Notificaciones

ANUNCIO

¿11 millones de espectadores vieron 'La que se avecina'?

Telecinco promociona la serie utilizando la audiencia acumulada de la serie en la audiencia media, asegurando que 11 millones de espectadores vieron el pasado jueves su comedia.

Redacción Lunes 7 Abril 2008 14:57

'La que se avecina' fue el pasado jueves la emisión más vista del año al reunir a 11 millones de espectadores. Es, al menos, lo que deja intuir el anuncio de Telecinco para esta semana (ver vídeo), donde la cadena cifra el gran éxito de su serie en nada menos que 11 millones de espectadores.

Lo cierto es que el capítulo de estreno de 'La que se avecina', titulado "Un soltero, un yogur con fibra y un nuevo presidente" fue seguido por "sólo" 3.317.000 espectadores de media, lo que se tradujo en un 20,6% de cuota de pantalla.

¿De dónde han salido los 11 millones de espectadores que asegura Telecinco que tuvo la serie? La cadena ha utilizado para la promoción la denominada audiencia acumulada de la serie, que se define como el número de personas que han sintonizado con el programa durante al menos 1 minuto. Es decir, incluye en la medida a todos aquellos que, por ejemplo, pasaron por la serie haciendo zapping.

No es la primera vez que una cadena de televisión utiliza este engaño para hacer autobombo, pero sí la más reciente. La audiencia acumulada de un programa no es un dato de ninguna relevancia para una cadena generalista. Sí lo es si se compara con otros registros relativos. Por ejemplo, el número de medios de minutos que el espectador le dedica a cada programa.

La audiencia acumulada también es útil para saber el porcentaje de fidelidad de los espectadores a cada programa. Si dividimos esta audiencia acumulada por la audiencia media, obtenemos el cociente de fidelidad del espacio.

A continuación, estas métricas para alguno de los espacios del pasado jueves.

La que se avecina (Telecinco)

Duración: 95 minutos

Audiencia media: 3.317.000 espectadores

Cuota de pantalla: 20,6%

Audiencia acumulada: 10.918.000 espectadores

Fidelidad: 30,4%

Minutos medios: 29 minutos

La Señora (La 1)

Duración: 84 minutos

Audiencia media: 3.210.000 espectadores

Cuota de pantalla: 18,5%

Audiencia acumulada: 8.862.000 espectadores

Fidelidad: 36,2%

Minutos medios: 30 minutos

Fútbol: UEFA (A3)

Duración: 112 minutos

Audiencia media: 4.452.000 espectadores

Cuota de pantalla: 28,3%

Audiencia acumulada: 13.618.000 espectadores

Fidelidad: 32,7%

Minutos medios: 37 minutos

'En clave de ja' barre en el late night de Canarias con un 23,6%'En clave de ja' barre en el late night de Canarias con un 23,6%

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.