FormulaTV

TAMBIÉN LIDERÓ DICIEMBRE

Telecinco, primera cadena privada en liderar un año

Telecinco ha entrado este 2004 en la historia de televisión al ser la primera cadena que logra arrebatar a la pública el liderazgo en un año. TVE1 segunda opción del año, y Antena 3 tercera. 'Los Serrano', lo más visto del año.

Por RedacciónPublicado: Lunes 3 Enero 2005 18:04

Telecinco fue la cadena de televisión más vista en España durante el año 2004, algo insólito en la historia de nuestro país, puesto que desde que se creara la caja tonta, la primera cadena de la televisión pública ha liderado todos los años. Este ha sido además el año en el que las dos grandes cadenas privadas, Antena 3 y Telecinco, han debutado en bolsa.

Durante 2004, Telecinco ha obtenido una audiencia media del 22,1% frente al 21,4% que cosechó en 2003 (+0,7). La Primera de Televisión Española, que ha sido la segunda cadena más vista del año, ha logrado un share del 21,4% frente al 23,4% (-2) que logró a lo largo del año 2003. Antena 3, por su parte, repite en tercera posición con el 20,8% de la audiencia, mejorando en 1,3 puntos su dato del año pasado (19,5%). Si nos fijamos en el target comercial -audiencia generalmente preferida por el anunciante- Telecinco se sitúa como líder absoluta con el 25,2% frente al 21,9% de Antena 3 y al escaso 17,8% de Televisión Española.

Si observamos la evolución de las audiencias a lo largo del año, observaremos la regularidad de Telecinco, que tuvo su época dorada durante la última mitad de 2004, a excepción del gran batacazo en el mes de agosto. Televisión Española, por su parte, ha vivido durante este año su peor crisis de la historia, con una abrupta pérdida de audiencia durante los meses de mayo a octubre, no obstante, La Primera da notables signos de recuperación desde el mes de noviembre. Antena 3, pese a ser la tercera cadena, experimenta una notable mejoría tras la llegada de Maurizio Carlotti y la venta de la cadena al grupo Planeta, saliendo así de la profunda crisis de audiencia experimentada durante la primera mitad del año.

Diciembre, el mes más ajustado

Prueba de lo que puede depararnos 2005 es los sucedido durante el último mes de 2004, el más ajustado de todo lo año. Finalmente, y tras perder fuelle en la recta final del mes, Telecinco lideró con el 21,4% de la audiencia, seguida de Antena 3 con el 21,3% y TVE1 con el 20,9%. También en diciembre, las autonómicas marcan un 17,8% de cuota de pantalla, un 6,4% La 2 y un 1,6% Canal+.

'Los Serrano', espacio más visto del año

La ficción de Globomedia 'Los Serrano', que volverá a las pantallas de Telecinco el próximo día 12, ha sido el espacio más seguido de 2004, con una media de 6.891.000 seguidores y el 38,4% de share. También por encima de los seis millones, y en segundo lugar, 'Aquí no hay quien viva' obtiene una media de 6.582.000 fieles y el 35,5% de la audiencia. En el club de los cinco millones, tres espacios de La Primera: 'Cuéntame cómo pasó', 'Ana y los siete' y los partidos de Liga de Campeones. 2004 no ha sido buen año para los estrenos de ficción, ya que ninguna de las series estrenadas durante este año logran colarse en los primeros puestos de la lista de los más vistos. 'Mis adorables vecinos' es la que mejor nota obtiene, y lo hace en el puesto 16.

Otras tendencias de 2004

Las cadenas autonómicas ceden cuota de pantalla con respecto a 2003, aunque se mantienen fuertes. El grupo Canal Sur sigue siendo el más visto con una media del 19,2% para la primera cadena y 5,5% para Canal 2. En Cataluña, otro logro para Telecinco, que consigue arrebatar a TV3 (19,9%) el liderazgo anual.

En 2004 también ha proseguido el lento pero seguro el avance de las "otras" con un 3% para las cadenas locales, el 3,5% para la plataforma Digital+ y una media del 1,8% para las operadoras de cable. Dentro de la plataforma de Prisa, AXN, FDF, FOX y Calle 13 son los canales no propios -excluyendo a Canal+ y similares- más vistos.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series