FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

CON CONCHA VELASCO

La Primera estrena 'Las cerezas del cementerio'

Basada en la novela de igual título de Gabriel Miró, está dirigida por Juan Luis Iborra e interpretada en sus principales papeles por Concha Velasco, Félix Gómez, Xabier Elorriaga, Juli Mira, Alvaro de Luna, Raúl Julvé, Empar Ferrer y Gretel Stuyck.

Por RedacciónPublicado: Sábado 1 Enero 2005 10:57

'Las Cerezas del Cementerio' es una miniserie de 120 minutos basada en la obra del alicantino Gabriel Miró, de cuyo fallecimiento se cumplen 75 años el 27 de Mayo de 2005. Dirigida por el alicantino Juan Luis Iborra, coautor del guión junto a Pedro Gómez y Antonio Albert y producida por Coral Valencia para TVE, se ha rodado en escenarios naturales de la Comunidad Valenciana.

Una historia de amor

'Las Cerezas del Cementerio' relata los amores del joven estudiante de ingeniería Félix Valdivia con Beatriz, una mujer madura casada infelizmente con un naviero inglés de fortuna. La acción se desarrolla en la costa valenciana de principios del XX, una sociedad anquilosada por las más viejas tradiciones.

Diversos personajes episódicos (Lázaro Valdivia, el padre de Félix; Julia, la hija de Beatriz; Lutgarda, tía de Félix; Lambeth, el esposo hermético y alcohólico de Beatriz; Doña Constanza y Eduardo, primos de Lázaro; Guillermo, tío de Félix, muerto en extrañas circunstancias años atrás y sobre el que recae la esencia de la obra; etcétera), arropan una trama cargada de interés en la que coexisten situaciones de dramatismo con otras llenas de poesía y magia.

Juan Julio Baena, Productor ejecutivo de la serie, ha destacado "con la producción de 'Las Cerezas del Cementerio' pretendemos realizar una serie de género pensada para recuperar un autor, Gabriel Miró, y su obra. Concebida como un gran relato para la pequeña pantalla, su diseño se concreta en una historia cerrada, de personajes con un elaborado perfil psicológico, junto al rigor en el tratamiento de la imagen y la ambientación que exigen este tipo de producciones".

Por su parte, Juan Luis Iborra, Director de la serie, considera que 'Las Cerezas del Cementerio' refleja la pasión y conocimiento por Miró de los personajes femeninos enmarcados en una gran historia de amor de dos personas avanzadas en su tiempo y oprimidas por los corsés de una época.

Como alicantino, es una gran ilusión tener la oportunidad de recrear lo que mis bisabuelos seguramente vivieron en los mismos lugares donde Gabriel Miró situó la acción de 'Las Cerezas del Cementerio'.

El paisaje mediterráneo, la cultura valenciana, la vida en la ciudad y el contraste con las costumbres en los pueblos de interior son parte fundamental en 'Las Cerezas del Cementerio'.

Alcira, Rocafort, El Puig, Betera, Picaña, los Jardines de Monforte, la Playa de la Malvarrosa, la Iglesia de Campanar, el Salón de Cristales del Ayuntamiento de Valencia, la localidad alicantina de Polop, cuyo cementerio inspiró a Gabriel Miró, así como el Museo del Ferrocarril, Algodor, el Hotel Ritz y el Casino de Madrid han sido los lugares elegidos para recrear la Valencia de 1909 y ambientar los amores del joven estudiante de ingeniería Félix Valdivia con Beatriz, una mujer madura casada infelizmente con un naviero inglés de fortuna.

Un total de treinta actores de la Comunidad Valenciana completan el reparto encabezado por Concha Velasco, Félix Gómez, Xabier Elorriaga, Juli Mira, Alvaro de Luna, Raúl Julvé, Empar Ferrer y Gretel Stuyck. A lo largo de la serie han participado asimismo alrededor de quinientos extras.

La miniserie ha contado con la colaboración de la Obra Social de la CAM, poseedora de los derechos de la obra de Miró. A través de su Obra Social, la CAM ha venido desarrollando una labor de difusión cultural con iniciativas que abarcan todos los campos de la cultura y en su sede de Alicante alberga, desde 1952, la Biblioteca Gabriel Miró con un fondo bibliográfico de más de ochenta y cinco mil volúmenes.

Los personajes

Beatriz (Concha Velasco)

50 fascinantes años. Inspira serenidad y ternura, pero es una mujer independiente, de fuerte personalidad, moderna para los tiempos que le han tocado vivir y, sobre todo, mucho más atractiva que cualquier otra dama de su edad en esa época. No ha vivido mucho. Se casó muy joven. Su padre, un próspero empresario, pactó su matrimonio con un rico naviero inglés y nunca ha sido feliz al lado de su esposo. Un terrible secreto la ha llevado a cortar con muchos de sus sueños. Siente haber malgastado la vida.

Félix Valdivia (Félix Gómez)

20 años. Vitalista, simpático, cariñoso, generoso, romántico... No entiende cómo la gente no se atreve a ser feliz cuando el mundo ofrece tantas cosas hermosas. Le disgustan todas las reglas y convenciones que reprimen la felicidad de las personas. Es uno de esos hombres que, sin siquiera pretenderlo, destaca entre todos y seduce de forma especial: nadie escapa a su encanto.

Lázaro Valdivia (Álvaro de Luna)

65 años. Hombre honesto y cabal, un caballero noble que, aunque las cumpla, parece cansado de las absurdas reglas que dominan la vida social de una pequeña ciudad burguesa como Alicante. Es serio, pero no estricto. Quiere a su mujer, Dulcenombre, aunque en el fondo le gustaría que fuera menos fiel a valores tradicionales y se dejara llevar por algo más profundo y esencial: el amor.

William Lambeth (Xavier Elorriaga)

60 años. Porte elegante y rasgos que traicionan, claramente, su origen inglés. Como todos los hombres importantes, tiene una seguridad en sí mismo proporcional al desprecio que exhibe para quienes considera inferiores en la escala social. Nada de lo que dice o hace es gratuito, y sus intenciones satisfacen una insaciable ambición económica.

Constanza Valdivia (Empar Ferrer)

50 años. Dama terca, ambiciosa, fría, calculadora... Sólo piensa en cómo quedarse con las tierras de Polop, y que sea su hijo Silvio quien herede la fortuna casándose con Isabel, la hija de Eduardo.

Dulce Valdivia (Magüi Mira)

55 años. Madre de Félix. Tiene un rostro afable, aunque esa apariencia no corresponde con el carácter de una mujer que se hace casi odiosa por sus constantes críticas a todo cuanto se salga de las estrictas normas sociales y morales con las que rige su vida. Además, vive las tragedias de los demás como propias, y no tiene un ápice de esperanza: si algo malo puede ocurrir, ella está convencida de que ocurrirá. Es una mujer muy conservadora.

Eduardo (Juli Mira)

55 años. Primo de Lázaro. Buen hombre que, por su débil personalidad, vive dominado por su hermana Constanza, sobre todo desde que enviudó. Tiene una hija adolescente, Isabel. En el fondo quisiera desembarazarse de la influencia de su hermana, de ahí que saluda con alegría cualquier levantamiento contra Constanza y sus estrictas normas.

Tía Lutgarda (Teresa Soria)

65 años. Viuda de Pedro, el mayor de los Valdivia. Vive en La Olmeda, en un pabellón privado en compañía de Teresa. Se encarga de la conservación de la capilla. Adora a Félix, que le recuerda al malogrado Guillermo, por el que sintió algo más de lo confesable.

Silvio (Raúl Julvé)

20 años. Atractivo, pero algo rudo. Dominado por su madre, se deja llevar aunque se percibe que su fuerte personalidad pronto provocará un conflicto con Constanza, cuyas órdenes obedece por puro interés.

Isabel (Anna Moret)

18 años. Es una muchacha tan hermosa como inocente. Su nula experiencia en la vida le hace ver el amor a la primera de cambio, sobre todo cuando guarda bellos recuerdos de sus juegos infantiles con Félix. Tiene un corazón de artista, capaz de muchos más sacrificios de lo que todavía imagina.

Julia (Rebeca Valls)

18 años. Hija de Beatriz y Willians. Guapa, inteligente, bien educada y más romántica de lo que pudiera parecer. En el fondo de su corazón arde una llama que espera ser encendida para romper con todas esas reglas que ahora sigue a rajatabla, tal vez por miedo a dejarse llevar por sus callados impulsos. Es una buena chica, siempre pendiente de las necesidades de su querida madre.

RTVE y la Generalitat Valenciana

La producción de 'Las cerezas del cementerio' se encuadra en el Protocolo de Actuaciones para la Promoción y Fomento del Sector Audiovisual Valenciano, dentro del que se enmarca un convenio de cooperación entre la Generalitat Valenciana y el Ente RTVE para la realización de una serie de producciones audiovisuales que reflejan la vida de personajes valencianos relevantes, como situaciones y costumbres tradicionales de la sociedad valenciana Y hechos históricos acontecidos en la Comunidad Valenciana.

Fruto de este convenio han sido las series de ficción "Blasco Ibañez, la novela de su vida", "Entre Naranjos", "El Secreto de la Porcelana", "Mayans y la Ilustración Española","Severo Ochoa, la conquista del Nobel", "Viento del Pueblo"(Miguel Hernández) y "Arroz y Tartana" y las series documentales "El fin de la Algarabía" y "Max Aub".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series