FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

AUTONÓMICA VALENCIANA

Canal 9 estrena un telefilm protagonizado por una actriz con Síndrome de Down

La autonómica emite este domingo a las 21:45 horas y sin cortes publicitarios, el cuarto telefilm del ciclo de producciones valencianas que se estrenó hace tres semanas. El miércoles fue presentada en la Fundación para la Investigación del Audiovisual.

Por RedacciónPublicado: Viernes 4 Febrero 2005 18:31

Después de "Mentiras", de Miguel Perelló; de "El cruce", de Juan Carlos Claver, y de "Campo de fresas", de Carles Pastor -que obtuvo cerca de un 17% de audiencia el domingo pasado-, esta semana le llega el turno a "Las palabras de Vero", del director alicantino Octavi Masià.

La presentación de la película tuvo lugar ayer jueves en una rueda de prensa convocada en la UIMP. Octavi Masià, director de la TV movie, manifestó estar satisfecho con la película y destacó el buen ritmo que tuvo el rodaje gracias al gran trabajo de todo el equipo, tanto actores como equipo técnico.

La actriz Maria Almudéver, que actualmente trabaja en 'Aqui no hay quien viva', destacó que en "Las Palabras de Vero" es la primera vez que interpreta un papel protagonista. Maria Almudéver manifestó que la actriz protagonista, Pilar Andrés, demostró en el primer día de rodaje estar preparadísima "como la que más".

Por su parte, Pilar Andrés, comentó estar satisfecha por ser la actriz protagonista y manifestó habérselo pasado muy bien en el rodaje.

"Hemos dado un triple salto mortal, porque además de encontrar a la actriz protagonista que representara un papel de una persona con Síndrome de Down, ésta ha dado la altura con su interpretación y siguiendo el guión ha conseguido representar otro papel, esta vez de teatro. Es decir, unos cambios de registro interpretativos espectaculares", ha explicado Ximo Pérez de Trivisión, que junto con José San Juan de Index acudieron ayer a la a presentación.

"Las Palabras de Vero", que cuenta además con la interpretación de Silvia Munt, Biel Durán, y Verónica (Operación Triunfo), cuenta a través de los sentimientos y la complicidad de los personajes, la integración de una joven con síndrome de Down en la sociedad por medio del mundo del teatro y la canción. Con ternura y sentido del humor refleja las complicaciones que surgen en el seno de una familia cuando se incorpora un miembro especial, aportando un mensaje final de esperanza y optimismo. Una historia que aflora sensibilidad y delicadeza en el espectador y descubre dos caras de la realidad, la que promueve la igualdad y la más reacia que obstaculiza dicha integración.

"Las palabras de Vero" forma parte del importante lote de productos audiovisuales valencianos que ven la luz gracias a la ayuda decisiva de RTVV. El deseo expresado por el director general de RTVV, Pedro García, de reforzar el papel de la radiotelevisión pública como motor de la industria audiovisual valenciana seguirá dando sus frutos a lo largo del año 2005. El ciclo que se emite actualmente tendrá continuación con la emisión de más telefilmes y de series de ficción, todas de factura valenciana.

El telefilm que emite Canal 9 esta semana es una producción de 90 minutos, rodada en alta definición, que se emite sin cortes publicitarios y con subtítulos para las personas sordas. Las valencianas Trivisión e Index y la catalana Filmax son las productoras responsables de "Las Palabras de Vero".

Una relación entre una madre y su hija diferente

Vero (Pilar Andrés) es una niña que padece síndrome de Down. Su nacimiento trastoca por completo la existencia de su familia. El matrimonio entra en una profunda crisis que termina con la muerte del marido. Estas circunstancias cambian la vida de Ángela (Sílvia Munt), madre de Vero, que culpabiliza a la niña de sus desgracias. Ángela quiere querer a Vero, pero inconscientemente algo se lo impide.

Con el paso del tiempo, Ángela encuentra trabajo e inicia una relación con un compañero de trabajo, lo que le ocupa casi todo su tiempo. Por ello, en quien más cariño encuentra la niña es en su hermano mayor Marcos (Biel Duran), un joven ecologista.

Vero siente una gran afición por el teatro y actúa en un grupo formado por disminuidos psíquicos. Para ello necesita a Marcos, que le recita unas palabras mágicas que le proporcionan seguridad. La novia de Marcos, Vero (Verónica Romero), logra que la niña pueda participar en un montaje del que ella es responsable, en un grupo de teatro que pertenece a un colegio de élite. Pero el jefe de estudios y algunos padres se oponen a la participación de una niña con síndrome de Down.

Marcos y Vero pondrán todo su interés y esfuerzo en superar estas trabas. Mientras tanto, Ángela recibe la propuesta de ascender laboralmente en la sede central de su empresa y consolidar la relación con su compañero. Esto supone desplazarse a la capital, con lo que su hija Vero vuelve a ser un obstáculo. El día de la representación Marcos no puede acudir y Ángela tiene que afrontar la situación y acudir en auxilio de su hija cuando ésta más la necesita. Será ella la que le diga, en la ocasión más comprometida, las famosas palabras mágicas que le proporcionan seguridad.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series