FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DICE SÍ: 70,8%

CRTVE aprueba en referéndum su primer estatuto de información

El primer Estatuto de Información de la Corporación Radio Televisión Española ha sido aprobado en referéndum celebrado este viernes, entre los profesionales de la información de la Corporación.

Por RedacciónPublicado: Viernes 18 Abril 2008 22:16

A la consulta estaban convocados un total de 2.374 profesionales de la información audiovisual de la Corporación. La pregunta formulada ha sido la siguiente: "¿Aprueba la propuesta de Estatuto de Información de la Corporación RTVE?".

Según los datos facilitados por la Comisión Electoral y a falta de contabilizar los votos por correo, la participación ha sido del 52,3% y han votado un total de 1.120 electores. De ellos, 793 (70,8%) han dicho "sí" al Estatuto y 240 (21,4%) se han decantado por el "no". También se han registrado 84 (7,5%) votos en blanco y un 0,3% de papeletas nulas.

Por sociedades, en TVE, la participación ha sido del 50,3 por ciento. El 71,02% de los que han votado han dicho "sí" y el 22,6% "no". Ha habido un 5,9% de votos en blanco. En RNE, la participación ha sido ligeramente más elevada: 54,4 por ciento. Un 70,2% han sido "síes" y un 18,1% noes, además de un 11,7% de blancos. Las mesas electorales, tanto en Madrid como en el resto de Comunidades Autónomas, han permanecido abiertas desde las 9 hasta las 19 horas.

Mari Cruz Llamazares, presidenta de la Comisión de Servicio Público, encargada de negociar la redacción del texto con la comisión elegida por los profesionales, ha señalado tras conocer los resultados: "Este es un día trascendental para los medios públicos de comunicación. Hemos dado un paso adelante y sin retorno en la garantía de la independencia de los informadores y de los propios medios". Llamazares ha felicitado a los profesionales de RTVE por el importante índice de participación alcanzado.

El Estatuto de Información de RTVE aprobado este viernes, 18 de abril, responde a una reivindicación histórica de los profesionales de la información de la Corporación, y ha sido elaborado por el Consejo de Administración y la Comisión Redactora elegida al efecto entre los profesionales, en cumplimiento de la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal.

El Estatuto "desarrolla los derechos y deberes de los profesionales de la información audiovisual de la Corporación RTVE y sus sociedades filiales, en el ejercicio de las funciones de obtención, elaboración y difusión de la información, con el objeto de velar por su independencia, así como por la objetividad y veracidad de los contenidos informativos".

Paralelamente, "articula los Consejos de Informativos como órganos de participación destinados a garantizar el control interno y el amparo de los profesionales de la información audiovisual de la Corporación".

La elección de los vocales de estos Consejos se celebrará próximamente, "en el plazo máximo de un mes desde la entrada en vigor" del Estatuto. Estas elecciones serán convocadas por el Consejo de Administración tras la aprobación definitiva por el mismo del Estatuto refrendado hoy por los profesionales.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series