FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

SEGÚN UN ESTUDIO

Sogecable asegura que la audiencia del fútbol en Canal+ es tres veces más alta de lo que dice TNS

La plataforma de pago asegura que los partidos del plus tienen una media de 1,3 millones de seguidores frente a los 461.000 de Sofres.

Por RedacciónPublicado: Domingo 23 Marzo 2008 13:14

La audiencia total de los partidos de Liga de Canal+ se sitúa en una media de 1.328.000 espectadores y la de los partidos de PPV (pago por visión) en más de 2.600.000, según las cifras que revela un estudio realizado por la empresa IMOP (Instituto de Marketing y Opinión Pública) para Sogecable Media, que ha sido auditado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) y que la empresa ha difundido mediante un comunicado de prensa.

Según Sogecable, "estos datos contrastan significativamente con los que publica TNS que calcula una media de 461.000 espectadores para los encuentros de Canal+ y que no reporta el fútbol en PPV".

Los resultados del estudio, -correspondientes a las veinticinco primeras jornadas de Liga de la presente temporada- ponen de manifiesto, una vez más, que la audiencia que sigue en nuestro país el fútbol de pago es "notablemente superior a las cifras oficiales manejadas por empresas y anunciantes, y supone de hecho un 51% del total del consumo de fútbol televisado", asegura la empresa.

"Los datos son abrumadores si examinamos casos concretos", asegura Sogecable. Como ejemplos bastan un par de muestras. El partido Real Madrid-Getafe, (24 febrero 2008) emitido por Canal+, tuvo una audiencia de 3.128.000 espectadores, según las cifras del IMOP, mientras TNS sólo reportó 761.000 espectadores. El Barcelona-Real Madrid (23 dic. 2007), emitido en PPV, tuvo una audiencia contabilizada por el citado instituto de 6.500.000 espectadores, mientras que TNS no reportó ninguno.

La principal diferencia entre los resultados de IMOP/AIMC y TNS radica en que la primera audita la audiencia en hogares y locales públicos, mientras que TNS se limita a los hogares exclusivamente. Asimismo el IMOP tiene en cuenta, además, el número de invitados que ven el fútbol en esos hogares, pero este dato de invitados no es contabilizado por TNS. Este aspecto, como es evidente, "tiene en el caso del fútbol una importancia extraordinaria que el estudio encargado por Sogecable Media confirma claramente".

Según los resultados de IMOP, Digital+ reúne cada jornada liguera a casi 3.500.000 espectadores, casi un 44% de la audiencia total de este tipo de retransmisiones deportivas frente al dato de TNS del 12%.

Liga de Campeones

El estudio IMOP/AIMC también contempla los partidos correspondientes a la Champions League. Los resultados reportados relativos a la primera fase de esta competición ponen de manifiesto diferencias similares a las presentadas para el caso de la Liga española.

De acuerdo con el estudio, la primera fase de la Liga de Campeones reunió a una media de 2.682.000 espectadores por jornada en Canal+, una cifra casi tres veces y media más alta que el dato reportado por TNS. Esto se traduce en un 38% de la audiencia total de esta competición, frente a un 62% en abierto.

En el caso del fútbol en abierto, sin embargo, las cifras de IMOP y las de TNS son mucho más parecidas. IMOP calcula una media por partido de 3.778.000 espectadores y TNS de 3.319.000.

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series