FormulaTV

PUNTO FINAL EN EE.UU.

La spin-off 'Star Trek' dirá su adiós definitivo el 13 de mayo

Tras permanecer durante cuatro temporadas en antena 'Start Trek: Enterprise' se despide de su público debido a la bajada de audiencia cosechada en su actual temporada.

Por RedacciónPublicado: Jueves 3 Febrero 2005 21:41

Tras permanecer durante cuatro temporadas en antena 'Start Trek: Enterprise' se despide de su público debido a la bajada de audiencia cosechada en su actual temporada. A lo largo de sus cuatro años ha ganado 3 Premios Emy.

La cadena UPN y la Paramount Network Televisión acaban de anunciar la cancelación de la serie 'Star Trek: Enterprise'. La cadena norteamericana que en la actualidad emite los capítulos correspondientes a su cuarta temporada, continuará con la producción de los episodios pactados hasta el mes de marzo. Según las previsiones el último capítulo de esta spin-off no será emitido hasta el próximo 13 de mayo de 2005.

'Star Trek: Enterprise' acaba pero deja tras de sí una importante huella en la historia de la cadena UPN, y es que "la serie ha sabido continuar con gran acierto la tradición de sus predecesoras", ha comentado Dawn Ostroff, presidente del departamento de entretenimiento.

Según David Stapf, Presidente de la Paramount Network Televisión "los creadores, actores y en general todo el equipo de 'Enterprise' ha sabido mantener con ganas y orgullo las excelentes tradiciones de la franquicia de Star Trek. Estamos agradecidos por su contribución al legado de Star Trek y aprobamos sus casi 100 dramáticos y visualmente impactantes episodios. Todos nosotros en la Paramount damos una calurosa despedida a 'Enterprise', y deseamos que en un futuro pueda retomarse".

'Star Trek: Enterprise', precuela de la serie original 'Star Trek', comenzó a emitirse por la UPN el 26 de septiembre de 2001. Desde entonces millones de personas han seguido de cerca las historias de la nave experimental Enterprise NX-01 y de toda su tripulación. A lo largo de sus cuatro años se han producido un total de 98 capítulos y ha sido galardonada con 3 premios Emmy.

A partir del 13 de mayo, por primera vez en 17 años, 'Star Trek' dejará de emitir un episodio nuevo de Star Trek en la televisión americana.

En España el pasado 22 de septiembre el canal Calle 13 de la plataforma Digital + comenzó a emitir los primeros capítulos de esta spin-off basada en la mítica 'Star Trek'. En la actualidad dicho canal también puede seguirse a través de Ono.

La historia de 'Enterprise'

Esta serie narra los comienzos de la Flota Estelar cuando aún no existía una Federación Unida de Planetas. 'Star Trek: Enterprise' se sitúa en una época en la que los vulcanos guían a los terrestres en sus primeros pasos de exploración de la galaxia y en donde no existe todavía una gran tecnología.

El capitan Archer, interpretado por el actor Scott Bakula ("Quantum Leap") y su tripulación deberán negociar, luchar y tratar de averiguar la verdad que se esconde en la galaxia.

'Enterprise' es la quinta serie con actores reales de la saga 'Star Trek'. Es la más reciente de todas las producidas, y en la actualidad se siguen rodando los capítulos de la cuarta temporada que dio inicio tras el verano pasado.

Durante sus dos primeras temporadas el nombre oficial de la seri fue simplemente 'Enterprise', argumentando los productores que este nombre ya era suficiente para que todo el mundo la asociara con Star Trek. En la tercera temporada, sin embargo, antepusieron el nombre de la saga quedando el actual 'Star Trek: Enterprise'.

Pese a ser la serie más reciente, dentro del universo de Star Trek está ambientada aproximadamente 100 años antes de las aventuras del capitán Kirk y su tripulación en 'Star Trek: La serie original', es decir, en el siglo XXII, antes de la guerra entre humanos y romulanos y de la formación de la Federación Unida de Planetas.

El capitán Jonathan Archer inicia la exploración del espacio en nombre de la humanidad, con la intención de establecer relaciones pacíficas con nuevas civilizaciones, a bordo de la nave experimental Enterprise NX-01, la primera capaz de alcanzar WARP 5.

La saga de 'Star Trek'

'Star Trek', actualmente conocida como 'La serie original', comenzó a emitirse por primera vez en Estados Unidos el 8 de septiembre del año 1966. Su andadura televisiva terminó casi tres años después, el 3 de junio de 1969. La serie narra los viajes de exploración de la nave USS Enterprise, dirigida por el capitán James T. Kirk en el siglo XXIII.

Uno de los principales valores atribuidos a la serie es su continuo intento en unir de forma pacífica a todos los humanos, independientemente de su sexo, color o nacionalidad, y de tratarlos a todos desde la igualdad, en una época en la que esto no era nada corriente.

La serie fue prematuramente cancelada tras su tercera temporada, sin embargo las buenas audiencias obtenidas por las posteriores reposiciones alentaron a los productores a crear una nueva serie como continuación, que debía contar con gran parte de la tripulación de esta serie y llamarse 'Star Trek: Phase II'. Finalmente, sin embargo, se optó por dar el salto a la gran pantalla en lugar de crear la nueva serie, y se rodó 'Star Trek: La película'.

Sin embargo, años antes de rodar la primera película, se probó suerte con la realización de una serie de dibujos animados, con personajes basados en la misma tripulación y en los que en la mayoría de los casos los mismos actores pusieron las voces. El poco éxito de esta serie forzó su cancelación apenas empezada su segunda temporada.

La emisión de 'Star Trek: La serie animada' comenzó el 8 de septiembre de 1973, cuatro después de la cancelación de 'Star Trek: La serie original', y tomaba la misma nave y tripulación como protagonistas. Fue retirada de pantalla apenas un año más tarde, el 12 de octubre de 1974. Únicamente de produjeron 22 capítulos.

'Star Trek: La nueva generación' (Del 28-09-1978 al 23-05-1994) es la segunda serie con actores reales de la saga de Star Trek. Creada por Gene Roddenberry, narra durante sus siete temporadas las aventuras de la tripulación del nuevo Enterprise, dirigido por el capitán Jean-Luc Picard, en el siglo XXIV.

Durante las temporadas de los años 92/93 y 93/94 coincidió en antena con la tercera serie, 'Star Trek: Espacio profundo 9' (Del 03-01-1993 al 02-06-1999). Con una duración final de siete temporadas, la historia está situada en una base espacial, del mismo nombre que la serie, situada en la órbita del planeta Bajor.

'Voyager' (Del 16-01-1995 al 23-05-2001) es la cuarta serie con actores reales de Star Trek. Como ha sido habitual en las series modernas de la saga, ha contado con la duración final de siete temporadas, en las que vemos los esfuerzos de la tripulación del USS Voyager al mando de la capitán Kathryn Janeway para lograr regresar a casa, tras ser transportados por un poderoso ser al cuadrante Delta.

La serie inició su andadura en la televisión justo la temporada siguiente a la finalización de 'Star Trek: La nueva generación', y apenas dos años después del inicio de 'Star Trek: Espacio profundo 9', con la que coincidió durante 5 temporadas en antena.

'Star Trek' en el cine

La saga Star Trek se ha convertido al igual que la saga de Star Wars en todo un filón en cuanto a recaudación. La primera, sin embargo, ha sabido conjugar muy bien las diferentes series de televisión con las diversas películas que se han ido rodando a lo largo de estas últimas décadas. Varias generaciones han crecido con las aventuras de diferentes tripulaciones, no en vano, de la serie original se han creado 5 spin-off, una de ellas animada, y se han producido 10 largometrajes.

"Star Trek: La película" (The motion picture) se emitió por primera vez en EE.UU el 7 de diciembre de 1979. Una enorme nave de procedencia desconocida es avistada con rumbo directo a la Tierra, destruyendo a su paso varias naves y estaciones klingons y de la Federación. El Enterprise es llamado para investigar su origen y lograr detenerla a tiempo.

"Star trek: La ira de Khan" (The wrath of Khan) se emitió el 4 de junio de 1982. La pérdida de contacto con la estación científica Regula I hará que el USS Enterprise deba acudir a averiguar que les ha sucedido. Una vez allí tendrán que enfrentarse a Kahn, un ser manipulado genéticamente al que dejaron abandonado años atrás.

"Star Trek: En busca de Spock" (The search for Spock) fue estrenada el 1 de junio de 1984. Durante el triste regreso a la Tierra de la tripulación de USS Enterprise, el doctor McCoy muestra un extraño comportamiento. Kirk junto con Sarek, el padre de Spock, averiguará el motivo.

"Star Trek: Salvar la Tierra" (The voyage home) se estrenó el 26 de noviembre de 1986. La tripulación del Enterprise debe regresar a la Tierra para asistir al juicio por su insubordinación. Mientras, una sonda amenaza al planeta. La única solución será viajar al pasado para encontrar una ballena extinguida.

"Star Trek: La última frontera" (The final frontier) se estrenó en EE.UU. el 9 de junio de 1989. Sybok, un vulcano renegado, cree haber descubierto uno de los secretos más misteriosos de la galaxia, y trama una estrategia para hacerse con el control de una nave espacial para demostrar su teoría.

"Star Trek: aquel país desconocido" (The undiscovered country) se estrenó el 6 de diciembre de 1991. Tras una explosión sucedida en la luna de Qo'nos llamada Praxis, el Imperio Klingon se ve forzado a negociar un tratado de cooperación con la Federación. Sin embargo algunas personas estarán en contra de este acuerdo.

"Star Trek: La próxima generación" (Generations) se estrenó el 18 de noviembre de 1994. Los capitanes James Kirk y Jean-Luc Picard deben unir sus esfuerzos por primera y única vez para hacer frente al malvado doctor Soran en su plan de destruir un sistema solar.

"Star trek: Primer contacto" (First contact) se estrenó en las pantallas de los Estados Unidos dos años después de la última película, concretamente el 22 de noviembre de 1996. Un cubo Borg se dirige directamente a la Tierra con intención de asimilar a todos los habitantes. La flota se movilizará para hacerles frente, sin embargo los Borg tendrán un plan oculto que solo los tripulantes de Enterprise E podrán intentar detener.

"Star Trek: Insurrección" (Insurrection) se emitió por primera vez el 11 de diciembre de 1998. La tripulación del USS Enterprise E se enfrenta a los Son'a, una raza que pretende exiliar forzosamente a los Ba'ku de su planeta, para poder explotar los recursos naturales que lo rodean.

"Star Trek: Némesis" (Nemesis) se estrenó el 13 de diciembre de 2002. Shinzon, un remano, se hace con el control del Imperio Romulano y prepara un plan para atacar a la Federación escudándose en unas falsas conversaciones para firmar un tratado de Paz.

A partir del próximo 13 de mayo 'Star Trek' dirá su particular adiós en la cadena norteamericana UPN, sin embargo, los creadores de la serie no cierran del todo la puerta a una futura y nueva spin-off.

Agradecimiento especial a los seguidores de la serie por su aportación

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series