FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Óscar Terol: "Hay guiones listos para seguir grabando nuevas entregas"

Antena 3 estrena este lunes los sketches de 'Las barras', que se emitirán de lunes a viernes, entre 'Al pie de la letra' y 'Los Simpson'. La adaptación de este novedoso formato francés ha sido producido por la productora Four Luck Banana y dirigida por Óscar Terol, actor, escritor y además director de varios programas de gran éxito. FórmulaTV.com lo ha entrevistado.

Por RedacciónPublicado: Lunes 14 Julio 2008 23:55

El pasado 23 de junio el canal de Antena 3 en TDT Neox estrenó esta singular comedia compuesta por un total de 65 minigags. Se trata de la adaptación española que la cadena privada ha realizado de 'Barres de mire', un formato emitido en Canal + Francia desde septiembre del año pasado. Ahora Antena 3 ha decidido ofrecer estos sketches en abierto, a través de su señal.

Se trata de una comedia protagonizada por las barras con las que se ajustan el brillo y el color de las imágenes que se graban en un plató de televisión.

Según Terol, el equipo no solo ha adaptado las historias francesas, sino que además ha creado varios guiones con un resultado altamente satisfactorio. De hecho, "hay guiones preparados para poder rodar nuevas temporadas". No obstante, la grabación de esta peculiar comedia tuvo lugar hace cinco meses, por lo que los actores se encuentran ya inmersos en diferentes proyectos. Una vez más, tal y como nos reconoce Terol en la siguiente entrevista, la audiencia volverá a tener la última palabra.

Llevas alejado de la pequeña pantalla desde 'Un país de chiste' y 'Sabor de hogar' (laSexta). Ahora reapareces con 'Las barras', un novedoso formato francés. ¿Qué has hecho durante este tiempo?

He estado escribiendo mi tercer libro, "La era del estreñimiento" con la editorial Aguilar. Sigo trabajando en Punto Radio Bizkaia y escribo artículos de prensa para el Grupo Vocento. Se trata de colaboraciones, de humor escrito.

¿Por qué decides involucrarte en este proyecto?

Me llamaron de la productora Four Luck Banana a la que no conocía de nada. Me enseñaron la versión francesa del programa y simplemente me encantó. Me gustó mucho la propuesta de 'Las barras', porque son sketches de humor cortos, surrealistas, sin conexión con la actualidad y visualmente muy ricos. Es una apuesta arriesgada. Para mí es un humor pionero, ya que no se ha hecho nada parecido en España. Siempre que hay algo surrealista en el ambiente me gusta.

Habéis grabado 65 entregas que no pasan del minuto.

Hemos grabado 65 capítulos y aunque haya alguno que pueda pasar del minuto en 5 o 6 segundos, la media total es de unos 40 segundos. Las barras simulan la carta de ajuste. Se supone que se ha ido la emisión debido a algún problema. Durante unos segundos se escucha un pitido y luego las barras se dan la vuelta y presentamos un gag visual. Nos la jugamos a un único gag. Se trata de sketches de resolución rápida.

Habrá quien piense que esto lo habéis hecho en un abrir y cerrar de ojos.

No, ha sido muy complicado. Al tratarse de un formato que ya está funcionando tiene una cosa buena y una mala. Por un lado, tienes por donde empezar; mientras que si no eres capaz de reproducir el efecto francés la has "cagao". En primer lugar nos costó mucho encontrar los materiales para realizar las barras. Parece mentira pero son estructuras de 3 metros de altura. Las grabaciones no fueron fáciles, de hecho los actores tuvieron que soportar temperaturas que facilmente rondaron los 50 grados. Luego tuvimos que encontrar un plató con las características del francés y que los gags visuales fuesen tan potentes como los franceses. Al final lo logramos. A Antena 3 le dimos los basados en los franceses con algunos que nosotros mismos hicimos y la verdad es que no se diferenciaban los unos de los otros.

Al ser gags de humor, en francés, supongo que habréis tenido que adaptar todo. ¿Se ha podido utilizar algo de las historias francesas?

Nosotros teníamos 50 sketches franceses de los que podíamos utilizar los que quisiéramos. No llegamos a utilizar todos porque todos tampoco eran buenos. Lo que hicimos fue crear un equipo de guión para inventar nuevas historias. Creo que nuestros guiones están al nivel de los franceses, es más, hay algunos que incluso diría que son mejores.

¿Cuántas personas habéis trabajado en 'Las barras'?

En guión había un equipo de 3 personas y en producción unas 4-5 personas, como en la mayoría de programas que se hacen en televisión. Luego estaban los 7 actores de barras y un actor de voz en off que hacía las funciones de director. Y, por supuesto, los equipos técnicos.

¿Quiénes son los actores que han tomado parte en este novedoso proyecto?

Son César Camino (el Moñas en 'Agitación + IVA), Rubén Hernández, Oscar Hernández, William Canga, Manuel Millán (Cura en 'Aquí no hay quien viva'), Elsa Pinilla, Cristina Acosta y Raul Cano en el papel de regidor. La voz en off que es Daniel Ortiz.

¿Existe la posibilidad de que se graben nuevas entregas si gusta?

En teoría es un producto para que dure tiempo y se mantenga en pantalla. Es un espacio que lo ves en 40 segundos. Si no te gusta no pasa nada porque acaba enseguida. Pienso que es un trabajo muy bien hecho y lo lógico es que hubiera nuevas temporadas. Ahora dependeremos de las emisiones. Todo estaba preparado para que saliera en marzo y, sin embargo, acaba de estrenarse. Hay guiones preparados para poder rodar nuevas temporadas. El equipo estaba con ganas y muy ilusionado.

'Las barras' se estrenó hace unas semanas en Antena.Neox y ahora llega a Antena 3 TV. Es el primer producto que de la TDT pasa al canal principal. ¿Satisfecho del resultado final?

Sí, muy satisfecho. El trabajo no era fácil y creo que hemos logrado un producto final bueno. Estéticamente y a nivel de argumento se ha igualado a las barras francesas. Se ha conseguido lo que buscábamos. Ahora será el público el que decida si le gusta o no. Después de tantos éxitos y fracasos en la tele puede pasar cualquier cosa.

¿Cómo se dirigen a siete barras de colores y a un regidor?

Al principio es una locura (risas). Tenía la sensación de estar dirigiendo a actores y a 'Los Lunnis'. Luego te das cuenta lo importante que es que sean actores. Una barra puede ser una cosa muy cómica, depende de cómo se mueva, cómo avance, cómo se gire... El actor a cuerpo descubierto tiene muchas posibilidades pero con un elemento tan característico como una barra tiene que buscarse un nuevo lenguaje.

¿Cómo es que no te has decantado por un color?

Era incompatible, aunque a mí me hubiera gustado también participar como personaje. La labor de dirección exigía estar fuera. Parecía algo sencillo, pero al tratarse de un sólo plano hay que solucionarlo con movimientos coreográficos. Cuando una barra se ponía delante ocultaba al resto de ellas y había que controlarlo.

Supongo que eres consciente de que la gente te sigue recordando por 'Vaya semanita'.

Es algo que no me puedo quitar de encima. Llevo más de tres años y medio fuera del programa y la gente por la calle me reconoce como el de 'Vaya semanita'. Es lo que tiene esta profesión, hay puntos en tu carrera que te persiguen pero estoy contento de haber pasado por ese programa.

¿Cómo recuerdas esa etapa?

Fue un regalo. Hoy día es imposible lograr unas medias como las que nosotros lográbamos. Además logramos un consenso general de todas las maneras de pensar que hay en Euskadi. Hicimos un programa para todos. 'Vaya semanita' se convirtió en un programa simbolo de todos. Teniendo en cuenta que siempre nos estamos "partiendo la cara" por cualquier cosa fue un reto muy bonito.

'Vaya semanita' hizo humor con temas delicados que hasta entonces nadie se había atrevido. ¿Qué tipo de humor recogen 'Las barras'?

Es un humor visual, surrealista, el denominado humor blanco. No hay actualidad, ya que no hay referencias con la realidad. 'Las barras' es un cuento en el que una señal aparentemente digital se convierte y se humaniza.

'Vaya semanita' tocó techo con su primer equipo llegando a alcanzar medias superiores al 30%. Ahora difícilmente llega al 17%. ¿Te da pena?

En cierta manera sí. Tengo la sensación de que sigo perteneciendo a 'Vaya semanita', pero yo ya no formo parte de ese equipo. Me da pena que el programa no tenga la misma fuerza de hace unos años, aunque me da más pena no estar en algo parecido.

BainetTV intentó llevar la fórmula a TVE con 'Made in China, pero la audiencia no comprendió ese tipo de humor. Ya ha pasado un tiempo, ¿qué crees que no funcionó?

Para mí fallamos todos. Es un programa que estuvo mal programado. Nosotros íbamos tras Cruz y Raya y no se puede emitir humor tras un programa de humor. 'Made in China' iba dirigido a un público ya agotado de humor. Nosotros, por nuestra parte, entramos un poco tibios. El espacio no tenía un planteamiento contundente. Llegó un momento en el que nos preocupábamos más de subir la audiencia que de hacer el programa. Caímos en la trampa de las televisiones nacionales. Estoy seguro que ese mismo equipo con algo más de margen hubiera remontado.

Dicen que en ETB no se tomaron nada bien vuestra marcha...

Claro. Si hay un equipo que te está dando resultados espectaculares es lógico que no siente bien que se vaya. Yo entiendo que para la cadena fue un palo.

¿Volverías a intentarlo con un formato similar?

Sí, claro que sí. El equipo era buenísimo y las ganas que poníamos eran enormes. El hecho de que 'Made in China' no saliera bien no significa que en otro no pudiéramos acertar. La tele se ha convertido en un juego de lotería en el que unos ponen toda la carne en el asador, pero luego tienen que venir otros a comérsela.

¿Echas de menos estar delante de las cámaras?

Sí, lo echo de menos. Dentro de mis facetas actuar es importante, por ello hago teatro, porque lo necesito. La tele me gusta mucho. Espero volver a aparecer muy pronto, de hecho ya tengo varias cartas echadas por ahí.

¿Qué noticias tienes de Gorka Otxoa y Alejandro Tejerina?

De Alejandro no sé nada. Gorka está en 'Cuestión de sexo' y le va muy bien. Acaba de empezar a rodar una película "Pagafantas", el primer largometraje de Borja Cobeaga. Él y la argentina Sabrina Garciarena son los protagonistas.

Formásteis un gran equipo...

Fueron dos años intensos y muy bonitos. Funcionaban todos los personajes, funcionaban todas las historias... parecíamos tocados por una varita. El grado de identificación con el público fue total. En el segundo año hacíamos medias del 30%, a veces de hasta el 40%, y eso que nos enfrentabamos a 'Gran hermano'. Era como un sueño.

Tras el éxito de 'Todos nacemos vascos', llegaron 'Ponga un vasco en su vida' o 'La era del estreñimiento'. ¿Tenemos algún nuevo libro de camino?

Ahora mismo no lo tengo. Escribo artículos en periódicos y eso me quita mucho tiempo. Por otro lado, tengo mi propio blog en Elcorreodigital y realizo mis pequeños sketches. Mi creatividad ya está realizada con eso. De todos modos no descarto escribir un nuevo libro tras el buen resultado de los anteriores. Seguiremos dando guerra.

¿Con qué programa de televisión te quedarías si tuvieras que elegir uno?

De los que he hecho probablemente me quedaría con 'Vaya semanita'. Y en general con 'Los hombres de Paco'. Es una serie que me tiene enganchado y me río mucho. Me gusta el planteamiento, lo gamberros

que son...

Hoy día los sketches de humor han creado un nuevo género, como son la series o las tiras de sketches cómicos. ¿Qué te parecen?

El humor siempre me parece bien. Es el único género que he trabajado y con el que me gustaría poder seguir. Va todo por modas. Hace 10 años se pusieron de moda los monólogos y en los últimos años parece que lo que funciona son los espacios de sketches. Hay trabajo para guionistas y trabajo para actores. Todos contentos. El humor siempre hay que cuidarlo y exige renovarlo cada año.

Si tuvieras que elegir entre el teatro, la TV y la literatura. ¿Te decantas por...?

Ya es tarde (risas). Probablemente la tendencia será hacia la escritura. En ese campo no he recibido ningún palo y creo que es una manera de no acabar quemado.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series