Notificaciones

VUELTA A LA NORMALIDAD

La Audiencia Provincial de Madrid levanta el secuestro de "Fariña", el libro de Nacho Carretero

El libro que da nombre a la serie de Antena 3 volverá a estar disponible para su venta en España tras cuatro meses secuestrado por orden judicial.

Beatriz Prieto Viernes 22 Junio 2018 12:25

A mediados de febrero de 2018, el libro "Fariña" fue retirado de las librerías como medida cautelar tras la demanda presentada por el excalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, contra Nacho Carretero y la editorial Libros del KO. En la jornada del 22 de junio, la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la orden, lo que permitirá que el ensayo periodístico de Carretero vuelva a las estanterías de las librerías españolas.

Portada del libro

Portada del libro "Fariña" que da nombre a la serie de Antena 3

"Celebramos la vuelta a la normalidad, que se pueda vender un libro periodístico. Esto es lógico y no lo que ocurría hasta ahora", declaró el escritor, según recoge El País. "Estoy aliviado. Es una situación que no tenía sentido, una desproporción que no tenía lógica y una frustración porque mi trabajo y el de la editorial no se podía vender", defendía Carretero.

La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid ha desbloqueado de inmediato las ediciones en gallego y catalán, aunque no afectaba las traducciones internacionales, que hasta el momento superan la decena. Además, la sentencia condena al demandante a pagar las costas del proceso. "Es bueno que se tenga ya una sentencia para evitar cualquier suspicacia. Hará que todo transcurra con normalidad", manifestó el autor del libro que dio pie a la serie de Antena 3 'Fariña'.

Los límites del derecho a la información

Las acusaciones de Bea Gondar se basaban en un supuesto delito de "injurias y calumnias" con respecto al relato de su participación en una descarga de cocaína. No obstante, el tribunal que ha revocado el secuestro defiende que "no han sido traspasados los límites del derecho a la información". De hecho, afirma que Carretero hizo una "desvelada labor de indagación" que dio pie a unas afirmaciones "fiables y veraces" y afirma que la medida ha sido desproporcionada, dada la breve mención que se hace en el torno al exalcalde de O Grove.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Cepeda ('OT 2017') estrena su segundo single con videoclip, "Llegas tú", una semana antes de su primer discoCepeda ('OT 2017') estrena su segundo single con videoclip, "Llegas tú", una semana antes de su primer disco