FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

LITIGIO ¿RESUELTO?

Acusada de plagio la edición panameña de 'La isla de los famosos'

La semana pasada la segunda edición del reality de superviviencia 'La isla de los famosos' en Panamá quedó en el aire tras una demanda civil de la empresa Coral Films por supuesto plagio.

Por RedacciónPublicado: Martes 8 Febrero 2005 22:18

La semana pasada la segunda edición del reality de superviviencia 'La isla de los famosos' en Panamá quedó en el aire tras una demanda civil de la empresa Coral Films por supuesto plagio.

Una orden impuesta por José Ayú, fiscal de delitos de propiedad intelectual y derecho de autor de ese país obligó a suspender desde el miércoles las grabaciones que estaban teniendo lugar en playas cercanas a Contadora. Allí mismo, el fiscal incautó cintas y material fílmico para su investigación.

Juan Gale, cuya empresa Coral Films presentó la demanda, alega que la productora Teleset y la cadena RCN de Colombia producen ilegalmente el programa, del cual su firma posee los derechos de la empresa Castaway, productora mundial del reality 'Survivor', para producir el reality show en Panamá. La demanda interpuesta era por violación de derechos de propiedad intelectual. También, una indemnización por daños y perjuicios del orden de los 1,5 millones de dólares más intereses y costos legales. Galé acusa a Teleset de haber "r

"(Teleset) No ha pagado absolutamente nada, y lo que está haciendo es utilizar las localizaciones, trabajadores, playas, materiales propuestos. La realización detrás de cámaras tiene un costo y Teleset lo que hizo fue robar y plagiar todos los conocimientos de mi obra de logística, conociéndome: una eminencia de Survivor en el mundo", ha comentado Galé. "Han robado toda la planificiación y toda la logística que es un arte realizar este programa".

Galé alega que hace algunos meses la productora Teleset contacto con él para que les hiciera la parte de preproducción (localizaciones y otras necesidades para la realización), sin embargo, después no fue contratado.

La cadena de televisión, por su parte, rechazó y tachó de absurda la acusación interpuesta en su contra en Panamá por el supuesto plagio. Luis Felipe Barrios, abogado de Teleset, ha explicado que Galé presentó su propuesta como lo hicieron varias personas contactadas en Panamá, pero que los costos que él les presentó era muy altos: "Incluso estaba cobrando por los permisos de las autoridades locales, cuando estos los otorgan sin ningún costo". El abogado recordó que éste es el quinto reality que Teleset produce, por lo que finalmente decidió realizarlo sola. Para ello se compraron los derechos de 'La isla de los famosos' a Castaway, la compañía dueña del formato también conocido como 'Supervivientes', 'Expedición Robinson' o 'Survivor'.

El fiscal afirmó que Galé sí tiene registrada algo así como una 'biblia' para producir realities en Panamá, en la oficina de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de ese país. Se trata de un método de realización, no obstante, no ha servido para que la prohibición continue adelante, por lo que el fiscal panameño ha dado luz verde -tras dos días de suspensión- a las grabaciones de 'La isla de los famosos II'.

A pesar del revuelo montado, ninguno de los 20 concursantes que se encuentran en la isla se ha percatado de lo que ha estado sucediendo en Ciudad de Panamá.

Una paradia de la piratería

'La isla de los famosos II' es el exitoso reality show producido por Teleset para RCN en el que dos grupos de famosos del mundo de la farándula y el deporte se disputan premios en la isla de Las Perlas, en el Pacífico de Panamá. Es un juego y se trata de mostrar a un grupo de personas asumiendo el papel de piratas como una forma de criticas esa práctica.

El reality de RCN se realiza con una réplica exacta del barco del capitan Cook, el mismo que sirvió para la película "Capitan de Mar y Tierra" que protagonizó Russel Crow.

Conservando algunas de las reglas de la primera versión, los cambios para "Una aventura pirata" darán un giro inesperado en la historia de cada uno de los participantes.

Permanecerán las dos tribus, al igual que en el primer reality, cada una con nueve personas, sólo que esta vez todo girará en torno a las leyes piratas. Bajo esta premisa estas serán llamadas Drake y Morgan.

Como de costumbre, las tribus competirán en pruebas de bienestar y de inmunidad que les brindarán premios que van desde elementos de supervivencia hasta una noche en un hotel de lujo.

Para los que pierdan la inmunidad, tendrán que asistir al consejo de la isla, donde un concursante será eliminado, mientras que la otra tribu podrá permanecer intacta durante un ciclo más en la isla.

Deben tener muy en cuenta que esta vez las leyes de los piratas son lo más valioso para los participantes, pues en nombre de la libertad y el libre albedrío todo será permitido. Vivirán de la picardía y la audacia, los concursantes mas aguerridos serán los mejor librados.

Uno de los cambios más importantes empieza cuando el concursante eliminado por su tribu durante el consejo, no deberá abandonar la isla. Este concursante es enviado a la Isla del Muerto, una nueva locación donde deberá sobrevivir en compañía de otro participante, ya que si sobrevive puede entrar en las finales y optar por el gran

premio.

La unificación también permanece constante en esta versión en el momento en el que quedan solo diez participantes y la competencia se vuelve individual.

En esta etapa, solo para las pruebas de inmunidad, el ganador de la "prueba del muerto" tiene la oportunidad de participar y en caso de ganar se puede quedar en esta nueva tribu, mandando al perdedor a la isla del muerto.

A lo largo del reality, La Isla de los Famosos mostrará tres etapas:

Desembarco, unificación y eliminatorias. Este será un juego donde la competencia y la convivencia vivirán enfrentadas día a día sacando lo más real de cada individuo.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series