FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

RTVE LO CONSIDERA COMPATIBLE

RTVE y la Junta Electoral Central llegan a un acuerdo para la cobertura del referendum

Se ha buscado un equilibrio entre los tiempos fijos y los criterios periodísticos que pedía TVE.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 26 Enero 2005 00:00

Radio Televisión Española (RTVE), tras el acuerdo adoptado el 25 de enero por la Junta Electoral Central (JEC) en torno al plan de cobertura informativa del referéndum de la Constitución Europea, mantiene su compromiso de aplicar los criterios de representatividad política y proporcionalidad recogidos en ese plan de cobertura. A juicio de RTVE, las puntualizaciones efectuadas por la JEC son compatibles con el citado plan, que conjuga los criterios periodísticos con el respeto a la proporcionalidad.

El plan elaborado por las Direcciones de Informativos de TVE y RNE (aprobado por el Consejo de Administración del Ente el pasado 20 de enero, con la oposición del Partido Popular) respeta, obviamente, la actual representatividad parlamentaria de los partidos en el Congreso de los Diputados, y a la vez pretende superar (en la medida de lo posible) el rígido y anacrónico modelo tradicional de bloques y tiempos fijos en sus informativos, tal como han experimentado ya otras radiotelevisiones públicas en España y tal como es práctica común en otras radiotelevisiones públicas europeas. El acuerdo adoptado hoy por la Junta Electoral pide expresamente algo que las Direcciones de Informativos de TVE y RNE ya pensaban hacer y que se desprende del contenido de ese plan de cobertura:

"Que la cobertura informativa de los actos de campaña de las distintas entidades políticas al final de los Telediarios habrá de hacerse con arreglo a un criterio ponderadamente proporcional al número de escaños en el Congreso de los Diputados (...) criterio que habrá de aplicarse con carácter preferente a cualquier otro y con base en el cual deberá el Ente Público, antes del inicio de la campaña, determinar el tiempo de información que haya de corresponder a cada entidad política".

RTVE atenderá en los plazos oportunos las indicaciones y puntualizaciones efectuadas hoy por la Junta Electoral, que son, a nuestro juicio, perfectamente compatibles con el plan de cobertura presentado, que conjuga los criterios periodísticos con el respeto a la proporcionalidad.

RTVE aspira a la vez, tal como han subrayado en los últimos días los Directores de Informativos de TVE y RNE, a poner en práctica, con ocasión de este referéndum, los mismos criterios de independencia y profesionalidad que se aplican diariamente a la actualidad política en los informativos de RTVE. Es, en suma, una clara apuesta por abrir nuevos caminos a la libertad de información en la radiotelevisión pública, que ya está obligada a emitir por ley los espacios gratuitos de propaganda electoral.

Este plan de cobertura informativa logró en el Consejo de Administración del Ente el apoyo de todos los partidos políticos representados en este organismo (PSOE, Coalición Canaria y Convergencia i Uniò), a excepción del Partido Popular.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series