FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Juan Andrés García 'Bropi': "No es lo mismo preguntar a Mª Eugenia Yagüe que acosar a Pilar Rubio mientras hace su trabajo"

Para una gran parte de los espectadores su nombre pasará desapercibido, sin embargo, está totalmente ligado a uno de los programas más exitosos de laSexta desde el inicio de sus emisiones. Director de 'Sé lo que hicisteis...', Bropi cuenta con una amplia carrera profesional dentro de Globomedia. En su curriculum encontramos también la dirección del mítico '¡Qué me dices!'.

Por RedacciónPublicado: Jueves 24 Julio 2008 00:00

Programa relacionado

Sé lo que hicisteis...

Sé lo que hicisteis...

Sé lo que hicisteis...

2006 - 2011

España

Entretenimiento

8,3

90 críticas

Popularidad: #12 de 2.062

  • 949

Juan Andrés García Ropero, más conocido como Bropi, lleva años como profesional de Globomedia. Son muchos los programas que ha dirigido, aunque algunos más que otros han marcado, sin duda, su trayectoria. En los 90 fue uno de los encargados de dirigir el espacio '¡Qué me dices!' de Telecinco, un formato que marcó la forma de tratar los temas del corazón en televisión.

Hace dos años Bropi volvió a revolucionar el mundo del colorín con 'Sé lo que hicisteis...', un novedoso formato que no sólo critica el mundo del corazón, sino que además analiza de manera ácida y desenfadada el tratamiento que los profesionales realizan a este tipo de informaciones.

Según Bropi, 'Sé lo que hicisteis...' es un simple "programa de humor que aborda los temas de corazón que se emiten en televisión". Otros, en cambio, tienen una opinión contraria al respecto y critican el modo de trabajo del espacio. En este sentido, Telecinco tiene interpuesta una demanda por el uso de las imágenes de sus espacios en el programa de laSexta. Para hablar sobre este y otros temas FórmulaTV.com se ha reunido con Juan Andrés García.

Este año 'Sé lo que hicisteis...' se queda sin vacaciones. ¿Decisión de la cadena?

Sí, claro. Con los resultados que tenemos a la cadena le ha interesado seguir emitiendo el programa este verano, así que seguiremos por aquí.

Cómo lleváis el éxito que está cosechando el programa?

Cuando dimos el salto al diario tuvimos cierto miedo. El programa funcionaba bien en la noche y a priori todo hacía indicar que era mejor no moverlo. Sin embargo, en la tarde el programa ha funcionado de maravilla. Lo cierto es que el diario te absorbe tanto que ni siquiera te da tiempo a pensar en cómo han salido las cosas. Estamos sorprendidos de la aceptación que tenemos.

Si tuvieras que calificar o describir el programa, dirías que...

Es un programa que intentamos hacer divirtiéndonos. Es un programa en el que los presentadores tienen un gran peso y eso se nota. Nosotros trabajamos a toda velocidad, con todo lo bueno y malo que eso conlleva. Muchas veces nos quedamos con cosas muy buenas que por cuestión de tiempo no hemos podido emitir.

¿Cuántas personas formáis el equipo?

El equipo es muy amplio. En el equipo de redacción estamos unas 14 personas, tenemos unos 10 guionistas, 4 documentalistas... Al final entre todos los departamentos rondaremos las 40 personas.

¿Resulta complicado dirigir un programa que en gran medida se basa en lo que hacen otros programas? ¿Es posible prever algo?

Sí, es muy complicado. Jugamos a eso porque nos da un plus de calidad. Intentamos que las cosas sean lo más actuales posibles. Analizar lo que ha hecho Ana Rosa a la mañana tiene más mérito hacerlo el mismo día que una semana después. Tiene también su riesgo, ya que no puedes pensar mucho las cosas, ni tampoco trabajarlas. Estamos obligados a coger una velocidad de crucero y sacarlo. Vemos mucha tele y lo que procuramos es que lo más "gordo" no se nos escape. La experiencia nos permite hacer este trabajo y llegar a tiempo.

¿Temísteis cuando laSexta os pidió realizar una versión diaria del formato?

No, miedo no. Cambiar a un formato diario nos dio algo de vértigo, sin embargo, también ampliamos el equipo y eso te da mayor tranquilidad. Yo creo que era una apuesta necesaria. El programa necesitaba de otro salto y gracias a Dios nos ha salido muy bien.

¿Encantados de que los programas de la competencia fracasen y aparezcan nuevas caras sobre las que criticar?

No, todos hemos tenido fracasos y de eso nadie se alegra. Siempre hay que pensar en la gente que hay detrás de esos programas. Los que lo pasan mal son los que trabajan detrás de las cámaras, los presentadores al final son los que menos sufren. Cuanta más oferta hay, más posibilidad hay de contrastarla y de jugar con ella. Nos alegramos de que haya nuevos programas.

¿Qué es lo peor de los presentadores del programa?

Los presentadores, en general, creo que tienen un problema de perspectiva. Si nos centramos en los nuestros, Ángel es de las especies más raras que hay en televisión y ójala que lo siga siendo por muchos años. A las 10 de la mañana está aquí escribiéndose el guión y a la tarde si ve algo interesante en televisión te llama al momento para comentártelo. De vacaciones además no para de llamar y mandar e-mails para pasarnos información. Es super modesto y con los pies muy en el suelo. Micky, por su lado, no tiene mayores pretensiones que ser feliz y divertirse. Quiere pasarlo bien trabajando. Patricia por ejemplo es una tía muy fresca. No es del mismo rollo de Ángel, pero defiende muy bien el guión que se le entrega casi en el mismo momento de comenzar el programa. Tiene un gran mérito.

¿Habéis recibido algún "toque" por los comentarios que se realizan en el programa?

No, aunque siempre conoces a amigos que te dicen que a algún personaje o presentador en concreto le ha sentado mejor o peor nuestras críticas. Por lo demás no nos ha llegado nada más. Las críticas que nos han hecho como programa las hemos sacado en pantalla. Hay gente que lo lleva bien, otra no tanto. Cada uno tiene el sentido de humor que tiene y en eso no podemos meternos.

Al parecer, Telecinco ha intentado boicotear a vuestro programa. Sus reporteros no dejan de perseguir a Pilar Rubio....

Ha sido cosa de un par de días. Lo que sucedió fue que el boomerang se les volvió hacia ellos. Un día Mª Eugenia Yagüe se metió con Pilar porque le había metido el micro y no le había hecho caso. Entonces, nosotros recordamos un comentario que precisamente había hecho ella criticando a Mónica Cruz justo por no hacerle caso. El verse en el espejo de la crítica le sentó bastante mal. La forma de contraatacar o de hacer daño por su parte fue meterse con Pilar. Bajo mi punto de vista fue una cosa muy fea porque no es lo mismo entrar a un personaje como Mª Eugenia Yagüe y preguntarle sobre algo que estar acosando a Pilar mientras está haciendo preguntas a otros famosos. Hay una clara intención dañina. Las considero anécdotas y como tales mejor no darle más vueltas.

Telecinco interpuso una demanda por el uso de sus imágenes.

Existe una demanda. Históricamente aquí siempre ha habido mucho mal rollo por utilizar las imágenes de otra cadena. No gusta que tus imágenes y contenidos se vean en otra cadena analizados para mal. Las cadenas han reaccionado casi como los famosos. Hay gente que ni se ha inmutado, pero a otros como a Telecinco les ha sentado peor, tanto así que puso en su día una demanda que ahora está en los juzgados.

'Sé lo que hicisteis' se ha convertido en el azote para muchos presentadores y espacios de otras cadenas. ¿Eso es bueno?

No, no buscamos ser el azote de nadie, ni mucho menos. Analizamos las cosas con humor. Lo que hacemos es parodiar el mundo del corazón y la actualidad del mundo del corazón según los medios. Dicho de otra manera nos centramos en el corazón y en el tratamiento que se le otorga. Yo siempre digo que nosotros somos un programa de humor sobre el mundo del corazón y los programas que lo rodean. No somos justicieros... intentamos divertirnos.

¿Os sentís los niños mimados de la cadena?

No (risas). Ten en cuenta que de un semanal de 25 minutos pasamos a uno de 70 minutos. Más tarde llegó el diario de 20 minutos, luego el de 30, 45, 75 y 80 minutos... No hay mucho mimo, aunque nos tratan bien. Hay curro y eso se ve, a nosotros no nos regalan nada. Desde la cadena nos han apoyado en todo lo que hemos hecho. No hemos tenido ningún cortapisa, ni censura. En esa línea tampoco nos han dicho que hablemos de esto o dejemos de hacerlo. Ya me gustaría a mí tener los viernes libre como el Buenafuente o 'El intermedio' (risas).

Se ha comentado que los presentadores han recibido alguna que otra oferta de la competencia, ¿es cierto?

Para preocuparnos no ha llegado ninguna. Si es cierto que a Dani Mateo le llamaron de otra cadena pero nada más. Esa es la verdad.

¿Os consideráis en cierta medida culpables o salvadores de la desaparición del "Tomate"?

No, para nada. 'Aquí hay tomate' vivió el desgaste que todo programa llega a sufrir. A Telecinco le interesaba más ciertas críticas que su propia imágen, pero cuando sus audiencias cayeron decidieron cargárselo. En ese momento ya no les compensaba tanto la mala imagen sin audiencia. Al haber más cadenas la tarta de la audiencia quedó más repartida. De ahí a sentirnos culpables o responsables, para nada.

'Sé lo que hicisteis...' ha demostrado que es capaz de seducir a más de un millón de espectadores. Hablando de audiencia, ¿realizáis un seguimiento exhaustivo de las mismas?

Sí, es el pan nuestro de cada día. Lo bueno de un diario es que te permite probar cosas y cambiarlas sin la necesidad de dar muchas explicaciones. Las cosas que vemos que no crecen se quitan muy facilmente. Mirar eso es parte de mi trabajo.

Durante varios meses 'Fama' no le puso fácil el terreno a 'Sé lo que hicisteis'. Sin los bailarines de por medio, el programa ha vuelto a brillar con grandes datos de audiencia. ¿Os habéis marcado algún nuevo objetivo?

Tenemos un millón de espectadores muy fieles que cuando 'Fama' subió se mantuvieron con nosotros. Sin los bailarines y con programas como 'Las gafas de Angelino', 'OT', 'Supermodelo'... hemos ido creciendo llegando a tener 1,3 millones. Hemos arañado espectadores que antes no los teníamos. Al irse 'Fama' hemos pasado del 10%. Estando por encima del 9% yo soy felíz.

Se critica la prensa rosa pero me da que estáis totalmente al día en este tipo de temas...

La gente decía que sin el "Tomate" no íbamos a vivir. Nosotros hablamos de política, deporte, tele... Tratamos todo tipo de temas, no sólo corazón. En 'Sé lo que hicisteis...' tratamos con humor lo que vemos en la tele, intentamos reírnos de las cosas que se emiten en las diferentes cadenas.

En alguna ocasión has comentado que "El Tomate" era uno de los mejores programas de la televisión. Explícame eso.

No sé si exactamente dije esa expresión. Yo digo que estaba muy bien hecho para el género que manejaban. Tenía un ritmo que estaba muy bien. Otra cosa ya era los presentadores, el guión o el modo de tratar ciertos contenidos.

Tras Montse Fernández Villa, dirigiste uno de los programas que marcaron un hito en la historia de la TV como fue '¡Qué me dices!'. Se criticó mucho el espacio, pero hoy no dejaría de ser muy light. ¿Cómo recuerdas aquella etapa?

Muy bonita. Fue cuando yo llegué a Globomedia. Fue una etpa muy divertida porque fue un programa hecho por un grupo de amigos. Lo pasé genialmente muy bien.

¿Hay algo que borrarías de la televisión?

Nada. Me encanta la televisión. Tiene que haber muchos canales y que sea cada uno el que elija lo que en cada momento quiera ver. Es ridículo eliminar contenidos, personalmente no quitaría nada. Tal vez... los saltos de ski de Año Nuevo que me aburren bastante.

Ver todos los comentarios (68)

Recomendamos

Síguenos

Top Series