FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Susanna Griso: "Hemos tambaleado los cimientos que había establecidos en la mañana"

'Espejo público' regresa la próxima semana con la que será su tercera temporada en emisión diaria. Cada día durante tres horas y media el programa intentará reflejar las inquietudes e intereses de la sociedad de hoy. FórmulaTV ha entrevistado a Susanna Griso para conocer de primera mano sus sensaciones en este inicio de curso.

Por RedacciónPublicado: Sábado 30 Agosto 2008 23:55

Programa relacionado

Espejo público

Espejo público

Espejo público

1996 - Act

España

Magazine

4,0

7 críticas

Popularidad: #22 de 2.062

  • 47

'Espejo Público', el magacín matinal de Antena 3 presentado por Susanna Griso, regresa este lunes, 1 de septiembre, puntual a su cita con la información, la actualidad y el directo.

El matinal de Antena 3 afronta un nuevo curso tras concluir su segunda temporada como el magacín revelación de las mañanas. Desde su inicio como espacio diario, el 11 de diciembre de 2006, el programa se ha ido consolidando en la franja matinal mes a mes hasta convertirse, en la última temporada, en el magacín que más creció de toda la oferta matinal. No obstante, su presentadora prefiere mostrarse prudente.

'Espejo público' cerró temporada con una audiencia bastante sólida y definida. De hecho, la cadena ha logrado liderar la mañana, algo que no ocurría desde hacía muchos años. ¿Cómo se presenta la nueva temporada?

Muy abierta y con muchas novedades. Nosotros estamos muy satisfechos de cómo acabamos la temporada pasada. A partir de Navidades introducimos una serie de cambios que creemos beneficiaron al programa. Realizamos una apuesta todavía más decidida por la actualidad, con muchos más directos. Ahora mismo los que están moviendo mucho más sus fichas son nuestros competidores. Nosotros aspiramos a consolidarnos. 'Espejo público' es un programa informativo que cuenta con todo el apoyo de los servicios informativos de la cadena.

Todos los espacios suelen reforzar sus contenidos con el inicio de temporada. ¿Cuáles son las novedades de 'Espejo público?

Ernesto Ekaizer (Público), Francisco Marhuenda (La Razón) y Jesús Rivasés (Tiempo) se suman a la nómina de comentaristas políticos del programa. Vamos a tener un plató más grande que nos va a permitir manejarnos mejor que antes, nos va a dar una mayor libertad de movimiento para ir de un set a otro. Además, vamos a reforzar el espacio con más equipo en las delegaciones.

¿Reforzará 'Espejo público' el equipo de colaboradores?

Todavía habrá alguna que otra novedad. De todos modos viendo como ha funcionado el programa en estas dos temporadas somos partidarios de tener colaboradores muy esporádicos según los temas de actualidad. Con nuevas caras lo que logramos es dar más riqueza al programa. Los colaboradores fijos ya los tenemos.

Ante la espectacular subida que el programa experimentó la pasada primavera la competencia tomó cartas en el asunto, sin embargo, 'Espejo público' apenas se resintió. ¿Preparada para la nueva lucha?

Preparada sí. En televisión no puedes acomodarte, ya me gustaría (risas). Curiosamente desde que arrancamos nosotros, yo he tenido la sensación de que todas las cadenas se lo han tomado como una cuestión personal. La verdadera batalla creo que se está librando en las mañanas, la batalla informativa. Como la competencia está probando nuevos formatos y presentadores está todo muy abierto. Todo puede pasar.

¿Cuáles son las nuevas metas de 'Espejo público?

Seguir creciendo. Yo soy muy prudente. La humildad es un valor a tener en cuenta con tanta competencia. Yo tengo mucho respeto por mis competidores, por los nuevos fichajes. Nuestro reto es consolidarnos y seguir creciendo. Queremos que esa curva de audiencia tan positiva de los últimos meses sea más pronunciada.

Mª Teresa Campos e Inmaculada Galván se suman a las mañanas de Telecinco y TVE respectivamente para frenar, en parte, los resultados de vuestro programa. ¿Cómo te sientes sabiendo que la competencia va a por ti?

A pesar de que yo no me considero una persona muy competitiva, este es un negocio que mueve mucho dinero y hay muchos intereses creados, de modo que es algo inherente a lo que estamos haciendo. Hay que vivir con ello. De alguna manera es estimulante, ya que la competencia nos hace mejores a todos. Yo lo que tengo son ganas de salir al ruedo y pelear.

¿Tienes la sensación de que ahora son otros los que van a por vosotros y no al contrario?

Llegamos en un momento en el que el pastel estaba muy repartido, con los programas muy consolidados. 'Los desayunos' y 'La mirada crítica' se repartían prácticamente toda la audiencia de la mañana. No fue fácil hacernos un hueco, pero contamos con el respaldo de la cadena que ha sido lo que nos ha permitido crecer. De alguna manera hemos ido fidelizando a nuestra audiencia, algo muy complicado en la mañana. Una vez te consolidas te das cuenta que vas dejando un colchón que se supera temporada a temporada. La sensación que tengo es que de alguna manera hemos aportado un aire fresco a la mañana, hemos tambaleado los cimientos establecidos en esta franja, obligando a otros a cambiar y a adaptarse, a apostar por más directos a esa hora... Se han introducido más temas sociales cuando a esa hora había más tertulia política. Ahora partimos de una situación de paridad.

Hay quién critica hablar de determinados temas o dedicar cada vez más minutos al corazón. ¿La audiencia manda?

De todas las secciones que tenemos a "La alfombra roja" es a la que menos tiempo dedicamos. Normalmente tenemos una hora y cuarto dedicada a los grandes temas del día, que incluye la entrevista política y muchos temas de interés. A las 10:15 empezamos con el formato de debate y entrevistas, mientras que "La alfombra roja" entra a las 11:30 y acaba para las 11:45. Algún día, si hay algún gran tema sigue tras la publicidad, pero no le dedicamos más de 20 minutos. En un programa de tres horas y media es muy poco.

El accidente aéreo de Barajas provocó tu regreso precipitado al trabajo...

Yo me había incorporado esa semana y se dio la circunstancia de que la cadena quiso abrir una ventana a la información. Antena 3 apostó el mismo día del accidente por la tarde como los dos días siguientes por la mañana por hacer especiales y coincidió que yo ya estaba allí preparando 'Espejo público'. Hicimos una simbiosis entre nuestra redacción y la de informativos. Hicimos una mezcla de debate y entrevistas con lo que fue la información en directo. Fue un híbrido.

¿Qué supuso para ti volver a sentarte en el plató de informativos?

De entrada una sensación rara. Ahora mi plató es el de 'Espejo...', aunque el de informativos me trae muy buenos recuerdos. He pasado 10 años de mi vida en ese puesto. Recuperar a mis compañeros de hace años fue ilusionante.

Esta pasada temporada se habló de que TVE intentó ficharte, aunque finalmente te quedaste en Antena 3. ¿Es una satisfacción que otras cadenas se interesen por ti?

Nunca he querido desmentir ni confirmar ese tipo de informaciones. Creo que no es elegante entrar a comentar esos rumores. Sí que es verdad que a una le hace ilusión que su nombre corra por otros sitios.

¿Contabais con volver tan pronto con la nueva temporada?

Sí. 'Espejo público' es un programa informativo y nos costó parar en verano. Tuvimos serias dudas al respecto, pero necesitábamos descansar. Creo que para el equipo también ha sido positivo tener un mes de vacaciones, porque en julio se ha seguido trabajando. La condición de la cadena era descansar pero el día 1 de septiembre estar al pie del cañón. En estas dos primeras semanas, con los niños todavía en casa, las audiencias sabemos que no serán muy reales pero es una manera de decir que estamos aquí, de vuelta.

Los niños no suelen ser consumidores de este tipo de programas. ¿No os preocupa comenzar con ese handicap?

Realmente los datos no van a ser muy definitorios de lo que ocurra después, pero eso es algo con lo que ya contamos. Yo creo que es bueno comenzar tan pronto. El accidente aéreo de Barajas ha roto con las vacaciones oficiales y marcará parte del inicio de este curso.

El accidente seguirá siendo noticia...

Sin duda. Mientras continúen las investigaciones y las identificaciones va a ser un tema que trataremos exhaustivamente.

Recientemente el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (Fernando González Urbaneja) ha recomendado una mayor separación entre información y entretenimiento y ha llegado a comentar que los programas de entretenimiento "no deberían incorporar la noticia a su guión". ¿Cómo sienta escuchar este tipo de declaraciones?

La verdad es que no la había escuchado. Nosotros hacemos un programa informativo con elementos de entretenimiento y nuestra apuesta es la información. Los límites están muy marcados. Más que marcar los límites entre información y entretenimiento, lo importante es marcar información y opinión. Nosotros damos la información y luego entramos con las opiniones. No engañamos a nadie.

El liderazgo informativo está cada vez más disputado. Cada vez resulta más complicado que una cadena se imponga a las demás. ¿A qué crees que es debido?

La lucha por el liderazgo informativo no es nueva, lo que pasa es que antes se centraba en la noche y ahora parece que se da en todas las franjas. Ese liderazgo está en muchas ocasiones ligado a la programación de la cadena. El efecto arrastre te beneficia o te perjudica. Hay muchos aspectos a tener en cuenta.

Hace algunas semanas la revista satírica El Jueves llevó a Piqueras a su portada y analizó los telediarios actuales, a los que apodaba de Telediarios sangrientos. De alguna manera criticaba el morbo y la presencia de cada vez más sucesos en los informativos. ¿Es mayor esa tendencia?

Yo no creo que cada vez haya más sucesos en los informativos. Se tiende a magnificar. Ves el número de sucesos en el total del informativo y realmente ves que no es tan importante el porcentaje utilizado. Lo que ocurre es que ahora mismo hay programas informativos y programas pseudo-informativos que utilizan una misma materia prima como es la información. Eso ha provocado que en ocasiones se nos meta a todos en el mismo saco. Hay programas que son rigurosos y otros que no.

¿Cómo se tomó Massiel la polémica sobre el supuesto tongo de su victoria en Eurovisión?

Fatal. Fue terrible. Durante dos semanas no podía dejar de hablar de otra cosa que no fuera eso. Luego le dio la vuelta y empezó a reírse. Pasó de la indignación a la sonrisa. Fue una falsa polémica.

Ver todos los comentarios (68)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series