FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Miguel Such: "'Supervivientes' ha sido una de las mejores experiencias de mi vida"

Era uno de los concursantes menos conocidos de 'Supervivientes', sin embargo, su frescura y descaro no han pasado desapercibidos, de hecho ya cuenta con alguna propuesta sobre la mesa. Rostro conocido en la MTV y en las autonómicas IB3 y CMTV, Such se encuentra de promoción por varios espacios de Telecinco. FórmulaTV.com lo ha entrevistado.

Por RedacciónPublicado: Lunes 24 Marzo 2008 00:00

Programa relacionado

Supervivientes: Perdidos en Honduras
6,4

5 críticas

Popularidad: #98 de 2.090

  • 82

Miguel Such comenzó a hacerse un hueco en televisión hace unos años en el canal MTV España. Fue en el programa 'MTV Select' presentando reportajes, haciendo entrevistas, sketches... Posteriormente pasó a la televisión de su tierra, el canal balear IB3, donde, acompañado de otros dos compañeros, presentaba el magazine 'Tres i més'. El programa, una de las principales apuestas de la cadena en sus inicios, ha sido su último trabajo antes de embarcarse en la aventura de 'Supervivientes Perdidos en Honduras'.

A pesar de su formación como actor se decanta por su faceta de presentador. No por ello ha dejado de hacer sus pinitos en el mundo de la interpretación, además de varias apariciones publicitarias. La mala suerte quiso que no se llegara a poner en marcha el proyecto de una película de un director novel para la que estuvo fichado como protagonista. Pero la ilusión de Miguel no se ha apagado y no se cierra las puertas a seguir probando como actor. Físico y simpatía no le faltan.

Hasta 2004 fuiste rostro de la MTV y desde entonces has estado inmerso en diferentes proyectos. ¿Qué te empuja a participar en esta edición de 'Supervivientes'?

En primer lugar mi lado aventurero. Me fascina viajar, es una de mis grandes pasiones. De hecho, mi objetivo en la vida es visitar el mayor número de países posible. Mantuve una entrevista con MagnoliaTV y les dejé mi material. Ellos querían personalidades diferentes y finalmente decidieron contar conmigo. Para mí ha sido un regalazo haber estado en dos países más, como son Costa Rica y Honduras.

Este tipo de programas son un trampolín, un gran escaparate de promoción, sin embargo, a veces pueden volverse en contra de uno mismo. Eras consciente de ello y aún así aceptaste.

Hay que poner las cosas en una balanza. Es verdad que estás expuesto a que te juzguen en cualquier medio, ya por el simple hecho de salir en televisión la gente tiene una opinión de ti. Yo siempre que presento un programa intento ser yo mismo, a pesar del estado de ánimo que tenga en ese momento. En la isla ha sido todo más extremo. Todos tenemos días en los que nos levantamos con el estado de ánimo más bajo, yo soy hiper-sensible, soy super impulsivo y me afecta todo tanto para bien como para mal. Sin embargo, no podía desaprovechar una oportunidad como ésta, participar en un reality de Telecinco en prime time. Ahora voy a hacer 3 'Pasapalabra' y ya tengo un proyecto para una televisión. Después de pasar por MTV y hacer varios trabajos para algunas autonómicas, 'Supervivientes' ha sido un premio.

¿Qué valoración haces de tu paso por 'Supervivientes: Perdidos en Honduras'?

Me llevo 11 amigos. Éramos 13 y sólo he tenido conflictos con una persona, Ivonne, que seguro que cuando acabe el reality nos podemos sentar y limar asperezas. Me quedo con las cosas positivas que me han pasado. Aprendes a valorar hasta las cosas más pequeñas. Todo el mundo debería pasar por esta experiencia.

¿Se te ha hecho breve la aventura?

El día de mi expulsión lo tenía clarísimo. Si me quedaba fantástico porque me veía física y psíquicamente bien. Y si me marchaba después de pasar dos semanas pasando frío, hambre y varias vicisitudes también era un regalo. No hace falta estar 40 días para disfrutar de la isla. Yo soy muy positivo. No creo que haya quemado mi imagen. La gente me sigue recordando por la MTV. Ahora me gustaría poder volver a encauzar mi carrera como presentador.

¿Volverías a embarcarte en otra aventura de estas características?

Sí y si fuera más extrema mejor. Todo lo que sea viajar me apasiona. Ójala algún día me llamase un canal de televisión para hacer un programa de viajes. He estado en la MTV, he estado en un reality que para mí es el mejor y hacer un programa de viajes sería ya el nirvana.

Cada vez que acaba una edición de 'Supervivientes' se descubre que las condiciones en la isla no habían sido tan duras como se habían planteado o vendido a los espectadores. Tu que has pasado por la experiencia, ¿hay algo que te haya llamado la atención?

Mucha gente cree que nos dan comida tras las cámaras, sin embargo, la única edición que se dio comida fue en la primera debido a la escasez de alimentos. En aquel entonces les daban cada día unos 100 gramos de arroz a los concursantes. En esta edición incluso nos hemos revelado por las condiciones tan extremas que teníamos. Nos dijeron que nos darían 2 litros de isotónico y nos dan uno, nos dijeron que había cocos y no había ninguno... Por Isla Cochinos han pasado otras ediciones de 'Supervivientes' como las de Italia, Alemania y EE.UU. y no ha quedado nada. En los resúmenes no se ve todo. Se pasa francamente mal, pero en eso consiste la supervivencia, en buscarse la vida.

¿Qué opinión tenías de los realities shows antes de formar parte de esta edición de 'Supervivientes'?

Si te digo la verdad el único reality que yo veía era este. El año pasado lo seguí por TV y pensé que sería un verdadero regalo poder vivir esa aventura desde dentro. Lo cierto es que tampoco me veía con el nivel de popularidad de la gente que participaba. Yo había trabajado en la MTV y había participado en varias series. Cuando me dijeron que entraba me dio igual si me marchaba tras la primera semana o no.

Al parecer varios concursantes intentasteis alcanzar un pacto para no nominaros. Cuéntanos, ¿cómo llegó a darse esa situación?

Michel, Ivonne y yo tenemos el mismo manager. Hubo estrategias, no pacto. Antes de ir para allá decidimos cuidarnos para permanecer más tiempo en la isla. En el hotel hablamos de quién íbamos a nominar. Me sorprendió que luego en las votaciones Ivonne me diera su voto a mí. No me lo tomé bien, me gusta jugar con las reglas sobre la mesa y ella las incumplió.

Hasta que finalice la edición, por contrato tenéis que pasar por varios programas de la cadena.

Ya he hecho dos debates, un 'AR' y tres 'Está pasando'. Estamos a punto de llegar a la final, pero estoy más pendiente de los 'Pasapalabra' que voy a hacer y de los proyectos futuros. Me quedan 2 semanas de contrato. Cada jueves tengo que acudir a las galas.

En ocasiones se ha llegado a decir que el contrato que los participantes firmáis con la productora es algo duro y que limita mucho vuestros movimientos.

Yo solo tengo palabras de agradecimiento para MagnoliaTV. Ha sido un mes y medio, pero he vivido una de las mejores experiencias de mi vida. Me han dado promoción y eso para mí es muy importante. Las reglas de la isla ya sabemos previamente que son estrictas, pero mi "aventura" fuera de la isla ha sido un regalazo. No tengo ninguna queja.

Por lo que me dices ya ha salido algún proyecto tras tu paso por 'Supervivientes'.

Ahora mismo tengo dos cositas. Una es para las televisiones públicas, en estos momentos se está fraguando y no puedo decir nada. El segundo es un proyecto personal de mi productora, Experimenta TV. Estamos desarrollando una TV a través de Internet, sin censura. Nos hemos reunido un grupo de gente joven. Buscamos el talento en la calle.

Has trabajado para la autonómica balear, IB3. Lo último que has hecho para ellos ha sido la retransmisión de las Campanadas de Fin de Año. ¿Qué tal fue la experiencia?

Fue un subidón, otra sorpresa más. El año 2008 ha empezado de manera estupenda. Es emocionante saber que estás conectando con las 4 islas (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) y que tú, junto a Julia Serra, tienes el peso de ese momento mágico. Me lo pasé muy bien, fue una experiencia única. ¿Quien no quiere hacer las Campanadas?

¿Cuáles son tus aspiraciones, tus metas, a corto plazo?

Escuchar proyectos que hay sobre de la mesa. Estoy convencido de que el 2008 va a ser mi año. Sé que van a salir muchas cosas. No quiero olvidar mi faceta de actor, y espero poder enganchar con alguna serie. He hecho teatro, televisión, y ahora me gustaría poder hacer cine aunque sea un pequeño papel. Si cumplo esa meta sería el hombre más feliz del mundo.

En 2005 en IB3 y en 2006 en Castilla La Mancha TV presentaste varios magazines producidos por Miramón Mendi. Sabes que se ha criticado mucho a esta productora por sus condiciones de trabajo. ¿Cómo fue tu relación mientras trabajaste para ellos?

Yo estuve dos años trabajando para Miramón Mendi. Tanto José Luís Moreno como Natalia, su sobrina, se portaron muy bien conmigo. Sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos. Miramón Mendi es una productora enorme que ha hecho series de la calidad de 'Aquí no hay quién viva' o 'Escenas de matrimonio'. Lo cierto es que me siento un privilegiado. Sé que me tienen en su agenda. Me han tratado como a su hijo.

Has tenido tus colaboraciones episódicas en series de gran éxito. ¿Te gustaría poder encaminar tu carrera por ese camino o te llama más el trabajo de presentador?

Mis primeros 4 años fueron de actor. Estuve dos temporadas trabajando en 'Compañeros', en 'Médico de familia', 'Querido maestro', 'Paraíso', 'RIS científica'... es algo que no quiero dejar. No obstante, como presentador me siento mucho más yo, me encanta improvisar, me gusta el directo. Sabemos lo maratonianas que son las sesiones de interpretación tanto en series como en cine, pero me gustaría poder compaginarlo.

'Supervivientes' ha registrado este año su edición más exitosa de la historia en España. ¿Os repercute de algún modo en vosotros que el programa tenga mayor o menor audiencia?

Cada uno tiene su contrato y sus cláusulas, no creo que porque el programa tenga mayor audiencia eso cambie. De todos modos, desconozco las condiciones del contrato del resto de mis compañeros. Yo no me he beneficiado.

¿Qué es lo que más ves en televisión? ¿Estás enganchado a alguna serie en concreto?

Utilizo mucho las plataformas digitales, veo mucho Discovery Channel por el tema de viajes. Soy un apasionado de la historia aunque en clase lo llevaba bastante mal. Ahora que tengo libre elección me paso días viendo el canal de Historia. A nivel más comercial, si te soy sincero, tengo programas favoritos puntuales. En TV3 me gusta mucho 'APM?' (Alguna pregunta més)... Lo fácil es poner los canales de siempre. Soy adicto a las cadenas digitales.

¿Qué te parece que algunas cadenas como Telecinco o Cuatro vertebren gran parte de su programación con los realities shows?

Es verdad que explotan un poco el tirón de los realities en todas sus franjas. Yo siempre digo lo mismo, la gente tiene un mando a distancia para cambiar de canal cuando le apetezca. Lo que pasa es que la gente se engancha y quiere más información. ¿Les funciona? La TV es audiencia. Hay proyectos muy bonitos que se quedan estancados.

¿Dispuesto a que la gente te reconozca -más todavía- por la calle?

El otro día hablaba con una persona bastante conocida y me decía que tenía la fama justa de éxito. Espero no llegar a un nivel en el que me sienta agobiado. Tener la libertad de moverte por cualquier lugar sin agobios es una gozada.

Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series