FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

UNIÓN EUROPEA

RTVE defiende ante la Junta Electoral "independencia periodística" para cubrir el referendum

Se suprimirá el tradicional modelo de bloques fijos para cada partido y se aplicarán criterios periodísticos. Sólo el Partido Popular vota en contra de la propuesta.

Por RedacciónPublicado: Martes 25 Enero 2005 00:36

Radio Televisión Española (RTVE) defiende ante la Junta Electoral Central los criterios de profesionalidad e independencia periodística que inspiran el plan de cobertura de la campaña del referéndum de la Constitución Europea, aprobado por el Consejo de Administración del Ente el 20 de enero. El plan, que respeta la representatividad parlamentaria pero que pretende superar el modelo tradicional de bloques y tiempos fijos en sus informativos, fue rechazado expresamente por los representantes del Partido Popular (PP) en el Consejo. El PP ha impugnado también el plan ante la Junta Electoral Central y RTVE ha presentado alegaciones que justifican su proyecto innovador.

La Directora General de Radio Televisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, presentó el jueves, 20 de enero, al Consejo de Administración del Ente un plan de cobertura del referéndum sobre la Constitución Europea, remitido después a la Junta Electoral Central, como es preceptivo. Este plan incluye tanto los espacios gratuitos que debe de emitir obligatoriamente RTVE (casi 20 minutos diarios en RNE y en TVE durante 15 días) como la propuesta de seguimiento informativo de la campaña en Telediarios y Diarios Hablados.

El plan de cobertura del referéndum ofrece planteamientos novedosos en relación con lo hecho hasta ahora por RTVE en anteriores procesos electorales. Ha sido aprobado en el Consejo de Administración por 7 votos a favor (los 4 representantes del PSOE, el de CiU, el de Coalición Canaria, y el de la Directora General) y 5 en contra, correspondientes a los consejeros que representan al Partido Popular. El PP también ha impugnado el plan ante la Junta Electoral Central.

El plan de RTVE recoge expresamente la celebración de debates y de entrevistas durante el período de campaña. Los Telediarios y los Diarios Hablados darán cuenta diariamente de la campaña del referéndum con los mismos criterios profesionales con los que se hace habitualmente la información política. No habrá bloques electorales estrictamente diferenciados pero, en todo caso, las noticias sobre el referéndum irán agrupadas y tendrán una duración variable, en función de su interés y de la actualidad.

Según ha explicado al Consejo de Administración Carmen Caffarel, con esta propuesta se pretende "hacer compatibles los criterios profesionales, basados en el rigor que siempre deben de marcar los programas de información, con la necesidad de reflejar la realidad política y social mediante la presencia ordenada y razonablemente ponderada de las formaciones políticas".

En consecuencia, tanto Radio Nacional de España (RNE) como Televisión Española (TVE) harán durante la campaña del referéndum (del 4 al 18 de febrero próximos), "una selección de las noticias en función del interés informativo, respetando los principios de neutralidad, pluralidad, veracidad, rigor y equilibrio".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series