consumir. La audiencia es cruel cuando no te acompaña (risas), y una buena amiga cuando está a tu lado.

¿Cuántos capítulos de 'La Señora' habéis firmado?

Vamos a rodar un total de 13 capítulos y si el espectador la recibe bien y la serie gusta mucho, haremos otros 13 más.

Si tuvieras que destacar algo del rodaje, ¿qué sería lo más complicado?

El personaje en sí mismo. El personaje tiene una gran complejidad, ciertos estados de ánimos que son espirituales y todo racionales. Normalmente el actor analiza y piensa mucho para luego poder sentir. En este caso, en concreto, no hay nada que pensar, la fe no tiene nada que ver con el pensamiento, sino con el sentimiento.

Son ya muchos los que se han enganchado a la serie, pero ¿a qué se debe el título de 'La Señora'?

La audiencia tendrá ocasión de comprobarlo a medida que avance la historia. Los espectadores verán como la señorita Victoria Márquez se convierte en La Señora y se hace cargo de la mina.

¿Ha sido necesaria una preparación previa para adaptarse al papel?

Sí, ha habido una preparación previa y un trabajo de documentación que se nos facilitó a todos los actores. Se han trabajado los personajes, sobre todo, en lo relativo a las formas y a las maneras de la época.

¿Cómo llevas la popularidad? ¿Estás ya acostumbrado a que te reconozcan allá por donde vayas?

Ya lo llevo bien (risas). Ten en cuenta que yo hice 'Al salir de clase' y como aquello ya no hay nada. Aquella fue una serie para un público muy fanático y joven que hacía más ruído que el público de ahora.

¿Que te dice tu padre cuando te ve en televisión?

Normalmente está encantado. Le gusta mucho mi trabajo. Conociendo de cerca esta profesión como la conoce mi padre, en su momento ya me advirtió que esto no era ningún camino de rosas.

¿Qué te parece el tipo de series que actualmente se producen para televisión?

La cosa está muy variada y eso está bien. Hay de todo, sit-coms, locas con el chiste dicho en alto, series de policías, narcotraficantes... Ahora mismo la oferta es muy amplia y eso es bueno para todos.

¿Hay algún tipo de personaje que te gustaría interpretar?

Hay muchos tipos de personajes a los que uno querría acceder, siempre que tenga un conflicto fuerte y una vida interesante de contar. Yo ahora mismo el personaje que más quiero hacer es el que estoy haciendo, el de 'La Señora'. Es un personaje con amores imposibles, con momentos de debilidad, momentos heroicos... me encanta.

¿Te sientes cómodo con este tipo de personajes de época?

También te puedes sentir cómodo haciendo otras cosas. Lo que pasa es que este tipo de personajes te hace disfrutar mucho. Disfruto mucho con los ambientes de época.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series