FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM (1)

Elena Sánchez: "Estamos buscando una serie de desarrollo diario para el próximo año"

Los gustos de la audiencia varían con el tiempo y los responsables de las cadenas tienen que estar atentos a esos cambios. De ellos hablaremos en las próximas semanas. Hoy te mostramos la primera parte de la entrevista que FórmulaTV.com ha mantenido con Elena Sánchez, directora de contenidos de Cuatro.

Por RedacciónPublicado: Lunes 5 Mayo 2008 20:00

Cuatro cierra un cuatrimestre de fuerte crecimiento que le ha permitido alcanzar el 9,1% de media. Respecto al mes de diciembre, la cadena experimenta un incremento de audiencia del 17,9%. Con estos resultados Cuatro se erige en protagonista indiscutible del cuatrimestre al ser, no sólo la cadena que más crece, sino la única que junto a las temáticas (+0,5 décimas) crece significativamente.

Para hablar de estos datos y, sobre todo, para conocer las líneas de actuación previstas para los próximos meses, FórmulaTV.com ha charlado distendidamente con Elena Sánchez, directora de contenidos de Cuatro. La cadena valora positivamente los datos del mes de abril, pero son conscientes de que sin 'Fama' la media en mayo caerá por debajo del 9%. Sin embargo, esperan que con el inicio de 'Supermodelo 2008' (todavía en cástings) y el estreno de su nueva tarde, la franja vespertina recupere los puntos que ha perdido esta pasada semana.

Cuatro ha registrado una espectacular subida de audiencia en este último cuatrimestre, pasando del 7,8% de diciembre al 9,1% del mes de abril. ¿Cuál es la lectura que realizais de estos estupendos registros?

Lo cierto es que son unos datos que han superado nuestras propias expectativas. La competencia es cada día mayor, por eso el dato es espectacular. Estas subidas no son nada fáciles. Creemos que tiene mucho que ver con un diseño muy consistente de cadena y con un esfuerzo global de parrilla. No responde a ningún evento deportivo, ni siquiera responde al fenómeno 'House'. Tiene que ver con franjas estructurales que responden a una construcción muy coherente y sólida. El 9,1% es el premio a esa consistencia que lleva Cuatro en sus dos años y medio de vida.

Prácticamente todos los grandes formatos de entretenimiento han contado con el respaldo mayoritario de la audiencia. ¿Os animan estos resultados a seguir por el mismo camino?

Seguimos por el mismo camino que trazamos antes de nacer. Nuestro proyecto tiene que ver con una afinidad al target comercial de nuestro producto, de nuestro estilo, de nuestros comunicadores y de nuestras marcas. La entrada de la cadena en el mundo del entretenimiento -sobre todo en este cuatrimestre- se dirige a un determinado público. Nada te garantiza el éxito, pero es más fácil acertar si tienes bien pintado el camino y diseñados tus objetivos. Así, por ejemplo, 'El hormiguero' nos genera todos los días un éxito en el acceso al prime time que, sin duda, ayuda al resto de ofertas de prime time. Con 'Fama, ¡a bailar!' hemos roto las dinámicas de las franjas de hábito diario, permitiendo a Cuatro ser altamente competitivo en la sobremesa. Esto explica la evolución que hemos experimentado en este cuatrimestre, pero en general desde nuestro nacimiento.

Grandes datos para estos programas y, sin embargo, la apuesta por las series de ficción nacional no terminan de despegar en Cuatro. ¿A qué crees que es debido?

Seguimos firmes en la inversión española. No vamos a dejar de invertir en ellas. Es verdad que nos está costando encontrar una serie que enganche a la audiencia. Para nosotros 'Gominolas' fue un sueño y estamos tremendamente satisfechos con la calidad de 'Cuenta atrás' y también con 'Cuestión de sexo'. Hay mucha competencia, y así resulta muy difícil programar una serie española porque no hay sitio en la parrilla. Las cadenas españolas nos hemos visto a programar cuatro series nacionales en la misma noche y eso no ayuda para nada. Es imposible que una serie luzca sola. No tenemos un dato tremendamente satisfactorio de las series, pero está aportando a la valoración, al tamaño, a la calidad, a la importancia del proyecto de Cuatro.

¿Es cierto que por ahora Cuatro va a dejar de invertir en producción nacional?

No, no es cierto. Estamos en pleno rodaje de 'Cuestión de sexo', tras la despedida de 'Cuenta atrás'. Además, tenemos sobre la mesa dos nuevos proyectos de ficción. Hay uno que tenemos muy avanzado y otro bastante decidido, aunque todavía no se han firmado. Te puedo decir con total rotundidad, que seguiremos apostando por la ficción española. Seguimos con la misma prudencia que hemos tenido hasta ahora, teniendo en cuenta una serie es el producto más caro de la televisión.

¿Ni siquiera podrías adelantarnos un poco el argumento o el eje principal de esos proyectos?

Los proyectos están muy verdes. Intentamos elegir los proyectos más seguros posibles, sin alejarnos de la innovación y la adecuación del perfil de nuestra cadena. No te puedo adelantar mucho más. Serían series de prime time, aunque también te digo que estamos buscando una serie de desarrollo diario. De cualquier modo, ya sabes que este tipo de producciones son muy lentas y tardan como poco 9 meses en gestarse. Nada en los próximos meses.

En el otro lado, tenemos la ficción extranjera, un género que cuenta con el respaldo de la audiencia y por el que Cuatro apuesta claramente. La cadena cuanta con grandes producciones en recámara. ¿Hay ya fechas previstas para el estreno de 'Dexter' o 'Uggly Betty'?

Van a venir acompañados probablemente del acontecimiento deportivo del año, es decir, con la Eurocopa en junio. Estamos muy pendientes de la competencia. Nuestra idea es abrir el segundo semestre con las series americanas cuyos derechos tiene Cuatro. La ficción extranjera nos ha ayudado mucho. Fue el primer pilar sobre el que se hizo fuerte la cadena. Afortunadamente hoy día tenemos otros pilares. Nuestro primer milagro fue 'House', nuestro empuje fue el Mundial y esta temporada hemos destacado gracias a 'Fama, ¡a bailar!'. La diferencia entre 'Fama' y 'House' es que el primero no dura 45 minutos y no depende de unos estudios de Los Angeles, además es producto propio.

A pesar de esas series, Cuatro sigue detrás de nuevos titulos. ¿Se ha cerrado algún nuevo acuerdo en este tiempo?

Estamos identificando alguna serie más. Sin embargo, tenemos la suerte que prácticamente todas las series con las que nacimos se han ido renovado. No puedes acumular más series. Con la incorporación de 'Betty', 'Dexter' y alguna más tendremos a tope nuestra parrilla. Ahora mismo no hay ninguna novedad cerrada del todo.

'Fama, ¡a bailar!' se ha convertido en el espacio más exitoso de la cadena desde su estreno. De hecho, ya se ha confirmado una segunda edición. ¿Fue complicado apostar por la sobremesa?

A veces estás un año desarrollando un producto y luego en dos semanas ves que no funciona. En este caso fue todo lo contrario. 'Fama' salió de una reunión del equipo de contenidos de Cuatro. Reflexionábamos sobre como combatir la franja de sobremesa, y en ese momento recordamos un formato que año y medio antes nos había mostrado Zeppelin. Alguna cadena latinoamaericana había empezado a programar el talent show a diario.

Exactamente qué era lo que se buscaba?

Buscábamos un producto alegre, enfocado al target joven, un formato en el que el concurso de talento se impusiera al reality y surgió descolgar un teléfono y pedirle a la directora general de Zeppelin si en mes y medio podría hacernos 'Fama' para la sobremesa. Fue un miércoles y la propuesta la teníamos ese mismo viernes sobre la mesa. Arrancamos con los castings en Navidad, en prime time, pero la apuesta era trasladarlo a la sobremesa. Podía ser una decisión que marcara una época. La jugada era muy firme. El espectador tenía que entender que no tenía que esperar a una gala semanal. Nos mantuvimos firmes durante muchas semanas. No abríamos una marca, sino una franja. Sabemos que acertar con 'Fama' no significa ganar una franja. Es una franja estructural que ahora hay que ir renovando cada trismestre. Da igual, nos hemos metido en una exagencia altamente placentera para la cadena.

Una vez acabado 'Fama, ¡a bailar!¡ Paula Vázquez se embarca en 'Pekin Express', la nueva apuesta de Cuatro. ¿Qué tiene este formato que os ha llamado la atención?

Es una preciosidad. Paula se marcha de viaje en breve. Es uno de nuestros orgullos. Cuatro está introduciendo grandes marcas internacionales de entretenimiento, de hecho competimos con Telecinco. 'Pekin Express' es la adaptación europea de un programa que todos los años se lleva el Globo de Oro al mejor reality, 'The amazing race', un gran formato americano. Hay un productor belga que tiene todas las etapas de las rutas preproducidas, de modo que todos los operadores europeos que queremos hacer el programa nos sumamos a su producción para poder abordar con mejores costes un programa que resulta muy caro. Responde al 100% con el estilo de Cuatro. Es aventura, espíritu positivo y las parejas elegidas son fantásticas, divertidas, variadas... tenemos mucha ilusión en este formato. Tiene algo que ver con 'Desafío extremo'.

Paula se lo ha ganado...

El programa es un bombón y lo cierto es que a lo largo de 'Fama' Paula se ha ganado presentar esta gran aventura. Acompañará a las parejas de Rusia a China, en el año olímpico. Esperamos estrenarlo cuando se clausuren en Pekín los Juegos Olímpicos, a final de verano. El formato no nos garantiza el éxito pero nos lo facilita. Cuatro es la cadena con más aciertos en los estrenos con diferencia. De 10 estrenos, 7 están un punto por encima de la media de la cadena. Es el resultado de una construcción muy coherente y un camino muy pintado. En su momento dijimos que no queríamos ser una simple parrilla, defendíamos el proyecto Cuatro. 'Pekin Express' entra en ese proyecto global.

'Supermodelo 2008' debutó con buena nota, sin embargo, se ha ido desinflando hasta quedarse por debajo del 6% y con él el resto de la tarde. ¿Preveía la cadena que algo así pudiera ocurrir?

Lo preveíamos. Sabíamos que habría un antes y un después de 'Fama, ¿a bailar!'. Agradecemos los datos de abril (9,1%), pero sabemos que mayo sufrirá esta salida.

¿Tomaréis algún tipo de medida al respecto?

Ahora se nos abre una nueva oportunidad en la tarde. Estrenaremos nuestro magazine de actualidad lo más breve posible. Queremos que nazca bien y queremos estar orgullosos de él. Nuestra sobremesa no tiene la expectativa de mantener los datos de 'Fama'. Seguiremos invirtiendo en productos que sean del estilo de nuestra cadena. No debemos olvidar, que todavía estamos en el cásting de 'Supermodelos', de modo que esperamos que su evolución sea buena. 'Fama' nos pone el nivel muy alto y no es fácil ponerse a su altura.

En estos momentos Cuatro puede competir con el cine en las mismas condiciones que el resto de cadenas. ¿Invertirá la cadena en este género o seguirá la línea marcada por Telecinco, cuanto menos cine mejor?

No compraremos cine en primer pase. El cine nos viene muy bien, ya que nos salva de apuros y nos construye las sobremesas del fin de semana. A nosotros un 9% nos da alegrías, mientras que a las grandes un 14% no. Compramos películas de saldo. Los precios que se pagan están fuera de mercado. Las cadenas no irán renovando esos acuerdos. El cine de catálogo es eficaz en televisión. A las pequeñas nos viene mejor, porque nos garantiza unos resultados aceptables. A las grandes ya ni siquiera les sirve.

A principio de temporada Cuatro estrenó una edición matinal de 'Noticias Cuatro' y acabó por retirarla tras sus discretos resultados de audiencia. ¿Volveréis a lanzar un informativo matinal?

Esa edición la quitamos en un mes. Nosotros no hacíamos una apuesta de alto calado, sino funcional. No abríamos un gran contenedor informativo, porque tenemos una gran franja infantil. En la franja despertador tienes que decidir si quieres tener a los niños o quieres ser un referente de información. De momento tenemos a los niños y no queremos otra cosa. Optamos por hacer un despertador a primeros de temporada, pero nos bloqueó la entrada de los niños y rectificamos muy rápidamente. Nos costó dos meses recuperar a los niños y eso nos complicó el avance de temporada. Si hubiera sido una apuesta de calado, la hubiéramos mantenido. Repercutía negativamente en la franja infantil. Igual en otro momento buscamos la información, pero sabemos que tiene que ser una tarea de largo plazo.

¿Satisfechos del target comercial de la cadena?

Estamos sorprendidos. La cadena desde que nació ha seguido creciendo con la misma proporción, es decir, en Total Televisión (TTV) y en target comercial (TC). Es espectacular. El potencial comercial de Cuatro es mayor que ese 9,1%. En el mercado americano o en el inglés se habla de target comercial y no de share. En estos momentos la inversión está frenándose. Deberemos demostrar nuestra solidez comercial con más apuros económicos pero a Cuatro nos coge con más fuerza de la que intuíamos hace dos años y medio. Se avecina una época difícil en los próximos años.

Ver todos los comentarios (46)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series