FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Carmen Bieguer: "En FAN3 mezclamos el entretenimiento con la información sanitaria"

Con la puesta en marcha de FAN 3, la Fundación Antena 3 ha desarrollado otra forma de hacer televisión, además deja bien claro que el medio puede servir también para otras cosas. En la actualidad la señal de este canal pionero llega por satélite y circuito cerrado a ocho comunidades autónomas. FórmulaTV.com ha entrevistado a su directora.

Por RedacciónPublicado: Domingo 20 Julio 2008 11:30

Hace dos años la Fundación Antena 3 firmó un compromiso de máxima prioridad hacia los niños y jóvenes, por medio del cual ha llevado a cabo diversos proyectos dirigidos a este colectivo. Si tuviésemos que remarcar de entre todos su proyecto más ambicioso, hablaríamos, sin duda, del canal de televisión FAN 3.

Según Carmen Bieger, uno de los objetivos principales de este canal es "hacer más agradable la estancia de los niños y jóvenes en los hospitales. Se planteó la posibilidad de crear un canal para que, además de entretener a los niños, se les pudiera explicar en que consistían sus enfermedades". En este sentido, el canal busca "familiarizarlos con el proceso de la enfermedad, sobre todo, cuando son prolongadas".

En estos dos años de andadura, más de 120.000 niños han visto la programación de este canal pionero en España. FórmulaTV.com ha entrevistado a Carmen Bieguer para conocer más en produndidad la labor de la Fundación y en concreto de FAN3.

Carmen Bieguer es Directora Ejecutiva de la Fundación Antena 3, así como Directora de la Unidad de Apoyo al Consejero Delegado. Con anterioridad trabajó en Arthur Andersen y en Gestevisión-Telecinco. En la compañía televisiva de Mediaset ocupó los puestos de Directora de Auditoría y Operaciones y Directora de Control y Business Affairs.

El canal FAN 3 se ha convertido en el proyecto más ambicioso de la Fundación Antena 3. ¿Por qué surge este canal? ¿Qué hueco pretende cubrir?

El canal surge porque nos dimos cuenta de que en los hospitales hay muchísima información pero está dirigida a los adultos. Se planteó la posibilidad de crear un canal para que, además de entretener a los niños con un producto específico a su edad, se les pudiera explicar en que consistían sus enfermedades. Por medio de FAN 3 se les explica lo que les va a pasar, cómo funcionan las máquinas o cómo es el proceso de curación, entre otros muchos aspectos. Buscamos familiarizarlos con el proceso de la enfermedad, sobre todo, cuando son prolongadas. De este modo intentamos reducir la ansiedad de los pequeños, ya que son muchos los que preguntan a los médicos si se van a morir. En los hospitales, la información está dirigida, sobre todo, a padres y a tutores. Nos parecía que había un hueco interesante y que este canal podría ser la herramienta para cubrirlo.

Se trata del único canal en España dirigido a niños hospitalizados.

Es el único canal. Obviamente en la oferta comercial convencional hay otros canales dirigidos a niños pero son sólo de entretenimiento. Con este contenido que mezcla entretenimiento con salud e información sanitaria FAN 3 es único.

En este tiempo más de 120.000 niños han disfrutado de su programación.

Llevamos 2 años trabajando y por año más de 60.000 niños lo han visto. En estos momentos estamos llegando a diversos acuerdos para que el canal pueda llegar a verse en muchísimos más hospitales. Nuestra idea es poder llegar a todo el territorio español entre este año y el primer semestre del 2009. Es un servicio que se ofrece en todas las habitaciones, pero estamos estudiando la posibilidad de implantarlo en los hospitales de día y en las salas de urgencia o de pediatría. Pretendemos poder entretener en ese rato tan incómodo en el que estas esperando a que te atiendan.

Recientemente se ha llegado a un acuerdo con la Federación Nacional de Centros y Empresas de Hospitalización Privada para posibilitar su instalación de un mayor número de centros. Las cifras Carmen creo que son muy positivas.

FAN 3 es un canal gratuíto, ya que nosotros costeamos toda la producción y emisión. Consideramos que es un canal útil, por ello queremos que lo pueda aprovechar cuanta más gente mejor. Estamos abiertos a todo tipo de entidades. Así, acabamos de llegar a un acuerdo para que el canal pueda verse en los centros privados también.

Hay que tener claro que detrás no hay un interés publicitario, porque FAN 3 además de ser gratuíto no ofrece publicidad.

No tiene nada de publicidad y es gratuíto para los usuarios. En muchos hospitales hay que pagar por ver la televisión, porque es una concesión que explota un tercero. Nosotros estamos pactando que no se consuma saldo de la tarjeta o que no haya que poner monedas.

Constantemente se habla y se critican los contenidos de las televisiones. En este caso el control de sus contenidos están muy supervisado.

Sí. Nosotros podemos pensar que sabemos hacer tele pero al ser un colectivo muy especial como es la infancia hospitalizada hemos pedido la supervisión de la Asociación Española de Pediatría, para que todos los aspectos médicos que estamos contanto sean correctos, y también al Colegio Oficial de Psicólogos para que nos asesoren en la manera de contar las cosas a los niños. Es un gusto trabajar con ellos porque su colaboración también es altruísta y son unos equipos estupendos, siempre con ideas y aportaciones.

¿Qué tipo de contenidos ofrece FAN 3?

La programación está diferenciada. Hay una parte que es para niños y que la hemos colocado al mediodía. En esa franja tenemos dibujos animados y otros contenidos de producción propia. En la tarde-noche la programación está destinada a pre-adolescentes. En lo que se refiere a contenido enlatado es distinto ya que los pequeños cuentan con dibujos animados y los mayores con más ficción. Del mismo modo, el contenido de las piezas también varía, ya que no es lo mismo explicar a un niño de 7 o de 13 años cómo funciona una resonancia magnética. Nosotros hemos hecho unas secciones en las que les contamos las distintas profesiones que hay dentro de un hospital, cómo funcionan las máquinas o el tipo de pruebas que suelen realizarse.

Fan 3 cuenta con una sección en la que personajes populares de la cadena transmiten mensajes a los niños.

Sí, ellos se encargan de leer un libro o de mandar un saludo. Procuramos que les den algún mensaje o que les manden ánimos, ya que les estamos utilizando de prescriptores. La variedad es un elemento importante.

¿Cómo es la respuesta de los profesionales de la casa ante estas solicitudes?

La respuesta es maravillosa. No sólo les pedimos ayuda para esta sección, sino que además les pedimos que nos acompañen en las visitas. Tenemos un programa de visitas que llevamos a cabo a lo largo de todo el año, no en Navidades porque en esa época varios colectivos suelen organizar actividades de ese estilo. La idea es llevar glamour, distracción y una nota de color a las salas de los hospitales. Parece que a priori pudiera darles algo de pereza, pero todo lo contrario, los famosos se vuelcan y en muchas ocasiones visitas de media hora se convierten en visitas de varias horas. La acogida es muy buena y los presentadores generosos; así da gusto hacer las cosas.

¿Cuántas horas de programación ofrece?

Ahora estamos programando de lunes a viernes, porque entendemos que los fines de semana reciben más visitas y están más acompañados por amigos y familiares. Por un lado tenemos una franja de dos horas, de 15:00 a 17:00 horas y luego por las tardes otra franja, de 20:00 a 22:00 horas.

Estaríamos hablando con todo tipo de contenidos, tanto nacionales como extranjeros?

Todas las secciones de FAN 3 son de producción propia y luego ya estarían el resto de producciones, tanto animadas como de ficción.

¿Esos derechos de emisión serían, por tanto, propiedad de Antena 3? ¿o son exclusivos para este canal?

Son series que nos van dejando las propias productoras, en general, a unos precios especiales para la Fundación. Nosotros, a su vez, también abrimos nuestros contenidos para todos aquellos que los quieran utilizar. Los niños lo que más nos piden son producciones de super-héroes, por ello estamos ahora en negociación con otro tipo de productoras.

Sin embargo, la labor de la Fundación, que está volcada en la Infancia y Primera Juventud, se desarrolla en diversos ámbitos...

Tenemos cuatro grandes líneas de actuación que las marcamos cuando comenzamos sin saber la cantidad de trabajo que suponía cada una de ellas. Una es el programa de Asistencia Hospitalaria que supone, además de la emisión del canal FAN 3, la promoción de actividades dinámicas y participativas para hacer más agradable su estancia en el hospital; luego tenemos la Difusión de Valores y Principios como la concienciación a favor de la Seguridad Vial, el fomento de la lectura y los hábitos saludables; otra de esas áreas corresponde a la Promoción y Profesionalización del Voluntariado; y, por último, tenemos los Proyectos Teóricos, desde donde se trata de impulsar la comunicación en valores, a través del apoyo a la publicidad infantil responsable o la transmisión de principios en el cine.

La Fundación promueve la lectura y el juego a través de diverso material. ¿Cómo se lleva a cabo este tipo de actuaciones?

El día de Sant Jordi cogimos una furgoneta y estuvimos recogiendo libros en Barcelona. También hemos hecho visitas a hospitales con actores disfrazados de personajes de cuentos para incitarles a la lectura. Otra de las actividades que hemos organizado han sido los cuentacuentos. El Día del libro regalamos un libro a los pequeños con el desayuno... Cosas de este estilo hemos hecho varias.

Supongo que una de las cosas que más agradecerán los niños serán la visita de sus ídolos, actores, cantantes y presentadores que acuden a los hospitales.

Así es. A los mayores nos llama la atención ver a esas personas, pues imagínate a los niños. Este tipo de visitas intentamos separarlas de la campaña navideña. En esa época hay varias instituciones y colectivos que suelen organizar este tipo de visitas. No se trata de competir, sino de repartirnos un poco. Cuando tenemos constancia de algún caso específico, de alguna enfermedad concreta de larga duración, intentamos por todos los medios acercar a ese niño a uno de sus ídolos.

La Fundación crea FAN 3 para los niños y residencias gratuitas para sus padres. Cuéntanos, ¿en qué consisten? ¿Qué ofrecen?

Los que vivimos en ciudades grandes no nos damos cuenta, pero es mucha la gente que se ve obligada a desplazarse hasta los hospitales. Económicamente ese desplazamiento no es fácil y a duras penas puede afrontarse el gasto de un hotel durante 2 o 3 meses. Hace dos años colaboramos con la Gala Inocente para que parte de la recaudación pudiese ir a proyectos de residencias. Ahora estamos trabajando en un proyecto de una serie de hospitales de Barcelona que quieren construir una residencia. Estamos intentando ayudarles buscando financiación. Si los padres están cerca del enfermo, del niño, eso también contribuye a su recuperación.

¿Es ese uno de los retos que se ha marcado este año la Fundación?

Es uno de los retos. Se trata de un proyecto de gran envergadura. Obtener un suelo, obtener las licencias pertinentes, buscar la financiación y lograr el compromiso de la gente para poder construir no es sencillo. Estamos avanzando en Barcelona. Es un modelo que nos gustaría clonar. Si sale adelante será un estímulo muy importante.

Fuera de la asistencia hospitalaria, la Fundación también está presente en otros aspectos de nuestra sociedad. Lleva a cabo diversas iniciativas, sobre todo, sobre seguridad vial.

Efectivamente. Si intentamos formar y concienciar a los niños y a los jóvenes desde el principio ganamos dos cosas: una, no incurren en errores o en vicios que luego haya que quitar; y dos, los niños son maravillosos prescriptores. Cuando un niño le dice al padre "papá, no corras", es un mensaje mucho más directo que si se lo dice la DGT. El primer año montamos un parque temático de seguridad vial que se basaba en la experimentación. Fue con la Vuelta Ciclista, se montaba y de desmontaba de ciudad en ciudad. Luego en diciembre hicimos una campaña de TV con promociones protagonizadas por niños en los que daban consejos a los mayores. Ahora, al hilo de la campaña 'Ponle freno', estamos haciendo la versión junior. Tenemos dos simuladores, uno de coche y otro de moto. La seguridad vial es una preocupación de esta casa y por supuesto de la Fundación.

¿Qué podrías decirnos de las campañas de concienciación y sensibilización que la Fundación está desarrollando?

Tenemos por un lado campañas de televisión. El año pasado con motivo de la Primera Semana Mundial de Seguridad Vial reforzamos todo el tema de seguridad vial y jóvenes. Nos gusta destinar fondos a intentar resolver cosas concretas. No nos gusta quedarnos solo en la difusión o comunicación.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series