FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

CON DOS ESPECIALES

Cuatro analiza el próximo viernes el colapso de la Justicia en España

A partir de las 22:35 la cadena analizará el asunto del colapso en los juzgados españoles, un tema de máxima actualidad que ocupa las páginas de los principales periódicos.

Por RedacciónPublicado: Martes 20 Mayo 2008 21:38

La noche del viernes 23 de mayo, Cuatro muestra la difícil y caótica situación de la Justicia en nuestro país. La cadena ha preparado una noche especial, formada por una nueva entrega de 'Callejeros' y un reportaje elaborado por los informativos de la cadena, en la que se repasan los errores judiciales, los retrasos y el colapso en los juzgados.

'Callejeros: No es justo'

El programa 'Callejeros' aborda este viernes, en el reportaje de Alejandra Andrade No es justo, la situación de la Justicia en España a través de la historia de algunos errores judiciales, como el que permitió a Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz, seguir en libertad tras una condena por abusos sexuales. Mientras los padres de la pequeña claman justicia, jueces y funcionarios tienen miedo a que se repita una desgracia similar, y exigen medidas urgentes para solucionar el colapso en los juzgados.

Según el Consejo General del poder Judicial en España hay 270.0000 sentencias sin ejecutar. Los tribunales no dan a basto y piden, entre otras medidas, una mejora del sistema informático. Un juzgado atascado, dejadez y un cúmulo de negligencias, permitieron que un hombre denunciado por malos tratos matara a su ex mujer y a su actual pareja en presencia de su hijo de 4 años. José Campoy pasó 455 días en prisión siendo inocente. La jueza que lo encarceló se olvidó de tramitar su salida de prisión tras haber sido absuelto. Lucía Murillo vivió atemorizada durante varios meses porque un juez puso en libertad por error al hombre que la violó e intentó asesinarla. Manuel Campos Carmona tiene la mala suerte de llamarse igual que varios delincuentes, tiene más de 30 causas judiciales y ha pasado más de dos años en varias causas andaluzas. Fernando quedó tetrapléjico en un accidente laboral. Tras 12 años de batalla legal la justicia le ha denegado cualquier indemnización a pesar que un juez le otorgó 405.000 euros. Un error del juzgado le impidió presentar recursos al supremo.

'Especial informativo: Colapso judicial'

El viernes 23 de mayo, a las 23:25h, 'Noticias Cuatro' emite el especial Colapso judicial, un retrato de la actual situación, que pone sobre la mesa casos conocidos y otros no tan conocidos que revelan el anormal funcionamiento del sistema y tratan de explicarnos dónde están las deficiencias.

Trágicos sucesos ocurridos recientemente como el asesinato de la niña Mari Luz o el crimen machista de Alovera (Guadalajara), han puesto de manifiesto las deficiencias del sistema judicial en España: escasez de medios, descoordinación informática, falta de personal preparado, casos que se eternizan en los juzgados y un largo etcétera..

Juzgados de Sevilla: El drama puede repetirse de nuevo. Visitamos los juzgados que están en el punto de mira desde la cadena de errores que propiciaron el asesinato de la niña Mari Luz. Hablamos con el decano, con jueces y con funcionarios. Visitamos el depósito judicial. La conclusión es terrible: el error del caso Mari Luz se puede repetir en cualquier momento.

Alcoy: No ven un duro por el retraso. La quiebra de la Caja de Alcoy lleva 15 años atascada en los juzgados. Se ha dictado sentencia después de 14 años, pero como se ha presentado un recurso ante el Supremo los 3.000 damnificados siguen sin recuperar sus ahorros. Para algunos llegará ya demasiado tarde: han muerto.

Marbella: Juzgados bajo presión. La corrupción infecta a los juzgados que deben controlarla. Quizá los juzgados más famosos de España, los juzgados de la corrupción. Porque la investigan y porque la tienen dentro. Desde el caso de la juez Pilar Ramírez, año 1999, hasta el juez Urquía, ambos por favorecer presuntamente a delincuentes. Eso sin contar el robo de papeles en las dependencias judiciales, funcionarios que se suicidan... Explicamos cómo se trabaja en unos juzgados bajo presión. Es la primera vez que las cámaras acceden al interior de los juzgados de Marbella.

Prestige: Un caso demasiado grande para un juzgado demasiado pequeño. Seis años después del hundimiento del Prestige, el juicio por el mayor desastre ecológico de España corre el peligro de no celebrarse. ¿Un caso que le viene grande a un pequeño juzgado como el de Corcubión? Ya han pasado tres jueces titulares y cinco sustitutos. Hablamos con el fiscal y los abogados de Nunca Mais y de las cofradías de pescadores.

Juzgados en Madrid: Atasco de ejecutorias. Un día en los juzgados de ejecutorias con más asuntos de todo el país, 35.000 sentencias en trámite. Hace unos días la noticia de que en España hay 270.000 sentencias en trámite de ejecución acaparó los titulares. Explicamos por qué son tantas y por qué se tarda tanto tiempo en resolverlas.

Teruel: Centenares de perjudicados por el colapso en un juzgado de lo Social. Un juez lleva dos años sin dictar una sentencia en su juzgado de lo social. Gente sin cobrar subsidio porque no tiene la sentencia por invalidez, pensiones pendientes etc. Los perjudicados están tan hartos que han llegado a manifestarse.

Juzgados en Catalunya: Saturación en los juzgados de malos tratos. La avalancha de denuncias y las nuevas leyes contra los malos tratos suponen todo un reto para la Administración de Justicia. ¿Faltan los medios? Si se actúa rápido, se pueden cometer errores, si se actúa con lentitud, puede que se llegue demasiado tarde. Visitamos dos juzgados de Cataluña que tratan denuncias de malos tratos. Uno exclusivo y otro que no da abasto.

Carlos Fabra: Ningún juez quiere encargarse del caso del todopoderoso dirigente del Partido Popular Carlos Fabra. Hasta ocho jueces han pasado por el juzgado de Nules que lleva el asunto, un sumario de 20.000 folios en el que se investiga los presuntos delitos del presidente de la Diputación de Castellón.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series