Notificaciones

DETALLES

TVE se deshizo de la Gala "diseñada" por la ATV y la encargó a una productora privada

¿Qué ocurrió realmente en TVE para que se rechazaran las propuestas de la Academia? ¿Por qué dejó TVE la organización de la Gala en manos de una productora privada? La Academia había negociado practicamente todos los aspectos de la Ceremonia, sin embargo, no se llegaron a plasmar sobre un papel.

Redacción Sábado 5 Julio 2008 12:42

El Gran Casino de Aranjuez acogió este pasado miércoles la entrega de los X Premios de la Academia de Televisión. Tras dos años de desencuentros Televisión Española volvió a emitir la ceremonia, en esta ocasión conducida por Carlos Sobera.

"Es triste, e injusto, para la gente de la televisión que el programa más desmañado haya sido la gala de los premios de su Academia", decía Tomás Delclós en su columna de El País y razón no le faltaba. Televisión Española ofreció a la audiencia una ceremonia llena de "errores y poca elegancia". Por primera vez destacó lo repartido que estuvieron de premios, pero también la ausencia de muchos de los premiados.

Pero una cosa es lo que Televisión Española ofreció a los espectadores y otra muy diferente lo que se coció en la trastienda. Según ha conocido FórmulaTV.com, por razones no explicadas la cadena decidió a última hora rechazar toda ayuda por parte de la Academia de la Televisión a la hora de producir la Ceremonia. Tras ver el resultado la Academia no se explica lo que ha podido ocurrir.

La ATV entiende que debe ser Televisión Española la cadena que retransmita la Gala de entrega de premios, al tratarse de un canal público que habitualmente se encarga de retransmitir este tipo de acontecimientos institucionales. Sin embargo, según ha conocido este portal, no tiene tan claros el procedimiento y los medios empleados para producir su Gala.

Las comparaciones con la Gala del pasado año no se han hecho esperar. En 2007 fue laSexta la encargada de emitir la entrega de premios. En aquella ocasión la encargada de su producción fue El Terrat, la productora de la que es socio Andreu Buenafuente. La Academia de la Televisión colaboró en la producción de la Gala aportando el diseño del decorado, la música, la supervisión del guión, la iluminación, entre otros muchos aspectos. No debemos olvidar que la organización de las votaciones, así como todo el trabajo de contacto con los académicos corrió por cuenta de la ATV. Así las cosas, el resultado final fue muy satisfactorio.

ATV y TVE acordaron la emisión de la Gala hasta el 2010

La Academia comenzó a negociar con Televisión Española las condiciones de emisión de la Gala de los X Premios de la ATV. Las conversaciones continuaron adelante sin que Televisión Española mostrase desacuerdo alguno. De este modo la cadena aceptó las condiciones de la Academia, que aportaba absolutamente todo, desde el formato, diseño general, guión, producción, realización, dirección, iluminación, decoración, música,...

Según ha conocido FórmulaTV.com, ambas partes incluso hablaron de firmar un contrato mediante el cual TVE se comprometía a retransmitir la Ceremonia de entrega de los premios durante los próximos tres años, es decir, hasta el año 2010.

Otro de los puntos que al parecer la Academia negoció fue el desembolso que TVE haría a la Academia. La ATV recibiría la misma cantidad que TVE paga a la Academia de Cine por los derechos de emisión. En definitiva, el Ente público aceptó la mayoría de los términos planteados, pero no quedaron reflejados en papel.

En el último momento Televisión Española decidió alejarse de la ATV y rechazar todas sus propuestas e indicaciones, según fuentes consultadas por este portal. La Academia decidió aceptar entonces la nueva situación y dejar como enlaces a Manuel Campo Vidal (presidente), Pepe Carbajo (vicepresidente) y Tacho de la Calle (vicepresidente).

TVE contrata a una productora privada

La producción de la Gala de la ATV empezó entonces a pasar de mano en mano. Televisión Española descartó que fueran los profesionales de la Academia los encargados de llevar a cabo la entrega de premios. La razón todavía no está clara.

Es entonces cuando TVE decide contratar a una productora para producir la Gala. La encargada de esta labor no ha sido otra que Zoopa, cuyos miembros han tenido o tienen estrechas relaciones con El Terrat. No hay que olvidar que que el actual Director General de RTVE, Javier Pons, fue antiguo integrante de la productora catalana. Zoopa está controlada por los hermanos Ortet y cuenta con la participación del actor Santi Millán.

Sin embargo, esta productora en lugar de realizar directamente el trabajo subcontrata a su vez a otra productora. ¿Cuál? La madrileña Notro Films, dirigida actualmente por Natalí García. El Terrat también realizó su aportación a los Premios con varios sketches de su producción.

Con este panorama no es de extrañar que tanto espectadores, críticos como los propios académicos estén que se tiran de los pelos tras el resultado de la gala que La 1 de TVE ofreció el pasado miércoles en prime time (1.334.000 y 9,6%). La presentadora Anne Igartiburu ya auguró en el paseíllo de la alfombra roja, el tipo de gala preparada por TVE, según recoge el periódico La Vanguardia: "Esto va a ser un coñazo".

Aragón TV introduce cambios en su parrilla con motivo de la temporada de veranoAragón TV introduce cambios en su parrilla con motivo de la temporada de verano

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.