FormulaTV

PRODUCCIÓN PROPIA

Canal 9 comienza un ciclo dedicado a las producciones valencianas

RTVV estrenará este domingo un ciclo cinematográfico dedicado exclusivamente a la ficción valenciana. "Mentiras" será el primer telefilm que estrenará este ciclo.

Por RedacciónPublicado: Domingo 16 Enero 2005 12:06

Canal 9 estrena este domingo, a las 21:45 horas, después de 'Minut a minut' y en horario de máxima audiencia, el telefilm "Mentiras", una producción valenciana dirigida por Miguel Perelló y protagonizada por Imanol Arias, Eva de Luis, Esther Arroyo y Ximo Solano. Mentiras inaugura un ciclo de telefilmes de factura valenciana, que llegará a las pantallas de Canal 9 los domingos por la noche, en una emisión sin cortes publicitarios.

La producción de "Mentiras" es fruto del acuerdo suscrito entre Radiotelevisión Valenciana, la Generalitat Valenciana y la Asociación de Productores Valencianos, y responde al deseo expresado por el director general del grupo RTVV Pedro García de impulsar el sector audiovisual valenciano. Radiotelevisión Valenciana asume así su condición de motor económico de un sector estratégico, además de asegurarse la emisión de productos de calidad, como lo demuestra la buena acogida dispensada por los telespectadores a las tres primeras producciones emitidas en TVV -"De colores", "Atrapados" y "La madre de mi marido"- que obtuvieron una audiencia superior al 20% de share.

En 2005 también se producirán series de ficción, además de varios telefilmes. En una reunión celebrada el pasado 21 de diciembre, el director general de RTVV Pedro García explicó a los representantes del sector audiovisual valenciano la ambiciosa apuesta del grupo RTVV por las producciones de ficción de factura valenciana. Pedro García calificó su propuesta de "proyecto de futuro que se desarrollará de forma escalonada, pero con vocación de continuidad" y anunció que "en 2005, RTVV hará una apuesta decidida por la ficción seriada valenciana, además de varios telefilmes." Mientras las productoras valencianas preparan los proyectos que deben presentar a TVV, los responsables de la televisión publica ya están programando las producciones terminadas. El ciclo que se inicia este domingo se inscribe dentro de esta estrategia.

"Mentiras", un drama sobre la hipocresía y las convenciones sociales

El telefilm se basa en la exitosa novela Equívocos, de la valenciana María García-Lliberós. Publicada en 1999, Equívocos resultó finalista del XXXI Premio de Novela Ateneo de Sevilla y obtuvo también el Premio de la Crítica Valenciana.

"Mentiras" narra la oscura experiencia de Fabián (Imanol Arias), un juez de renombre, que lleva una vida aparentemente tranquila y convencional, pero construida sobre una base de engaños y apariencias. Empujado a un matrimonio no deseado para ocultar su homosexualidad, Fabián conduce su vida hacia una espiral de autodestrucción, en la que participan todas las personas que lo rodean en sus últimos años de vida. En el reparto figuran conocidos actores valencianos como Ximo Solano, que encarna a Amadeo -el amor juvenil de Fabián- y Juli Mira -que da vida a Vicente, tío, confidente y amigo del desdichado protagonista.

El drama de Fabián es consecuencia de la rígida moral de su entorno social. Su personaje nos conmueve porque percibimos su debilidad ante el entramado que lo rodea. Todo habría sido más fácil si su vocación por la música se hubiese desarrollado, si su relación con Amadeo, su verdadero amor, hubiese cuajado, si hubiese podido optar libremente por un camino personal.

Ficción de calidad para los próximos domingos

"El cruce". La segunda entrega de este ciclo de telefilmes valencianas está programada para el domingo 23 de enero a las 21:45 horas. Se trata de la película "El cruce", del director Juan Carlos Claver. Terele Pávez y Lucía Jiménez protagonizan este drama basado en hechos reales.

Dos coches sufren un grave accidente. Las dos chicas que viajan en cada coche son confundidas por su asombroso parecido. Una fallece y la otra se recupera lentamente de sus heridas y de su amnesia. Mientras una familia entierra a la que creen su hija, la otra cuida de la superviviente. Las sospechas aparecen cuando la curación deja ver de nuevo el rostro de la joven herida. A los dos meses del accidente, se descubre la verdad, lo que provoca un profundo impacto emocional en las familias.

"Campo de fresas". El domingo 30 de enero llega a las pantallas de Canal 9 esta película del director valenciano Carles Pastor, protagonizada por Cristina Plazas y Roger Casamajor. La emisión está prevista para las 21:45 horas y se hará sin cortes publicitarios.

Luciana y sus amigos salen de fiesta una noche. Toman una pastilla de droga sintética que sume a Luciana en un estado de coma profundo. Sus amigos recuerdan que la pastilla tenía el dibujo de una fresa. El novio de Luciana, que no la acompañaba aquella noche, está furioso con sus amigos. Se propone encontrar al camello que vendió la droga para ayudar a los médicos a salvar la vida de su novia. Por su parte, un inspector de policía también intenta dar con el delincuente. Al final, se desencadena una espectacular persecución en la que coinciden los amigos, el camello y el policía.

"Síndrome laboral". Sigfrid Monleón dirige este telefilm que veremos el domingo 6 de febrero, también a las 21:45 horas y sin cortes. El actor Carmelo Gómez encabeza el reparto de esta película, junto a Mercé Llorens, Sergi Calleja y Cristina Plazas.

En 1992 fallecieron seis trabajadoras de la industria aerográfica textil, empleadas en pequeñas empresas con deficientes condiciones de salubridad. Tras diez años de complicada instrucción, los propietarios de los talleres tuvieron que responder ante la Justicia de estas muertes y de las enfermedades pulmonares sufridas por otros 67 empleados.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series