FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPAÑA EXIGIRÁ EXPLICACIONES

Un año del asesinato de José Couso

El cámara de Telecinco se ha convertido ya en un símbolo de la protesta contra la Guerra en Iraq. Un año después de sus asesinato, aún no se han esclarecido las causas del ataque al Hotel Palestina de Bagdad. El futuro Gobierno socialista promete que exigirá explicaciones formales a Estados Unidos.

Por RedacciónPublicado: Jueves 8 Abril 2004 16:00

El 8 de Abril de 2003, un día antes de la caída del régimen de Saddam Husseín, un tanque norteamericando disparaba contra el Hotel Palestina de Bagdad, lugar de residencia de periodistas, hiriendo de muerte a los cámaras de Reuters, Taras Protsyuk, y Telecinco, José Couso. Hoy, un año después, familiares y compañeros recuerdan la muerte del Couso y continúan reclamando explicaciones oficiales.

La familia sigue reclamando justicia

Todos los meses, decenas de personas se concentran frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para pedir explicaciones oficiales a la muerte de Couso. El actual Gobierno en funciones lamentó en su día el asesinato de Couso aunque no lo condenó, dando por válidas las sucesivas -y contradictorias- versiones que EE.UU. ofrecía sobre el incidente.

"Hoy se cumple un año de mentiras, ausencia y dolor", subraya Javier Couso en una carta a su hermano. "Gracias a ti, hemos visto que no hay bombas inteligentes ni daños colaterales, sólo casas arrasadas y civiles que sufren", añade. Los familiares, amigos y compañeros de Couso agradecen el apoyo de la sociedad ante "la situación de impunidad que ha rodeado a los que le mataron".

Un año después de su muerte, el equipo de José Luís Rodríguez Zapatero asegura que, de llegar a la Moncloa, exigirá explicaciones oficiales a Estados Unidos. El futuro ejecutivo aprobará además una ley de ayudas a las víctimas españolas del Terrorismo que lo sufran fuera de nuestras fronteras, ley que ya fue presentada la pasada legislatura y que no prosperó a causa de la mayoría absoluta del PP.

Recuerdo a Couso

Su ciudad natal, Ferrol, ha concedido hoy a José Couso la medalla de la ciudad a título póstumo en un acto al que ha asistido parte de su familia. Además, su hermano se encuentra en Bagdad para agradecer la ayuda prestada a todos aquellos que atendieron a Couso en sus últimas horas. A lo largo del día se sucederán diversos homenajes en honor al cámara de Telecinco asesinado.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series