FormulaTV

DISPUTA DERECHOS

'Ya te vale' demanda por plagio al programa gallego 'O pais dos ananos'

La productora del programa de La 1 considera que la versión de TVG es un plagio de su formato sin disponer de los derechos.

Por RedacciónPublicado: Martes 15 Julio 2008 09:39

Programa relacionado

Ya te vale

Ya te vale

Ya te vale

2008

España

Talk Show

2,1

Popularidad: #1.356 de 1.989

La productora Atomis Media, responsable del programa de Televisión Española 'Ya te vale', y la compañía británica Outright Distribution, han presentado una demanda contra la cadena autonómica Televisión de Galicia (TVG) y la productora CTV por infracción de los derechos de propiedad intelectual y competencia desleal, según avanza hoy el diario El País.

El origen de la demanda -presentada en un juzgado de A Coruña- es la emisión, en TVG, de 'O pais dos ananos' que, según los demandantes, tiene elementos absolutamente coincidentes con 'Ya te vale'. Atomis considera que el primero es un mero plagio del segundo.

El "plagio" se estrenó antes que el "original"

'O país dos ananos' debutó en TVG el pasado 30 de marzo, mientras que 'Ya te vale' no se emitió hasta el 11 de abril. Pese a todo, la productora asegura que el de TVE se basa en el formato 'What kids really think' de la BBC, cuyos derechos son distribuidos por Outright.

Atomis asegura en la demanda que adquirió los derechos para su adaptación en España en el año 2006, y que el formato de TVG no dispone de estos derechos y presenta similitudes en el plató o la forma de abordar los temas con niños. Desde entonces, Atomis ha adaptado el formato también para TV3 ('No em ratllis') o Telemadrid ('No te enrolles').

Atomis realizó varios requerimientos, tanto a la televisión autonómica como a la productora CTV. Solicitaba el cese de las emisiones y advertían de que reclamarían una indemnización por daños y perjuicios. "Compramos el programa de buena fe a quienes nos garantizaron que tenían los derechos. Es un problema entre productoras que a nosotros nos llega de rebote", asegura TVG. Un representante de TVG argumenta a El País que en todas las televisiones se emiten programas parecidos y que "no se puede hablar de plagio mientras no lo diga un juez".

La versión de TVE fracasó y no volverá

La dueña de los derechos sostiene que la emisión en TVG le ha ocasionado graves daños materiales y solicita que se prohíba provisionalmente a TVG su reanudación la próxima temporada.

Lo cierto es que 'O país dos ananos' ha conseguido mejores audiencias que 'Ya te vale'. El programa de TVE presentado por Gemma Nierga apenas ha superado el 10% de media.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series