FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

GUERRA DE LAS MAÑANAS

Susanna Griso seguirá al frente de 'Espejo público' tras rechazar una oferta de TVE

El magacín matinal de Antena 3, sumando a los datos de 'La ruleta', ha permitido a Antena 3 liderar las mañanas durante las dos últimas semanas. En Telecinco, Vasile presiona a Ana Rosa Quintana para que introduzca cambios en su magacín.

Por RedacciónPublicado: Domingo 27 Abril 2008 23:10 | Última actualización: Jueves 19 Julio 2018 18:22
El magacín matinal de Antena 3 atraviesa por uno de sus mejores momentos. De hecho, este mes de abril ha logrado batir su récord de audiencia al superar ampliamente los resultados de la pasada temporada. A la subida de la oferta de Antena 3 hay que añadirle la bajada experimentada por 'El programa de Ana Rosa', lo que ha provocado que en ocasiones la diferencia entre ambas ofertas se haya reducido a menos de punto y medio.

En Antena 3 se muestran satisfechos por las audiencias que en los últimos meses está registrando 'Espejo público'. En las últimas semanas ha llegado a anotar medias superiores al 18%, lo que confirma su excelente estado de salud. A pesar de que su tendencia ha sido creciente, el magacín de actualidad que conduce Susanna Griso no ha tenido nada fácil hacerse un hueco en la complicada franja matinal.

Pero además de 'Espejo público', otro de los magazines que ha experimentado una tendencia al alza es 'Las mañanas de Cuatro'. El programa de Concha García Campoy ha subido de manera espectacular su audiencia en esta temporada. La oferta de Cuatro ha conseguido casi doblar el número de espectadores con respecto a la pasada temporada e incrementar su media quedándose en torno al 8%.

En el otro lado, encontramos a Telecinco y a La 1 de TVE, y es que sus magacínes en lugar de mantenerse o subir han perdido seguimiento en este primer cuatrimetre. 'El programa de Ana Rosa' ha perdido varios puntos de media, pero mantiene -en cifras generales- su liderazgo frente al resto de magacínes. La que más pierde es Telecinco que ha visto como Antena 3 le robaba el liderazgo de la franja matinal gracias al buen rendimiento de 'Espejo público', los magníficos datos de 'La ruleta de la suerte' y el atractivo de 'Los Simpson'.

La 1 fracasa en su intento por mejorar su mañana


A finales del pasado año FórmulaTV.com conocía la intención de Televisión Española de remodelar su franja matinal. Sin embargo, en aquel entonces la cadena pública negaba ese extremo y se limitaba a comentar que introducirían pequeños cambios a lo largo de la temporada.

A primeros de año, este portal entrevistaba a Inés Ballester y le preguntaba por la misma cuestión. La presentadora afirmaba desconocer las pretensiones de la cadena. "Siempre hay gente que confía en tí para otros proyectos, pero espero que éste dure mucho", nos decía refiriéndose a 'Por la mañana'. Dos meses más tarde, la cadena cancelaba 'Por la mañana'.

Ballester se mostraba tranquila porque dejaba 'Por la mañana' para presentar un nuevo espacio llamado 'El día por delante' que llegará a La 1 el próximo 1 de mayo.

TVE tentó a Susanna Griso


Sin embargo, las intenciones de TVE eran algo diferentes. Según ha conocido FórmulaTV.com, Televisión Española se ha fijado en Susanna Griso y le ha realizado una interesante oferta para marcharse a La 1, sin embargo, la periodista de Antena 3 ha decidido mantenerse al frente de 'Espejo público'.

Asi las cosas, Susanna Griso continuará ligada a la cadena de Planeta con 'Espejo público', un espacio con el que se muestra muy satisfecha. "Yo estoy absolutamente encantada con los contenidos del programas, sobre todo, porque yo soy muy co-partícipe de esos contenidos. El programa es un espejo de la sociedad y en el fondo de los intereses de nuestra audiencia y de los nuestros. Nosotros tenemos un lema que es "lo que le interesa a usted, nos interesa a nosotros", nos señalaba Griso en una entrevista concedida a este portal.

Tras este rechazo, Televisión Española se ha visto en la necesidad de modificar su parrilla con el objetivo de mejorar su audiencia. Sin embargo, la cancelación de 'Por la mañana' y el estreno de 'Esta mañana' no ha hecho sino hundir aún más las mañanas de La 1. Si comparamos los datos obtenidos esta semana con los de hace un año, la cadena cede 1 punto de media. Aunque la diferencia parece mínima la tendencia del nuevo magazine de la cadena pública es a la baja, de hecho, este pasado viernes registraba un paupérrimo 11,4%.

Con este panorama, la cadena pública se ha puesto manos a la obra para intentar levantar una de sus franjas más debilitadas. En breve, Carlos Sobera tomará el relevo de Daniel Domenjó al frente del concurso 'La lista'.

Paolo Vasile presiona a Ana Rosa


Sin embargo, los buenos datos que están cosechando tanto Susanna Griso como Concha García Campoy no han pasado desapercibidos para la competencia, y mucho menos para los directivos de esas cadenas.

Según ha conocido FórmulaTV.com, el propio Paola Vasile se ha acercado en más de una ocasión hasta el estudio para hablar con su presentadora. Esta situación que al parecer se está repitiendo en las últimas semanas sería un reflejo del ambiente que en estos momentos se estaría viviendo en la cadena de Fuencarral.

A pesar de conducir el magazine más visto de la mañana cada vez se le exige más a su presentadora, hasta tal punto que se han llegado a "aconsejar" cambios en el programa con el objetivo de recuperar los puntos de share que ha perdido en los últimos meses. Lo cierto es que el tirón de los realities tampoco está siendo el de temporadas pasadas y esa podía ser una de las principales razones del bajón de 'El programa de Ana Rosa'. De hecho, ni los resumenes de 'Supervivientes' ni ahora los de 'OT' están contando con el respaldo de la audiencia.

El más visto, aún por debajo del 20%


En esta última semana tan sólo en una única ocasión ha logrado superar la barrera del 20%, una meta que Vasile pide a todos los programas para que puedan asegurarse la continuidad. En cuanto a espectadores, 'El programa de Ana Rosa' ha perdido respecto al mismo periodo del pasado año alrededor de 250.000 seguidores. Televidentes que parecen haberse decantado por 'Espejo público' y por 'Las mañanas de Cuatro'.

Según fuentes cercanas al programa, las relaciones entre Ana Rosa Quintana y Paolo Vasile no atraviesan por uno de sus mejores momentos. Las presiones parecen tan constantes que la propia presentadora habría comentado en alguna ocasión no sentirse nada a gusto con esa situación. La presentadora es una de las profesionales de la cadena que cuenta con un contrato de larga duración, lo que a priori la vincula a la cadena durante los próximos años. Sin embargo, como ya ha ocurrido en otras ocasiones esto no significa que tal contrato no pueda romperse.

Según destacó la cadena en un comunicado "su gran versatilidad para manejar distintos géneros informativos, su empatía con los telespectadores y el bagaje adquirido durante su larga trayectoria profesional, hacen de Ana Rosa Quintana una de las comunicadoras más sobresalientes del panorama televisivo de nuestro país".

Desde enero de 2005, Ana Rosa Quintana conduce en Telecinco 'El programa de Ana Rosa', labor reconocida con tres premios TP de Oro (Mejor Magazine 2008, Mejor Presentadora de Variedades y Espectáculos 2007 y Mejor Presentadora de Programas de Entretenimiento 2006) y el Premio Manuel Alonso Vicedo 2006.

Las audiencias hablan por sí solas


Las audiencias de las mañanas, junto a las de la sobremesa, han experimentado un cambio significativo en este último año. FórmulaTV.com ha recopilado los datos de esta última semana y los del mismo periodo del pasado año a fin de comparar la evolución -en positivo y en negativo- que han registrado los magazines matinales.

Como ya hemos señalado, 'El programa de Ana Rosa' mantiene su hegemonía, aunque de tener casi un millón de espectadores baja a los 700.000 personas. Esta perdida de audiencia se traduce en 3,6 puntos menos. Así las cosas, la media de esta última semana es de un 19%, frente al 22,6% de hace un año.

La 1 de Televisión Española ha remplazado recientemente su veterano 'Por la mañana' por 'Esta mañana', un nuevo espacio que presenta Pepa Bueno. La maniobra no le ha salido para nada bien a la cadena pública que ha visto como su media en esa franja caía a mínimos impensables hace tan sólo unos meses. Este viernes el programa no pasaba del 11,4%. Sus últimas 5 emisiones han obtenido una media del 13,3%.

AR EP PLM / EM MC
Viernes 25 (2008) 625.000 (18,4%) 368.000 (17%) 299.000 (11,4%) 447.000 (9,8%)
Jueves 24 723.000 (19,5%) 388.000 (16,4%) 403.000 (13,8%) 396.000 (8,1%)
Miércoles 23 755.000 (20,3%) 399.000 (16,6%) 428.000 (14%) 374.000 (7,8%)
Martes 22 714.000 (18,7%) 429.000 (17,8%) 380.000 (12,5%) 414.000 (8,4%)
Lunes 21 738.000 (18,4%) 443.000 (17,6%) 491.000 (14,8%) 372.000 (7%)
MEDIA 711.000 (19%) 405.000 (17%) 400.000 (13,3%) 401.000 (8,2%)

Destacan en esta comparativa las ofertas de Antena 3 y Cuatro. 'Espejo público' pasa de un 15,5% a un 17% en este periodo analizado, sin embargo, la media de la temporada es incluso mayor. Susanna Griso y su equipo han logrado consolidar el formato y seducir a más de 100.000 nuevos espectadores en tan sólo unos meses.

Cuatro, por su lado, está recogiendo los frutos de su paciencia. 'Las mañanas de Cuatro' ha experimentado una gran evolución ascendente si tomamos como referencia los registros de audiencia de la pasada temporada. El programa de Concha García Campoy pasa de un 6% a un 8,2%, una tendencia que viene repitiéndose semana tras semana.

A pesar de tomar un breve periodo de tiempo para esta comparativa -unsa semana- quedan más que reflejadas las diferentes tendencias que desde principios de año están sufriendo los diferentes formatos matinales de nuetsras cadenas.

AR EP PLM / EM MC
Viernes 27 (2007) 878.000 (21,2%) 277.000 (14,4%) 540.000 (14%) 273.000 (7%)
Jueves 26 1.061.000 (24,1%) 349.000 (17,1%) 579.000 (14,4%) 222.000 (5,4%)
Miércoles 25 1.007.000 (23,3%) 283.000 (14,6%) 550.000 (14,2%) 240.000 (6%)
Martes 24 923.000 (22,3%) 257.000 (14,2%) 561.000 (15,1%) 200.000 (5,2%)
Lunes 23 920.000 (22,3%) 325.000 (17,3%) 506.000 (13,8%) 243.000 (6,4%)
MEDIA 958.000 (22,6%) 298.000 (15,5%) 547.000 (14,3%) 236.000 (6%)
Ver todos los comentarios (80)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series