FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

PROYECTO

Televisión Española prepara un canal cultural para la TDT

En colaboración con el Ministerio de Cultura, empezará a emitir a pleno rendimiento con el apagón analógico, en abril de 2010. Pere Roca ha sido nombrado director de este nuevo canal.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 26 Marzo 2008 17:33

Pere Roca -profesional de los medios audiovisuales con larga experiencia en el sector, docente en varias universidades y licenciado en Lengua y Literatura- será el director del nuevo Canal Cultural que pondrá en marcha próximamente TVE en colaboración con el Ministerio de Cultura. El nombramiento ha sido comunicado hoy al Consejo de Administración de la Corporación RTVE por su Presidente, Luis Fernández.

Según el protocolo suscrito recientemente con el citado Ministerio, la Corporación RTVE se compromete a definir y desarrollar un Canal Cultural integrado en la oferta de TVE y con carácter multimedia. El Canal deberá estar a pleno funcionamiento en abril de 2010 (fecha del apagón analógico) con una programación de 24 horas diarias. Con anterioridad, se iniciarán emisiones en pruebas o con programación reducida. El Canal Cultural de RTVE contará con la colaboración directa del Ministerio de Cultura, que participará en la definición de los objetivos mediante la firma de los oportunos convenios.

Un canal pro activo

Pere Roca ha señalado que, en primer lugar, agradece "a la Corporación la confianza que me otorga con el nombramiento. El cargo conlleva lo que cualquier profesional de los medios audiovisuales anhela: espacio de maniobra, contenidos y alto riesgo. Espero estar a la altura de las circunstancias."

"En el sigo XXI, la televisión ha eclosionado, parece estar en todas partes y al mismo tiempo en ninguna", ha añadido el nuevo director del Canal Cultural. Baja el consumo tradicional, pero crece una audiencia pro activa en la búsqueda de contenidos. El Canal Cultural de RTVE no puede esperar pasivamente al ciudadano-espectador sino salir a por su audiencia y confiar con descaro en el enorme atractivo de su materia prima".

Pere Roca ha sido, desde 2005 y hasta ahora, diseñador y primer director del CDA (Centre de Desenvolupament Audiovisual), adscrito al Institut Català de les Industries Culturals. Su actividad profesional en el sector se remonta a 1977. Ocupó, entre otros puestos de responsabilidad, la Dirección del departamento de desarrollo de la distribuidora Filmax (1999-2004); la Dirección adjunta de Programas de la TVC (Televisió de Catalunya), entre 1996 y 1999, y la Dirección de la productora de documentales y reportajes Farringdon Films London (1996).

Paralelamente, ha ejercido la docencia. Ha sido profesor en universidades españolas y de otros países europeos en la especialidad de desarrollo de contenidos y producción ejecutiva.

TVE con el Ministerio de Cultura

El Canal Cultural atenderá prioritariamente la actividad cultural española y en español, lo que implica, por una parte, la que se produce en España -tanto en castellano como en cualquiera de los idiomas oficiales en el Estado- y, por otra, la que se genera en español, preferentemente en Iberoamérica.

El Canal Cultural garantizará una cobertura plena en el territorio español y tratará de alcanzar una presencia lo más amplia posible en el mundo.

La Corporación RTVE asumirá la gestión del Canal e incluirá en sus presupuestos las partidas correspondientes para su correcto funcionamiento, incluyendo tanto las aportaciones específicas que pueda recibir de las entidades colaboradoras como los ingresos que genere la actividad del Canal, tales como ventas de derechos, ingresos comerciales y otros.

El Ministerio de Cultura contribuirá a la financiación y gestión del Canal Cultural en la forma que se determine en los oportunos convenios de colaboración que se celebren en desarrollo del protocolo suscrito con TVE.

La Corporación RTVE y el Ministerio de Cultura podrán invitar, de mutuo acuerdo, a todas aquellas instituciones y entidades representativas del ámbito político, social, cultural y económico -consideradas de interés para el proyecto- a participar en el Canal Cultural. Está prevista, en este sentido, la creación de un Consejo Asesor para la gestión y la programación.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Top Series