FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Kristian Pielhoff: "Los grandes centros de bricolaje han crecido junto a nosotros"

El equipo de 'Bricomanía' acaba de grabar recientemente su programa 500 después de 14 años de emisión prácticamente ininterrumpida. Un espacio ameno y didáctico gracias al equipo de trabajo que hay detrás del formato. FórmulaTV.com ha entrevistado a su presentador.

Por RedacciónPublicado: Sábado 26 Abril 2008 13:13

Programa relacionado

Bricomanía

Bricomanía

Bricomanía

1994 - Act

España

Magazine

6,1

1 crítica

Popularidad: #428 de 1.989

  • 17

Kristian Pielhoff lleva catorce años explicando en 'Bricomanía' cómo hacer pequeñas maravillas con nuestras propias manos. Él ha sido el introductor en muchos hogares españoles de herramientas y elementos que hasta hace poco ni siquiera sabíamos de su existencia.

En octubre de 1994, 'Bricomanía' comenzó su andadura en televisión como una simple apuesta de verano, sin embargo, su buena acogida llevó a TVE a renovar el formato año tras año. Con el salto de Karlos Arguiñano a Telecinco, el espacio de bricolaje pasó a emitirse en las mañanas dominicales de la cadena privada. Según Kristian, el formato goza de buena salud por lo que tenemos consejos de bricolaje para dar y tomar.

'Bricomanía' lleva 14 años en pantalla prácticamente de manera ininterrumpida. A pesar de sus audiencias es de los pocos espacios que se ha mantenido fiel a su cita semanal. ¿Te imaginabas estar al frente de este espacio durante tanto tiempo?

Al principio, para serte sincero, no. Sin embargo, luego, con el paso del tiempo, ves que tanto el formato como el equipo funcionan de maravilla. Al final acabas por creértelo. Hemos conseguido estar 14 años en pantalla haciendo cosas para los espectadores. Estamos muy contentos.

La pasión por el bricolaje de su director Iñigo Urreaga fue esencial en la creación del formato. ¿Todavía se mantiene al frente del mismo?

Sí, se mantiene al frente. Él siempre ha sido fan del bricolaje. Él estaba trabajando para BainetTV cuando un buen día planteó la idea de hacer un espacio cortito, diario, con temas de bricolaje y consejos. Se hizo un programa cero y la idea gustó. Fue entonces cuando se pidió un programa más largo, de media hora, y semanal. Se hizo un casting y fui seleccionado entre unas 300 personas.

¿Qué destacarías de aquellos primeros programas?

Sobre todo, las ganas que teníamos todos de arrancar, y de hacer algo que nos gustaba. Trabajamos muchas horas, pero fue emocionante ver que cumplíamos los mínimos de audiencia que nos pedían. Fue bonito ver crecer el formato.

'Bricomanía' ha pasado por La 1, La 2 y desde hace varios años se emite a través de Telecinco. El programa, sin embargo, se ha mantenido fiel al formato original...

Sí, aunque han habido pequeños cambios. Creo que 'Bricomanía' ha evolucionado, le hemos ido dando más ritmo, dándole un aspecto más moderno. La línea inicial era que trabajábamos en un taller, mientras que en las últimas temporadas lo hemos confeccionado como un plató de televisión. Tenemos nuevo decorado, nuevas tecnologías... Hay que ir adaptándose con el paso de los años.

Mantener un espacio de estas características en Telecinco, la cadena más vista, no es nada sencillo. De cualquier modo 'Bricomania' forma parte de un paquete de programas...

Es cierto, BainetTV negocia un pack completo de los programas ('Karlos Arguiñano: en tu cocina', 'Decogarden', 'Bricomanía' y 'Frontón').

Entraste a 'Bricomanía' a través de un casting. ¿Cómo recuerdas aquel día?

Horrible. Sigue siendo una pesadilla (risas). Yo venía de un entorno diferente como era el turismo. Para mí, al igual que para Iñigo, el bricolaje era un hobby. Una de mis pasiones era irme a Francia a los grandes centros de bricolaje, ya que por aquel entonces ese tipo de centros aquí no existían. Me gustaba salsear un poco. En cuanto al casting, hice la prueba y me eligieron. Primeramente hicimos una serie de 12 programas de prueba para verano. Las audiencias fueron buenas y nos renovaron.

En torno a este tipo de programas siempre hay una duda... ¿quién hace realmente todo lo que sale en el programa?

Es un trabajo de equipo. Detrás hay un equipo de personas muy bueno. Yo soy el que sonríe y da la cara. Estamos 16 personas trabajando en ello. Estamos toda la semana preparando temas y documentándonos. El día de la grabación tiene que estar todo listo para que nada falle. De este modo podemos hacerlo de una manera didáctica y amena.

La productora creó hace algunos años un formato similar como es 'Decogarden'. ¿Era necesario un complemento de este tipo?

Yo creo que sí. Un programa complementa al otro. Uno se dedica a la línea dura del bricolaje y el otro se dedica más al tema decorativo. Yo creo que trabajan dos campos que cada vez tienen más relevancia e importancia en España.

Siempre se ha destacado la sencillez, el dinamismo y la accesibilidad del propio formato. ¿Qué tiene 'Bricomanía' para que cada semana mantenga a una audiencia tan fiel?

En primer lugar, se intentan aportar un montón de ideas, yo digo que es una pequeña enciclopedia condensada en media hora. Hacemos 'Bricomanía' de una manera sencilla, llana y divertida. Intentamos mostrar que las cosas son fáciles y son cómodas de hacer. Intentamos que los espectadores se diviertan. Lo más importante es llegar al espectador.

En ocasiones no resulta nada fácil seguir el programa. Se utilizan tantos materiales...

Yo creo que la accesibilidad de los productos está 100% garantizada, ya que los productos están en la calle. Nosotros nos debemos a los sponsors que son los que sustentan el programa. Si no hay rentabilidad no hay programa de tele. Ellos han ayudado a que el programa arranque. Hay un equipo pero también unos patrocinadores.

¿Crees que hoy día existe un mayor interés por el bricolaje?

Evidentemente existe una gran demanda. Cuando empezamos el programa, en España no se habían desarrollado los centros comerciales. Han ido creciendo junto a nosotros. Nos hemos ayudado mutuamente. Los metros cuadrados dedicados al bricolaje y a la decoración van creciendo de una manera importante.

En Argentina se mostraron interesados por el formato. ¿Se llegó finalmente a algún tipo de acuerdo para producirlo en aquel país?

No. No hay un programa realizado para un país concreto.

Después de tantos años con temas de bricolaje, supongo que estarás hecho un verdadero manitas...

Nunca se llega a ser un experto. Van saliendo nuevos materiales y hay que ir poniéndose al día, de lo contrario estás fuera de onda. Hay que conocer los nuevos materiales y elementos y 'Bricomanía' tiene que mostrarlos. El bricolaje es como una empresa que va en continua evolución.

¿Qué tiempo lleva grabar un programa?

Estamos prácticamente toda una semana trabajando para grabar dos espacios. Es un programa que exige una gran dedicación.

¿Habitualmente dónde grabáis los programas?

Lo grabamos en Orio, entre San Sebastián y Zarautz. En esos estudios grabamos también 'Cocina con Bruno', el de cocina, el de decoración...

¿Qué hacéis con las cosas que se realizan en cada programa?

El principio las guardamos para tenerlas a mano. Paralelo al programa también tenemos una línea editorial que publica nuestros libros, nuestra revista, además de la página web que acabamos de estrenar. Quedan de alguna manera almacenados o en casa de algún conocido por si algún día hace falta mostrarlos o fotografiarlos.

Se han publicado también varios libros del programa...

Tenemos 10 libros, además de una revista mensual. Y una web ya en marcha desde hace unas semanas.

¿Cuántos programas hay de 'Bricomanía' en total?

Muchos. El 6 de abril grabamos el programa 500.

¿Descansará 'Bricomanía' durante este verano?

En principio no. Seguimos grabando. Ahora empezaremos a grabar esos programas para tenerlos listos para el verano. Nos toca duplicar la producción de temas para poder librar un mes o dos.

Eso es buena señal. ¿Significa que tendremos 'Bricomaía' para rato?

Si, la audiencia está respondiendo bastante bien a pesar de los constantes cambios de hora que nos pone Telecinco.

¿Encantado?

Mucho. Además, también estoy haciendo una programación de viajes alternativos. Sin embargo, estoy prácticamente dedicado a 'Bricomanía'.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series