Notificaciones

CON MARÍA GALIANA

TVE emite "Auschwitz. Los nazis y la solución final"

Presentado por la actriz María Galiana, su emisión coincide con el sexagésimo aniversario de la liberación por el Ejército soviético de este escenario de exterminio. Una película y una serie de seis capítulos definitivos sobre el lugar más diabólico de la historia mundial y su conexión con el estado nazi.

Redacción Sábado 29 Enero 2005 12:20

Coincidiendo con el 60º aniversario de la liberación de este campo de concentración nazi por el Ejército soviético, La Primera de TVE emite esta noche la película "Auschwitz. Los nazis y la solución final".

La narración sobre este lugar diabólico cuenta con la actriz María Galiana como presentadora y con testimonios de personas que de alguna manera, directa o indirecta, tuvieron relación con este lugar de exterminio. Entre ellos los de tres españoles supervivientes, por lo tanto testigos director del mayor crimen contra la Humanidad, de los campos nazis: Jaume Álvarez, Enric Marcó y Neus Català.

Un 27 de enero

El 27 de enero de 2005 se conmemorará el 60º aniversario de la liberación del Campo de Auschwitz por parte del ejército soviético. Situado en un lugar muy céntrico y bien oculto, era la ubicación ideal para la Solución Final de Hitler al Problema Judío. Las estimaciones más conservadoras indican que el número de víctimas fue de 2,5 millones; el número real podría ser de hasta 4 millones, pero nunca se sabrá. Lo que sí que se sabe es que una nación aparentemente civilizada intentó exterminar a una raza entera, y que fabricaron pantallas para lámparas con piel humana y mantas con pelo humano.

Pero, ¿qué pudo hacer que las personas actuaran con tanta frialdad?, Y lo que es más importante, ¿cómo se pudo permitir que sucediera algo así?.

La BBC, en coproducción con Sagrera TV, S.A. ha producido un factual-largometraje y una serie documental de 6 capítulos para intentar dar una respuesta a todas estas preguntas. Penetrar en la mentalidad de los perpetradores y entender por qué más de un millón de personas fueron asesinadas en este lugar.

Y nunca ha habido un momento más adecuado para intentar descubrirlo... Durante los últimos 10 años ha habido muchas investigaciones académicas sobre todo ello, desde los hospitales del campo hasta las escapadas, desde los planes iniciales para el campo hasta los archivos del personal de las SS que trabajó allí. A lo que lleva esta nueva investigación sobre Auschwitz es a un cambio fundamental en la forma de considerar los campos por parte de los historiadores: ya no los ven como una "aberración" dentro del estado nazi, sino como su conclusión más lógica.

Preguntas sin respuesta

Es una historia no sólo sobre Alemania sino una historia que afecta directamente a todos los países que sufrieron la ocupación nazi. Nuevas e inquietantes investigaciones ayudan a responder a la pregunta: ¿Por qué algunos países entregaron a sus judíos a Auschwitz de forma relativamente fácil, mientras que otros (como Dinamarca) se resistieron a hacerlo?. También es una historia de gran relevancia para los aliados. ¿Por qué, por ejemplo, cuando los británicos y los americanos conocieron la existencia de Auschwitz se hizo tan poco para evitar la matanza?.

Tanto el film como la serie presentan metraje de archivo de Auschwitz filmado especialmente y de emplazamientos de Europa Occidental y del Este, junto con entrevistas a antiguos miembros del partido nazi y víctimas del régimen.

También hay algunas reconstrucciones dramáticas, especialmente el testimonio de los que trabajaron en el campo. Todos los actores hablan alemán (para aumentar el efecto de realismo) y sólo algunos se subtitulan. Los espectadores pueden seguir la narración mediante la voz en off.

Además, por primera vez en televisión, se utilizan las técnicas gráficas por ordenador más avanzadas para reconstruir el campo en pantalla y ver los lugares que los nazis quisieron ocultar al mundo para siempre.

El producto y sus creadores

El reto ha sido inmenso: intentar entender el asesinato en masa más importante de la historia y dejar al descubierto las duras elecciones morales que prácticamente todos, desde la víctima hasta el perpetrador, tuvieron que afrontar.

Desde el cura polaco que se presentó voluntario como rehén y al que dejaron morir de hambre (y que recientemente fue hecho santo), hasta los médicos de las SS, como Josef Mengele, que dirigieron experimentos humanos; desde los Sonderkommandos (los prisioneros que trabajaron en las cámaras de gas), hasta las mujeres forzadas a soportar las condiciones más horribles del campo para sobrevivir... el drama y la variedad de historias humanas son algo único en la historia.

El asesor histórico más importante de proyecto ha sido el Profesor Ian Kershaw, autor de la biografía de Adolf Hitler ganadora de premios y uno de los expertos en el Tercer Reich más destacados. El productor, escritor y guionista de la serie es Laurence Rees, Director Creativo de los Programas de Historia de la BBC. El último proyecto de importancia en el que los dos trabajaron juntos fue "The Nazis-A Warning From History", una serie que ganó ocho premios internacionales incluyendo un BAFTA y un Peabody y que se vendió a más de 30 países.

En su versión española, el equipo creativo de Sagrera TV ha adaptado el film a nuestra audiencia con la inclusión de testimonios de víctimas españolas que sufrieron en primera persona el martirio nazi.

La película: "La fábrica de muerte"

En 1940 el campo de concentración de Auschwitz estaba destinado a ser un centro para prisioneros de guerra, pero acabó convirtiéndose en el escenario del mayor genocidio que la historia ha conocido. El largometraje explica cuáles fueron las causas y los pasos de este macabro proceso de transformación. Desde los primeros fusilamientos masivos hasta la sistematización de la muerte en las cámaras de gas, los dirigentes del partido nazi y los oficiales al mando del campo, aplicaron todo su talento y esfuerzo en crear una gigantesca y eficaz fabrica de muerte.

El largometraje cuenta con testimonios en primera persona de todos los colectivos que conocieron aquel infierno: los presos políticos polacos, los prisioneros de guerra soviéticos, los gitanos, los judíos, los republicanos españoles deportados a los campos de Mauthausen y Ravensbrück y algunos de los soldados de las SS que nunca antes habían hablado ante una cámara.

A través de recreaciones dramatizadas, se ve el sufrimiento de las víctimas y conocemos la mentalidad de sus verdugos. Su desprecio por la vida, su ambición de poder, sus esfuerzos por ocultar las pruebas de sus crímenes y su desesperado intento para eludir su destino final.

Españoles en los campos de concentración

Cerca de 1.200 españoles perdieron la vida en el horror de Auschwitz-Birkenau. La película, dedica parte exclusiva a la narración del horror de los campos de concentración desde los ojos de estos españoles.

De este modo, se cuenta con tres testimonios de algunos de los últimos españoles supervivientes del Holocausto nazi: Jaume Álvarez, Enric Marcó y Neus Català.

Enric Marcó Batlle: Miembro de la CNT y combatiente voluntario en la Columna Durruti del Ejército Popular. Trabajó en la clandestinidad desde la derrota de la República hasta el año 1941, cuando se vio obligado a huir a Francia. En Marsella, fue capturado por la milicia de Pétain y condenado a trabajos forzados en los penales de Metz (Francia) y Kiel (Alemania). Acusado de sabotaje, fue detenido por la GESTAPO y encerrado durante 9 meses en una celda. Poco después fue sometido a un consejo de guerra y, finalmente, deportado al campo de exterminio de Manthaussen y Flossenburg. Según cifras oficiales, 73.000 personas murieron en este último campo de concentración.

Jaume Álvarez Navarro: Cuando tenía 17 años, se incorporó a la brigada de carabineros para participar en la batalla del Segre. Fue herido y trasladado a Francia a los campos de Argelers y Gurs, donde fue reclutado por la Legión francesa. Capturado por los alemanes, fue condenado a trabajos forzados como prisionero de guerra. Fue el interno nº 45034 de Manthaussen, el primer campo de concentración que funcionó como campo de exterminio en el que murieron cerca de 150.000 personas. La liberación le llegó el 5 de mayo de 1945, a los 24 años y con sólo 32 kilos de peso.

Neus Cátala Pallejà: Afiliada al PSUC, trabajó de enfermera durante la Guerra civil española y cruzó la frontera tutelando a unos niños refugiados de una colonia infantil. Colaboradora activa de la resistencia, fue detenida junto a su marido, que moriría poco después, e internada en diversas prisiones francesas. Desde Compiègne fue deportada a Ravensbrück, el más terrible campo de exterminio para mujeres y niños. En Ravensbrück murieron más de 100.000 personas.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Caiga quien caiga' se estrena por delante de 'Homo zapping', pero no puede con 'Cruz y raya.show''Caiga quien caiga' se estrena por delante de 'Homo zapping', pero no puede con 'Cruz y raya.show'