Notificaciones
ÚLTIMA HORA Quim Torra anunciará elecciones en Cataluña tras aprobar los presupuestos

ENTREVISTA

Juan Salcedo ('Servir y proteger'): "Me enfrento a un personaje con cierto recorrido, algo que no había hecho"

El actor nos habla de la vuelta de su personaje a 'Servir y proteger' y de su trayectoria profesional.

Almudena Lasheras Martes 19 Diciembre 2017 09:14

Juan Salcedo, actor nacido en Ciudad Real, estudió Arte Dramático en Málaga. Una vez licenciado decidió dar el salto a la capital y mudarse a Madrid en busca de nuevas oportunidades laborales. Tras ocho años en Madrid, Juan ha participado en webseries, teatro, series, spots publicitarios e incluso en un largometraje.

Ahora, el actor vuelve a 'Servir y proteger', serie emitida de lunes a viernes a las 16:25 horas en La 1. Su personaje Israel, hijo de Elías, interpretado por Fernando Guillén Cuervo, es un dibujante afincado en París que vuelve a Madrid después de reconciliarse con su padre en su última aparición pero no lo hace solo, vuelve acompañado por su pareja. Hoy en FormulaTV repasamos con él su carrera y nos adentramos en su personaje en la exitosa serie de Televisión Española.

Juan Salcedo

Juan Salcedo

A lo largo de tu trayectoria has participado en proyectos tanto de televisión como de teatro, ¿te preparas los personajes de forma diferente dependiendo de ello?

La preparación es muy diferente en teatro, sobre todo por los ensayos. En teatro puedes jugar más a la hora de crear, tienes mucho tiempo para ensayar con el compañero, preparar más el personaje y sus circunstancias. Es verdad que tanto en televisión como en teatro tienes tiempo y te preparas en casa pero el ensayo se nota mucho más en el teatro en cuanto a preparación temporal.

¿Y tener el público delante?

Es muy diferente, sobre todo si haces una obra de teatro más íntima con el público a tu lado. La energía del público es algo mágico. En televisión tienes el equipo de sonido, luces, cámaras... pero en teatro, el clima, la magia, no se puede experimentar de ninguna otra manera.

Hay que buscar perfiles nuevos que se adecuen con la sociedad de hoy en día

Has actuado en otras series diarias como personaje esporádico. Ahora que apareces como personaje recurrente en 'Servir y proteger', ¿cómo te enfrentas a esta nueva oportunidad?

Sobre todo con muchas ganas. Llega un momento en el que, por fin, tú como actor te puedes enfrentar a un personaje con un cierto recorrido y eso es algo que nunca había hecho. He tenido participaciones en serie pero episódicos, solo uno o dos episodios. Ahora, al saber que me han dado la oportunidad de tener tanto tiempo para preparar el personaje, si que puedo crear y jugar con él, puedo darle un montón de circunstancias.

Puedes pensar como se mueve, como camina o la vida interior del personaje. Creas una vida a parte de lo que ya tienes en las circunstancias dadas del personaje, puedes crear muchas cosas que un personaje de un capítulo no te permite. Tengo una libreta en la que he apuntado referencias que he ido sacando de otras películas, de personajes que me recuerdan al mío, en los que yo me he basado.

Respecto a 'Servir y proteger': ¿Qué te aporta a nivel personal interpretar a Israel?

La verdad que mucho. Tiene que ver conmigo, él es un personaje que el sentido del arte lo tiene muy inyectado en vena y a mí el arte me encanta. Una cosa que me gusta mucho de Israel es el activismo por los derechos de las personas homosexuales ya que él ha sufrido en primeras carnes el ser menospreciado y vejado por ser gay.

Me parece que tiene mucho sentido el personaje en la sociedad actual porque no solo mira por su profesión, sino que también se moja a la hora de reivindicar derechos que nos pertenecen a la sociedad y que no están vigentes del todo. Me parece un personaje muy valiente que tiene mucho que mostrar, creo que cuando lo conoces te das cuenta de que era necesario que estuviera en la televisión.

Juan Salcedo

Juan Salcedo

Y más en la televisión pública, quizá.

La verdad que sí, porque hay veces que no salimos de un cierto perfil, entonces hay que buscar perfiles nuevos que se adecuen con la sociedad de hoy en día. Me parece genial que le hayan dado un hueco, así que estoy feliz.

Tu primera aparición de la serie fue en el capítulo 118, ¿cómo te acogieron tus compañeros?

Fue genial. Yo venía de nuevas, no sabía como iba a surgir, no sabía si iban a ser cercanos o si me iban a mirar como un bicho raro pero fue genial, fue una acogida maravillosa. Además, mi compañero de reparto, Fernando Guillén, se portó muy bien, hicimos muy buenas migas. Nos decían que hacíamos buena pareja como padre e hijo, que nos parecíamos, que a nivel corporal se nos veía un cierto parecido, que nos movíamos igual, los mismos gestos... Mi compañera Silvia, Nacha en la serie, me apoyó mucho.

Tanto con Fernando como con Silvia, como con todos, muy bien. El director también genial, la coach que nos ayudaba a los actores era muy cercana y cariñosa, siempre dando en el clavo. Había momentos en los que yo estaba un poco inseguro pero enseguida ella me daba en la tecla y la secuencia salía perfectamente, así que yo estoy súper feliz. La acogida fue muy cercana, muy cariñosa y muy cálida.

¿Qué va a aportar la vuelta de tu personaje, Israel Carrillo, a la serie?

Vamos a ver una parte de Israel que no conocíamos. Al verle con pareja vamos a ver como se comporta en ese ámbito y porqué actúa como lo hace. Todas las cosas que ha vivido en el pasado tienen una repercusión en su comportamiento.

En la trama, tu padre (Fernando Guillén Cuervo) y tú, os habéis reconciliado. Ahora vuelves pero no lo haces solo, ¿cómo le va a sentar a tu padre conocer a tu pareja? Se despidió de ti diciéndote que estaba encantado pero, ¿va a ser así realmente?

Quizá no esté tan encantado como parece. Al principio se mostraba muy abierto a conocer a mi pareja porque conociendo a mi pareja me iba a conocer más a mi. Al principio se muestra más abierto pero debido a unas circunstancias que veremos más adelante, no es todo tan bonito.

Israel, personaje que interpreta en 'Servir y proteger', y su pareja

Israel, personaje que interpreta en 'Servir y proteger', y su pareja

¿Va a ser fácil la relación de Israel son su padre?

Al final sí porque esa reconciliación que hubo sí que se afianza y los lazos de la familia están ahí, pero siempre hay turbulencias en el vuelo. Finalmente, el amor entre padre e hijo es lo más importante y siempre está muy presente.

¿Qué crees que diferencia a 'Servir y proteger' de otras series policiacas de 'prime time'?

En prime time se pueden permitir temas en los que no se corte nada, tenemos un horario protegido en el que tenemos que tener en cuenta la censura. Cualquier serie diaria se diferencia, sobre todo, de una de prime time por el tiempo. El tiempo es muy rápido y vamos con la hora pegada, tenemos que sacar muchas secuencias en muy poco tiempo y eso se nota. En prime time tienes más tiempo para rodar otra secuencia, otra toma.

Hace falta que se cuente con actores que no sean los de siempre

'Servir y proteger' me parece novedosa porque creo que nunca había visto una serie diaria policiaca. Me parece muy diferente a todas las que hay, sobre todo ahora que son todas de época. Narra la sociedad de hoy en día, el barrio que se vemos en la serie es un barrio que podríamos ver perfectamente ahora en Madrid. La veo diferente a lo que hay ahora mismo, realista, cuenta las cosas que palpamos en la sociedad de hoy en día y me parece necesaria. Me parece que debía haberse hecho incluso antes pero, ya por fin, la tenemos.

Has participado en la serie 'Yo Quisiera' emitida en Divinity, ¿Has notado mucha diferencia en la forma que se tiene de trabajar para una televisión temática privada vs. Una cadena generalista y pública?

Mi participación en 'Yo Quisiera' fue muy breve, no tuve tiempo a analizarlo todo, no estuve tanto tiempo como para notar la diferencia ni comparar, fue muy puntual. Lo que sí te puedo decir que en 'Servir y Proteger' el trato es maravilloso.

Has participado también en la webserie 'De mañana no pasa', ¿crees que las webseries son una buena plataforma para dar a conocer jóvenes talentos?

Ahora mismo es un gran momento para las webseries, sobre todo para las de calidad que están bien hechas. Es verdad que es un mercado amplio y hay productos de todo tipo, hay productos más amateur y hay productos más cuidados. El caso de Paquita Salas es un ejemplo maravilloso de una webserie bien hecha, de calidad, bien escrita, bien tratada, bien efectuada y me parece maravilloso que esté donde esté porque todos tienen mucho talento. Sobre todo me alegro mucho por Belén Cuesta que es amiga y está ahí.

Me parece que sí es un buen momento y ánimo a todo el mundo que haga series web, con una buena producción para que de ahí salte a otras plataformas. Es un buen momento y un buen motivo para que se te vea como actor o director, si te quieres lanzar y no tienes como hacerlo una webserie me parece un buen comienzo.

Juan Salcedo

Juan Salcedo

He visto que estuviste en la tvmovie "Impacto", ¿qué tal la experiencia?

Hace unos 10 meses me llamaron para rodar en Andorra. En principio no teníamos muy claro si iba a ser una serie, webserie, tv movie, cortometraje... al final se ha quedado en cortometraje, está yendo a festivales. Fue una experiencia increíble, era la primera vez que me enfrentaba a un proyecto de acción en el que teníamos escenas violentas de peleas, muerte, enfrentamientos, sexo, desnudos... fue una locura.

Nos trataron muy bien, tuvimos un espacio en Andorra que era un hotel inmenso en el que pudimos desarrollar toda la acción. A las 6 de la mañana estábamos rodando en ese hotel para nosotros, metiéndonos en la piscina a un grado, una experiencia muy dura, muy rara, pero a la vez muy gratificante, inolvidable, increíble, maravillosa. En cuanto esté el cortometraje ya lo contaremos porque es un cortometraje muy chulo.

¿Qué proyectos de futuro tienes en mente?

Por ahora seguir con la serie, esperar que el personaje guste y que el personaje vuelva, si puede volver para quedarse mejor. Y seguir haciendo castings, seguir haciendo lo que salga, por favor. Es verdad que la época es buena, hay muchas producciones, hay cine, se está haciendo mucha televisión... pero es verdad que casi siempre están los mismos, entonces está muy bien que le den oportunidades a gente diferente".

Sobretodo esta serie está muy bien por eso, porque le dan oportunidades a gente como, por ejemplo, a mi o a muchos actores que no son tan conocidos y están participando en 'Servir y proteger'. Eso es lo que a mi más me maravilla porque ya hace falta que se cuente con actores que no sean los de siempre. Yo lo que quiero hacer es muchos castings, muchas pruebas y que sigan saliendo proyectos, y me parece que este es un buen trampolín y un buen momento mio profesional, así que espero que así sea.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'OT 2017' sigue creciendo al anotar un 18,8% y supera a 'La que se avecina' y su estupendo 18,6%'OT 2017' sigue creciendo al anotar un 18,8% y supera a 'La que se avecina' y su estupendo 18,6%