FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

OTRA ALTERNATIVA

La televisión valenciana Pluralia comenzará en marzo sus emisiones

PluraliaTV se prepara a dar el gran salto. Los valencianos podrán disfrutar en breve de una nueva televisión más plural, libre y participativa. La cadena que comenzará a operar en analógico solicitará una licencia de televisión digital.

Por RedacciónPublicado: Domingo 13 Febrero 2005 14:32

Pluralia Televisión Cooperativa es un proyecto gestado por un grupo de profesionales valencianos del periodismo y el audiovisual que tiene por objetivo, como su nombre bien indica, crear un nuevo modelo de televisión abierto. Una televisión en la que los ciudadanos y las organizaciones sociales sean parte activa en la definición de sus contenidos y programación. PluraliaTV pretende convertirse en una televisión cercana, participativa y plural.

Esta cooperativa valenciana lleva varios años trabajando en la idea de lanzar una cadena de televisión. En la actualidad, ya cuenta con 300 socios, 25 asociaciones y el apoyo de un centenar de organizaciones. El pasado mes de diciembre la cooperativa inauguró en la ciudad de Valencia su sede desde donde se emitirán sus programas, además de servir como centro de formación en periodismo audiovisual.

La única experiencia de televisión de tipo asociativo o comunitario que existe en España es Tele K, la televisión de Vallecas, en Madrid, creada hace 10 años por una federación de vecinos, que mantiene una programación continua y propia basada en temas sociales y culturales.

"PluraliaTV quiere demostrar que es posible hacer otra televisión. Que lo entretenido no tiene por qué ser zafio. Que lo importante también puede ser entretenido. Que la gente no es tan banal como algunos creen", afirman sus promotores. No obstante, tienen muy claro que tendrán que competir por la audiencia y que eso requerirá una programación de calidad: creativa, inteligente, con humor. No pretenden hacer televisión experimental; no quieren romper moldes en los formatos, sino en los contenidos.

Pluralia podrá verse en la Comunidad Valenciana y áreas limítrofes. La cadena quiere servir para la dinamización de la cultura valenciana por lo que hará uso del valenciano. El inicio de sus emisiones está previsto para el mes de marzo. El canal para sintonizar el nuevo canal se desconoce por el momento.

Licencia de televisión digital

En la actualidad existen 12 televisiones locales en Valencia que emiten de forma alegal, ya que todavía no se ha desarrollado el reglamento de televisión local. Pluralia TV también emitirá, a partir de marzo, en estas condiciones, pero su objetivo será conseguir una licencia digital.

La Generalitat Valenciana tiene previsto adjudicar las licencias de televisión digital local antes de agosto de 2005. En total serán 60 licencias, pero sólo hay una prevista para la ciudad de Valencia. La cooperativa reclama que se saque a concurso una licencia más, como ha sucedido en Madrid y Barcelona.

Los representantes de PluraliaTV son conscientes de las dificultades que tendrán para conseguir una de estas licencias, pero esperan que no se repita la situación de Baleares.

Una televisión basada en el consenso

Según Nelo Martínez, uno de los promotores del proyecto, Pluralia acogerá voces muy diversas. Las constantes fusiones y concentraciones mediáticas están configurando un panorama comunicativo en el que empresas cada vez más grandes deciden casi en exclusiva lo que puede o no verse en Televisión. Frente a ello desde Pluralia quieren hacer una televisión diferente, no tan centrada en sucesos, ni en la prensa rosa que tan de moda está ahora. Pluralia buscará educar y definir otro tipo de valores con la idea final de convertirse en una alternativa a la tele convencional.

Al tratarse de una cooperativa, serán los propios socios reunidos en asamblea quienes decidan la orientación de los contenidos que se emitan. Desde Pluralia aclaran que todos los votos valen lo mismo, "el mayor de los asociados, ya sea un partido o un sindicato, no tiene más poder de decisión que el último socio en incorporarse".

Y para garantizar que PluraliaTV sea de verdad la televisión de todos, las decisiones sobre los contenidos requerirán una mayoría reforzada de dos tercios. Cuando no se consiga ese amplio margen de acuerdo, el tema en cuestión no se incluirá como tal en la línea editorial. Lo que se hará es someterlo a debate público: partidarios y detractores tendrán ocasión de exponer sus argumentos ante las cámaras, y será la audiencia la que saque las conclusiones.

Modelo de financiación

PluraliaTV se financiará –además de con las aportaciones de sus socios y asociados– con publicidad del comercio local, de pequeñas y medianas empresas, de cooperativas como ella. El artículo 7 de sus estatutos establece como objetivo de PluraliaTV "presentar como una alternativa a la proliferación de multinacionales y grandes superficies una reivindicación de modelos económicos más humanos: comercio tradicional, pequeñas y medianos empresas, cooperativas".

Por supuesto, no se emitirá cualquier tipo de publicidad. La asamblea general podrá fijar requisitos con respecto a los anunciantes, los productos o los contenidos (o las formas: no se aceptaría, por ejemplo, la publicidad irresponsable que reproduce un canon de belleza tan alejado de la mujer real). Una comisión delegada analizará los anuncios que se propongan y determinará, caso por caso, su aceptabilidad.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series