FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

RUEDA DE PRENSA

DMAX y Juan Pablo Escobar presentan 'Escobar al descubierto': "Esta historia puede servirnos como sociedad"

El canal ha presentado junto al hijo del narco Pablo Escobar, Sebastián Marroquín, una serie de documentales basados en su figura que muestran la verdad sobre, por ejemplo, el momento de su muerte.

Por Mary PastorPublicado: Miércoles 28 Febrero 2018 18:50 | Última actualización: Miércoles 28 Febrero 2018 18:56

DMax ha unido fuerzas junto a Sebastián Marroquín, conocido como Juan Pablo Escobar, hijo del narco Pablo Escobar, para conocer toda la verdad sobre la historia de esta figura colombiana. Muchas son las ficciones y proyectos cinematográficos que han acercado historias, leyendas y algún detalle sobre su actividad con la droga y sus violentas acciones, pero es ahora, a los 25 años de su fallecimiento, cuando se podrán conocer aspectos más allá.

Alejandro Florez (DMAX) y Sebastián Mallorquín en la presentación de 'Escobar al descubierto'

Alejandro Florez (DMAX) y Sebastián Mallorquín en la presentación de 'Escobar al descubierto'

Rodados en los escenarios más destacados de su historia como Medellín, 'Escobar al descubierto', el documental presentado en Madrid por la cadena y su hijo, coproductor y narrador de esta historia, descubrirá con declaraciones inéditas, testimonios y mucha información al verdadero Pablo Escobar.

Su mujer, testimonio de primera mano

Sebastián Marroquín tenía claro desde el primer momento que era necesario conocer la realidad sobre su padre, y que no había mejor manera de hacerlo que contar con los recuerdos de su madre Victoria Eugenia, conocida como Tata. Después de tantos años de silencio lo rompe en este documental porque "es la única persona con vida que ha tenido posibilidad de conocerle, su testimonio debería ser la protagonista".

Tal es el nivel de implicación familiar que es el propio hijo de Escobar el que se encarga de llevar al espectador e invitarle a acompañarle a sitios relevantes en su infancia como la Hacienda Nápoles, el fuerte de su padre, y el barrio de Moraiva, basurero que su progenitor transformó en vecindario: "Me emocionó poder volver al barrio que él había construido, recibir el testimonio directo de gente de allí".

Victoria Eugenia, mujer y viuda de Pablo Escobar, habla por primera vez en el documental

Victoria Eugenia, mujer y viuda de Pablo Escobar, habla por primera vez en el documental

El nombre de Pablo Escobar y el efecto Netflix

Dentro de lo que era Pablo Escobar y toda la violencia que ha generado, son muchos los intereses que habría detrás de mostrarlo como hasta el momento. De hecho, Marroquín se ha mostrado tajante con la figura que 'Narcos' ha podido popularizar en los últimos años. Así, comentaba que más allá de ser ficción o no, el problema surge "porque se vende como la verdadera historia, al glamurizar la figura les están llevando a que se repita".

Tiene claro que en la familia "nuestro compromiso está con la verdad y los hechos, la historia no necesita más. En el caso de Netflix sí que hay intencionalidad de que no sea eso". Respecto a esto, bromeaba sobre la espectacularidad y la riqueza que parece incluirse cuando ponen a su padre como protagonista:"La representación de las plataformas hacen que ya no se sepa si es James Bond o Pablo Escobar".

Y es esa forma en la que ha sido utilizado el nombre de su padre lo que más daño ha podido causar: "Más que una mentira es el uso irresponsable del nombre de Pablo Escobar lo que afecta. Todo el mundo ve impreso algo y se lo cree". Lejos de obviar lo que ha sucedido, debería tener otro sentido: "Esta historia, de la que no me siento orgulloso, puede servirnos como sociedad".

Imagen del archivo familiar inédito de Pablo Escobar del documental de DMAX

Imagen del archivo familiar inédito de Pablo Escobar del documental de DMAX

El efecto de la espectacularización

Dentro de las charlas que él mismo se encarga de dar para concienciar sobre todo lo que hizo su padre, ha podido corroborar que esta imagen ofrecida no es beneficiosa para sociedades que se ven inmersas en el problema del narcotráfico: "Tuve la experiencia de estar en México, en un sitio muy pequeñito, y me sorprendió que ante la pregunta de que soñaban al terminar el bachillerato, el 70% querían ser sicarios o narcotraficantes". Un hecho que también ha comprobado en las opiniones vertidas en las redes sociales. Comentaba entonces que "puedo percibir el efecto de 'vi la serie y ahora quiero ser como tu padre'". Para su familia es importante que la historia no quede desvirtualizada y sea "aprovechada para ser conscientes de la violencia".

Sus últimos momentos y el dinero tras él

Hay dos aspectos de Pablo Escobar que aún siguen siendo casi un misterio. El primero se resuelve dentro de 'Escobar al descubierto', cuando Sebastián Mallorquín desvela y confirma la teoría de la familia de que fue el propio narco el que terminó con su vida. Explicaba que, tras años de misterios, "se revela en la autopsia que fue un tiro en el oído derecho lo que terminó con su vida, lugar donde me había dicho que había que hacerlo si nos veíamos acorralados". Apuntilla además que gente involucrada en esa prueba final se han puesto en contacto con él y le han comentado que "fuimos amenazados para borrar la palabra suicidio".

Es el segundo programa especial el que desvelará más detalles: "se revelan documentos recientemente desclasificados que releva que la opción de la policía de Colombia se contradice". Mas allá de estos y otros asuntos, el dinero y la leyenda sobre su fortuna es la protagonista de 'La fortuna de Escobar', otra serie de documentales donde se irá en su búsqueda para comprobar qué hay de realidad. De momento, para su hijo lo que sí puede avanzar, ya que en este documental él no está involucrado, es seguro es que "la violencia es cara, tuvo que desviar mucho de la droga cuando Cali estaba en lo más alto y se centra en los secuestros".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series