FormulaTV

AUDIENCIAS MAYO 2008

Telecinco sube y lidera mayo en un otro mes récord para las temáticas y la TDT

Cuatro se desploma sin 'Fama' y pierde más de 1 punto. La TDT supera por primera vez al cable. El Festival de Eurovisión, lo más visto del mes, seguido del R. Madrid - Barcelona y los penalties de la Champions.

Por RedacciónPublicado: Lunes 2 Junio 2008 19:27

1.- Telecinco (19,6%) lidera el ranking de cadenas por 27º mes consecutivo

Telecinco suma cinco décimas a su resultado de abril con incrementos en todos los grupos sociológicos, pero principalmente entre las mujeres y los mayores de 64 años. Asimismo, sigue siendo la cadena de referencia entre hombres y mujeres, entre los individuos de 25 a 64 años y en los ámbitos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco, Valencia y este mes también en Aragón.

En mayo los días laborables han sido el motor audimétrico de la cadena al destacar por encima de los fines de semana con la secuencia programática de la banda de tarde como protagonista: 'Yo soy Bea', 'Está pasando', 'Pasapalabra' y, por primera vez, el liderazgo del informativo de Pedro Piqueras en la secuencia de lunes a viernes.

En cuanto al análisis por franjas, mantiene su hegemonía desde las 17:00 horas y aumenta la diferencia con respecto al resto de ofertas en liza en el 'late-night'. Un mes más el fútbol encabeza el ranking de emisiones de la cadena con el partido de liga española entre el Barcelona y el R.Madrid (9.264.000 espectadores y 46,7% de cuota), seguido de 'Aída' y del 'G.P. de Mónaco' de Fórmula 1.

2.- La1 (16,9%) gana tres décimas y mantiene la segunda posición por tercer mes consecutivo

La1 centra sus ganancias en hombres y televidentes de 13 a 44 años. La pública continúa gobernando entre los mayores de 64 años y en Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, Murcia y Resto, aunque este mes pierde la hegemonía en Aragón.

El efecto colateral del 'Festival de Eurovisión' propicia el liderato de la cadena los sábados, de hecho la jornada del 24 es la segunda de lo que llevamos de año en la que la pública logra un mayor número de contactos con 28.064.000. El 'Festival de Eurovisión' es el programa más visto de la cadena con 9.336.000 televidentes (59,3%) y el segundo festival eurovisivo más seguido desde que existen datos de audiencia, tras el año 2002 con Rosa López, que alcanzó los 12.755.000 espectadores de media (80,4%). Cabe destacar que la votación del 'Festival de Eurovisión' superó los 10,6 millones de espectadores.

Por su parte

La2 (4,7%) alcanza su mejor resultado desde agosto de 2007

. La2 suma una décima a su resultado de abril. Los días laborables destacan sobre los fines de semana, despuntando los lunes y los sábados. Asimismo, el 'day-time' (07:00-20:30) funciona mejor que la banda de noche I y II (20:30 – 26:30). 'Saber y Ganar' sigue siendo un clásico en la cabecera del ranking de emisiones de La2 donde este mes se encuentra también la etapa reina del 'Giro de Italia': Rovetta-Tirano y la final en Hamburgo del 'Master Series de Tenis' entre Federer y Nadal.

3.- Antena 3 (16%) desciende tres décimas

La cadena mantiene su superioridad entre los jóvenes de 13 a 24 años y en la franja matinal pero llaman la atención sus mermas en los hombres y los mayores de 25 años, así como en los días laborables y en el 'prime-time'. La final de la Liga de Campeones entre el Manchester y el Chelsea ocupa los primeros puestos del listado de emisiones más vistas de la cadena.

4.- La FORTA (14,1%) iguala los datos de abril

Las cadenas autonómicas con mayor adscripción son Canal Sur (Andalucía) y TVGA (Galicia). TV3 (Cataluña) registra su mínimo histórico mensual e IB3 repite mínimo con la cuota alcanzada en noviembre 2007.

5.- Las 'Temáticas' (12,6%) vuelven a batir su récord mensual

Las cadenas "Temáticas" mantienen su crecimiento sostenido, en esta ocasión con una mejora de cinco décimas con respecto al mes de abril. El conjunto de "Temáticas" lidera en niños de 4 a 12 años, así como en la banda de madrugada en el total individuos. El ranking de cadenas temáticas está encabezado por Clan TVE (0,7%), Antena.Neox (0,5%), que en ambas cadenas consiguen sus máximos mensuales, Teledeporte (0,5%), AXN (0,4%) y FOX (0,4%).

6.- Cuatro (7,8%) desciende en más de un punto

Tras el récord del mes de abril, Cuatro (7,8%) desciende 1,3 puntos durante mayo y registra su resultado más bajo de los últimos cuatro meses. Todas las franjas horarias presentan mermas, aunque las principales se localizan en la sobremesa y la tarde, donde 'Fama' aportaba unos altos rendimientos; la retirada del programa de baile de su parrilla ha repercutido de manera general a los datos acumulados de la cadena.

En el ranking de los programas más vistos de la cadena figuran 'House', 'El Hormiguero', que obtiene su máximo mensual en cuota de pantalla, y 'Callejeros'.

7.- La Sexta (5,4%) logra su segundo mejor dato mensual

Con un crecimiento de dos décimas con respecto a abril, La Sexta (5,4%) consigue el segundo mejor dato mensual de su historia (el récord lo tiene en el pasado septiembre con un 5,5% gracias a la emisión del 'Eurobasket') y el mejor dato mensual sin retrasmisiones deportivas extraordinarias.

Además de las retrasmisiones futbolísticas, en el ranking de sus emisiones más vistas figuran entre los primeros puestos 'Caiga Quien Caiga', 'El Intermedio' y 'Bones'.

8.- La TDT (13,8%) supera por primera vez al Cable (13%)

Un mes más, la TDT aumenta su representación sobre el total de sistemas de distribución, mientras que el analógico, que sigue siendo el mayoritario, va perdiendo ocupación. En el total de España, más del 32% de los hogares ya disponen de la recepción de TDT, y por ámbitos son Madrid (46%) y Canarias (41%) donde un porcentaje más elevado de hogares tiene la posibilidad de ver televisión a través de este sistema de distribución.

9.- Sube el consumo con respecto a Mayo de 2007

Durante el mes de mayo el consumo promedio diario de televisión fue de 226 minutos por individuo, cuatro minutos más que en el mismo mes del 2007. Los grupos que más tiempo dedican a ver la televisión son, con diferencia, las mujeres y los mayores de 45 años.

10.- Nike, el anuncio más visto, durante el R. Madrid - Barcelona

El spot convencional más visto en mayo pertenece al anunciante "American Nike" cuyo anuncio durante el partido R.Madrid-Barcelona fue visto por cerca de 9 millones.

Eurovisión y el fútbol, lo más visto

El Festival de Eurovisión encabeza las audiencias del mes (y del año) con más de 10 millones de espectadores para las votaciones. El R. Madrid - Barcelona y la final de la Champions le siguen en el ranking:

- Los 50 programas más vistos de mayo

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series