FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EN UNIVISION

Los culebrones hispanos arrasan en Estados Unidos

La cadena que retransmite en español lideró en el segmento de los adultos de 18 a 34 años durante toda la semana pasada, imponiéndose a FOX, ABC, CBS, NBC y The CW. Seriales como 'Al diablo con los guapos' o 'Fuego en la sangre' superaron a 'Entre fantasmas' o 'Numb3rs' entre los jóvenes.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 6 Agosto 2008 18:00

Mientras en España miramos a Estados Unidos como cuna de las series de calidad y nos afanamos en importar éxitos como 'CSI' o 'House', lo cierto es que el público estadounidense, cada vez más marcado por la inmigración y la multiculturalidad está optando por otro tipo de productos.

En un hecho sin precedentes, la semana pasada (28 de julio al 3 de agosto), la cadena hispana Univision fue la emisora más vista del país entre los jóvenes de 18 a 34 años, superando a ABC, CBS, NBC, FOX y CW.

Univision ganó a ABC, CBS, NBC y FOX todas y cada una de las noches entre el público de 18 a 34 años y seis de las siete noches entre los adultos de 18 a 49 años.

Independientemente del idioma, Univision emitió 10 de los 20 programas más vistos de la semana entre los adultos de 18 a 34 y 7 de los 30 entre los adultos de 18 a 49.

El pasado viernes, Univision fue la emisora más vista en Estados Unidos entre los adultos de 18 a 49 años, el público más codiciado por los anunciantes, superando a todas las grandes networks. Los culebrones 'Al diablo con los guapos', 'Fuego en la sangre' y 'Rosa de Guadalupe' superaron a series como 'Entre fantasmas', 'Numb3rs', la nueva 'Swingtown' en CBS o películas como "Una serie de catastróficas desdichas" en ABC.

No sólo eso, en lo que llevamos de temporada, Univision es la cadena más vista del viernes entre los adultos de 18 a 34 años. La telenovela 'Al diablo con los guapos' superó los 2,4 millones entre los adultos de 18 a 49 años. Y el sábado, la cadena fue segunda opción en este target con 'Sábado gigante'. Además, Univision lleva siendo siete semanas la cadena favorita en prime time por los niños de 2 a 11 años.

Falta de alternativas para el público hispano, una de las razones

¿De dónde proviene el enorme éxito de Univision? Los analistas apuntan a varios factores. En primer lugar, la poca variedad de ofertas para el público. Pese a que los angloparlantes son mayoría en Estados Unidos, estos disponen de cinco canales en abierto y cientos de ellos en cable. Sin embargo, para el público hispano, cada vez más abundante en EE.UU., las ofertas son mucho más limitadas. Canales como Telemundo o Univision llegan al 93% de los hogares hispanos y, a menos canales entre los que repartirse la audiencia, ésta siempre será mayor.

Otra de las razones está en la fuga de los televidentes americanos de 18 a 34 años, que cada vez menos la tele, y se decanta por otras opciones, como seguir las series a través de internet. Un fenómeno, el de la descarga P2P de series, que todavía no afecta a gran escala a los culebrones.

Pero lo cierto es que las alarmas ya han sonado entre las grandes cadenas americanas. NBC dispone de su propia cadena en español en EE.UU., Telemundo, aunque sus índices de audiencia están muy por debajo de las de Univision.

Sea como fuere, mientras en España las series americanas están de moda, en Estados Unidos sucede lo contrario, y allí las prefieren en español.

Ver todos los comentarios (46)

Recomendamos

Síguenos

Top Series